Idiomas-Hablados-Expres/Ingles-Hablado_Expres.md

1532 lines
42 KiB
Markdown
Raw Permalink Blame History

This file contains ambiguous Unicode characters

This file contains Unicode characters that might be confused with other characters. If you think that this is intentional, you can safely ignore this warning. Use the Escape button to reveal them.

# 📘 Guía Exprés de Inglés Hablado
*Manual práctico sin escritura complicada, solo conversación*
![Inglés Hablado Exprés](Ingles-hablado-expres.png)
## 🧭 Índice de capítulos
1. Introducción
2. Pronunciación esencial
3. Sustantivos básicos
4. Adjetivos clave
5. Colores y contrastes
6. Verbos esenciales
7. Adverbios útiles
8. Saludos y cortesía
9. Preguntas en inglés
10. Pronombres personales
11. Preposiciones y conectores
12. Números (cardinales y ordinales)
13. Estructuras esenciales
14. Primer verbo clave: **To be** (Ser/Estar)
15. Segundo verbo clave: **To have** (Tener)
16. Tercer verbo clave: **To go** (Ir)
17. Gramática fundamental (resumen visual)
---
# 📘 Capítulo 1 Introducción
## 🎯 Objetivo
Comprender el funcionamiento del inglés hablado: su estructura, ritmo y sonido. Familiarizarse con el idioma sin necesidad de enfocarse en reglas gramaticales complejas.
---
## 🗣️ ¿Qué hace único al inglés?
- Usa **sujeto + verbo + complemento** como estructura fija
- Los verbos se **conjugan** según el tiempo (pasado, presente, futuro)
- Hay palabras **auxiliares** para formar preguntas y negaciones
- Tiene un **ritmo flexible**, pero las palabras clave deben ser enfatizadas
- No tiene **género en sustantivos**, a diferencia del español
Ejemplo:
**I am Luis** → Yo soy Luis
**She has a book** → Ella tiene un libro
---
## 🔤 Pronunciación básica
El inglés tiene sonidos que no existen en español. Aquí hay algunos puntos clave:
- La **“th”** en *thank* suena como una "z" suave en español
- La **“r”** en *red* es más fuerte que en español
- Muchas palabras terminan con sonido **“t” o “d”**, que debe marcarse
- Las vocales pueden sonar **corto o largo**, dependiendo de la palabra
Ejemplo:
**hit** (golpear) vs. **heat** (calor) → La vocal *i* suena corta en *hit* y larga en *heat*
---
## 💬 Frases básicas de inicio
1. **Hello, I am Luis** → Hola, soy Luis
2. **What is this?** → ¿Qué es esto?
3. **Where are you from?** → ¿De dónde eres?
4. **I like coffee** → Me gusta el café
5. **She speaks English** → Ella habla inglés
---
## 🎧 Consejo clave para aprender
- **Escucha** conversaciones en inglés constantemente
- **Repite frases completas**, no palabra por palabra
- **Imita la pronunciación** sin preocuparte por la gramática
- **Asocia sonidos con significado**, no con traducción literal
---
## 🎯 Ejercicio de práctica
1. **Hi! My name is Ana**
2. **I am from Spain**
3. **This is my book**
4. **She is very happy**
5. **What do you want?**
---
# 📘 Capítulo 2 Pronunciación esencial
## 🎯 Objetivo
Familiarizarse con los sonidos básicos del inglés hablado, especialmente vocales, consonantes y ritmo, para mejorar la comprensión y expresión oral.
---
## 🔤 Vocales principales
| Vocal | Sonido aproximado en español | Ejemplo en inglés |
|--------|-------------------------------|-------------------|
| A | como "a" en *mano* | *cat*, *map* |
| E | como "e" en *leer* | *bed*, *red* |
| I | como "i" en *vino* (corto) / "ai" (largo) | *sit*, *bike* |
| O | como "o" en *solo* | *hot*, *go* |
| U | como “u” en *luz* (corto) / "iu" (largo) | *cup*, *blue* |
---
## 🎵 Sonidos clave
| Sonido inglés | Aproximación española | Ejemplo |
|---------------|----------------------|---------|
| TH /ð/ | Como “d” suave | *this*, *that* |
| TH /θ/ | Como “z” en *zapato* | *think*, *thanks* |
| R | Fuerte, marcada | *red*, *car* |
| L | Ligera, no tan fuerte | *light*, *love* |
| V | Vibrante, no como "b" | *very*, *vase* |
| W | Como "u" rápida | *what*, *where* |
---
## 🗣️ Cómo mejorar tu pronunciación
- **Escucha** frases en inglés y repite sin preocuparte por la gramática
- **Imita** el tono y la velocidad de los hablantes nativos
- **Enfatiza** las palabras clave dentro de una frase
- **No pronuncies todo igual**, algunas palabras son más suaves
---
## 🛠️ Ejercicio práctico
1. **The red car is very fast**
2. **I think that this is good**
3. **Where is my blue book?**
4. **She loves coffee and chocolate**
5. **We want to go to London**
---
# 📘 Capítulo 3 Sustantivos básicos
## 🎯 Objetivo
Aprender los nombres de objetos, lugares y personas más comunes en inglés hablado. Poder identificar, señalar y preguntar por cosas del entorno inmediato.
---
## 🧱 Estructura básica: “Esto es…”
**This is [nombre]**
> Esto es [algo]
Ejemplo:
**This is a book** → Esto es un libro
---
## 🪧 Objetos cotidianos
| Español | Inglés |
|-------------|----------------|
| Libro | Book |
| Bolígrafo | Pen |
| Teléfono | Phone |
| Mesa | Table |
| Silla | Chair |
| Llave | Key |
| Mochila | Backpack |
---
## 🏠 Lugares comunes
| Español | Inglés |
|-------------|----------------|
| Casa | House |
| Hotel | Hotel |
| Estación | Station |
| Tienda | Store / Shop |
| Escuela | School |
| Baño | Bathroom |
---
## 👥 Personas y profesiones
| Español | Inglés |
|-----------------|--------------|
| Persona | Person |
| Amigo/a | Friend |
| Profesor/a | Teacher |
| Estudiante | Student |
| Vendedor/a | Salesperson |
| Cliente | Customer |
---
## 🗣️ Frases útiles
- **What is this?** → ¿Qué es esto?
- **That is my pen** → Ese es mi bolígrafo
- **He is a teacher** → Él es profesor
- **She is my friend** → Ella es mi amiga
---
## 🧠 Consejos prácticos
- *This* = esto, *That* = eso/aquello
- *Is* = verbo "ser/estar"
- *My* = marca posesiva: *My book* → Mi libro
- *What* = qué
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **This is a backpack**
2. **That is a friend**
3. **Where is my phone?**
4. **The school is over there**
5. **What is this object?**
---
# 📘 Capítulo 4 Adjetivos clave
## 🎯 Objetivo
Aprender a describir cosas y personas con los adjetivos más comunes en inglés, usando frases simples y naturales.
---
## 🧱 Estructura básica
**[Sujeto] + to be + [adjetivo]**
> Se usa el verbo **“to be”** como conector
Ejemplos:
- **This is good** → Esto está bien
- **I am busy** → Estoy ocupado/a
- **She is beautiful** → Ella es guapa
---
## 💬 Adjetivos comunes
| Español | Inglés |
|-------------|---------------|
| Grande | Big |
| Pequeño | Small |
| Bonito/a | Beautiful |
| Barato | Cheap |
| Caro | Expensive |
| Caliente | Hot |
| Frío | Cold |
| Bueno | Good |
| Malo | Bad |
| Ocupado/a | Busy |
| Tranquilo | Calm |
---
## 📣 Frases en uso
1. **This food is delicious** → Esta comida está deliciosa
2. **This restaurant is cheap** → Este restaurante es barato
3. **Her phone is expensive** → Su teléfono es caro
4. **My house is big** → Mi casa es grande
5. **This book is very interesting** → Este libro es muy interesante
---
## ⚠️ ¡Importante!
- El adjetivo debe ir con **"to be"**, nunca directo
No se dice **“I busy”** ❌
Se dice **“I am busy”** ✅
- **"Very"** ayuda a intensificar el adjetivo
Ejemplo: **She is very beautiful** → Ella es muy guapa
---
## 🎧 Pronunciación práctica
- *Good* = "gud", pronunciación corta
- *Beautiful* = "byoo-ti-ful", marcado en "byoo"
- *Busy* = "bizi", suena más como “bisi”
- *Cold* = "kold", con fuerte "d" al final
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I am very busy today**
2. **She is beautiful**
3. **This book is expensive**
4. **My house is small**
5. **This pen is not good**
---
# 📘 Capítulo 5 Colores y contrastes
## 🎯 Objetivo
Aprender a describir colores básicos en inglés y combinarlos en frases simples para comparar, preguntar o destacar objetos.
---
## 🎨 Colores comunes
| Español | Inglés |
|------------|-------------|
| Blanco | White |
| Negro | Black |
| Rojo | Red |
| Azul | Blue |
| Amarillo | Yellow |
| Verde | Green |
| Marrón | Brown |
| Gris | Gray |
- En inglés, el color va **antes** del sustantivo:
*Red car* → Coche rojo
*Blue shirt* → Camisa azul
---
## 🧱 Estructura de frase
**[Objeto] + is + [color]**
→ El/la [objeto] es [color]
Ejemplo:
- **This book is green** → Este libro es verde
También:
**[Color] + [objeto]**
→ Objeto de tal color
Ejemplo:
- **A yellow pen** → Un bolígrafo amarillo
---
## 🔁 Comparaciones simples
Para contraponer colores o ideas:
- **but** = pero
- **and** = y
- **more** = más
Ejemplos:
- **This pen is beautiful, but expensive** → Este bolígrafo es bonito, pero caro
- **I like blue and yellow** → Me gustan el azul y el amarillo
- **Blue is more elegant** → El azul es más elegante
---
## 🗣️ Frases modelo
1. **My shirt is black** → Mi camisa es negra
2. **Her car is red** → Su coche es rojo
3. **What color do you like?** → ¿Qué color te gusta?
4. **I like green and yellow** → Me gustan el verde y el amarillo
5. **This jacket is beautiful, but too expensive** → Esta chaqueta es bonita, pero demasiado cara
---
## 🎧 Consejo de pronunciación
- *White* → Suena como "wait" en inglés
- *Yellow* → Marcado en "ye", sonido claro
- *Blue* → Suave y corta, no prolongada
- *Gray* → Sonido más plano y uniforme
---
## 🎯 Práctica guiada
1. **This pen is yellow**
2. **I like red flowers**
3. **This is very old, but beautiful**
4. **White and black are different**
5. **My phone is gray**
---
# 📘 Capítulo 6 Verbos esenciales
## 🎯 Objetivo
Dominar los verbos más usados en inglés hablado, con estructuras simples en presente y ejemplos en contexto real.
---
## 🧱 No hay conjugación compleja
En inglés:
- Los verbos cambian en **tiempo** (presente, pasado, futuro).
- Se usa **“do” y “does”** para preguntas y negaciones.
- No cambian según el género ni el número del sujeto.
Ejemplo:
- **I eat** → Yo como
- **He eats** → Él come
---
## 🔑 Verbos esenciales
| Español | Inglés |
|-------------|-------------|
| Ser / Estar | To be |
| Tener | To have |
| Hacer | To do / To make |
| Comer | To eat |
| Beber | To drink |
| Ir | To go |
| Venir | To come |
| Ver | To see / To look |
| Gustar | To like |
---
## 🗣️ Frases básicas
1. **I am a teacher** → Soy profesor
2. **Do you have a phone?** → ¿Tienes teléfono?
3. **He goes to school** → Él va a la escuela
4. **I really like coffee** → Me gusta mucho el café
5. **She eats pasta today** → Ella come pasta hoy
---
## 🧠 Palabras clave
- **do / does** → Preguntas y negaciones en presente
Ej: **Do you eat meat?** → ¿Comes carne?
- **did** → Pasado simple
Ej: **Did you see the movie?** → ¿Viste la película?
- **dont / doesnt** → Negaciones en presente
Ej: **I dont go** → No voy
---
## 🎧 Pronunciación práctica
- *Do* = "duu", suave y corta
- *Eat* = "iit", marcada pero rápida
- *Go* = "gou", sonido uniforme
- *Like* = "laik", con "k" clara
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I have two friends**
2. **He drinks tea, I drink coffee**
3. **We go to the store today**
4. **Did you watch the movie?**
5. **She doesnt like milk**
---
# 📘 Capítulo 7 Adverbios útiles
## 🎯 Objetivo
Aprender a usar adverbios para expresar frecuencia, cantidad, modo y tiempo. Hacer frases más naturales y precisas en conversaciones en inglés.
---
## 🔁 Adverbios de frecuencia
| Español | Inglés |
|------------|-------------|
| Siempre | Always |
| A menudo | Often |
| A veces | Sometimes |
| Rara vez | Rarely |
| Nunca | Never |
Ejemplos:
- **I often eat Chinese food** → A menudo como comida china
- **I never drink alcohol** → Nunca bebo alcohol
---
## 💬 Adverbios de cantidad
| Español | Inglés |
|------------|-------------|
| Mucho | A lot |
| Un poco | A little |
| Nada | Nothing |
Ejemplos:
- **He ate a lot** → Él comió mucho
- **I just want a little** → Solo quiero un poco
---
## 🕒 Adverbios de tiempo
| Español | Inglés |
|------------|-------------|
| Ahora | Now |
| Hoy | Today |
| Mañana | Tomorrow |
| Ayer | Yesterday |
| Más tarde | Later |
Ejemplos:
- **I will go now** → Me voy ahora
- **He didnt come yesterday** → Él no vino ayer
---
## 🧭 Adverbios de modo
| Español | Inglés |
|------------|-------------|
| Rápidamente | Quickly |
| Despacio | Slowly |
| Bien | Well |
| Claramente | Clearly |
Ejemplos:
- **Please speak slowly** → Por favor habla despacio
- **He did it well** → Lo hizo bien
---
## 🗣️ Frases comunes
1. **I often drink tea** → A menudo bebo té
2. **She never eats beef** → Ella nunca come carne de res
3. **Today I am very busy** → Hoy estoy muy ocupado
4. **Please read slowly** → Por favor, lee despacio
5. **He sometimes arrives early** → A veces llega temprano
---
## 🎧 Consejos clave
- **A little** → significa "un poco", pero **nothing** significa "nada"
- **Today, tomorrow, yesterday** → muy usadas para marcar tiempo
- **A lot** puede sustituir “much” o “many” en muchas frases
---
## 🎯 Práctica guiada
1. **I always drink coffee**
2. **He never eats fish**
3. **We will go later**
4. **Please speak clearly**
5. **She rarely arrives late**
---
# 📘 Capítulo 8 Saludos y cortesía
## 🎯 Objetivo
Usar expresiones comunes de saludo, despedida, agradecimiento y educación en inglés hablado. Empezar y cerrar interacciones de forma natural.
---
## 👋 Saludos básicos
| Español | Inglés |
|-------------------|--------------|
| Hola | Hello |
| Buenos días | Good morning |
| Buenas tardes | Good afternoon |
| Buenas noches | Good evening |
| ¿Cómo estás? | How are you? |
| Estoy bien | I am fine |
---
## 🙇 Frases de cortesía
| Español | Inglés |
|----------------------|----------------------|
| Gracias | Thank you |
| Muchas gracias | Thank you very much |
| De nada | Youre welcome |
| Disculpe / Perdón | Excuse me / Sorry |
| Lo siento | Im sorry |
| Por favor | Please |
| Encantado/a | Nice to meet you |
---
## 🧳 Despedidas
| Español | Inglés |
|--------------|--------------|
| Adiós | Goodbye |
| Hasta luego | See you later |
| Nos vemos | See you |
| Buenas noches | Good night |
| Cuídate | Take care |
---
## 🗣️ Frases comunes
1. **Hello! I am Luis** → ¡Hola! Soy Luis
2. **Nice to meet you** → Encantado/a de conocerte
3. **Thank you! What is this?** → ¡Gracias! ¿Qué es esto?
4. **Sorry, I didnt understand** → Lo siento, no entendí
5. **Goodbye! Good night** → ¡Adiós! Buenas noches
---
## 🎧 Claves de pronunciación
- *Hello* → "he-lo", tono amistoso
- *Thank you* → "thangk-yuu", marcando "th"
- *Excuse me* → "iks-kyus-mi", sonido fluido
- *Goodbye* → "gud-bai", con énfasis en "bye"
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **Hello! Nice to see you**
2. **Thank you very much! Youre welcome**
3. **Excuse me, I arrived late**
4. **Goodbye! Take care**
5. **Please, give me a glass of water**
---
# 📘 Capítulo 9 Preguntas en inglés
## 🎯 Objetivo
Aprender a preguntar “quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo”, “por qué”, “cómo” y “cuánto” en inglés hablado. Formular dudas básicas con frases claras y naturales.
---
## ❓ Palabras interrogativas
| Español | Inglés | Ejemplo |
|-------------|--------------|--------------------------------|
| ¿Qué? | What | **What** is this? → ¿Qué es esto?
| ¿Quién? | Who | **Who** is your friend? → ¿Quién es tu amigo?
| ¿Dónde? | Where | **Where** are you going? → ¿A dónde vas?
| ¿Cuándo? | When | **When** will you come? → ¿Cuándo vendrás?
| ¿Por qué? | Why | **Why** dont you go? → ¿Por qué no vas?
| ¿Cómo? | How | **How** do you go? → ¿Cómo vas?
| ¿Cuánto? | How much | **How much** does it cost? → ¿Cuánto cuesta?
---
## 🧱 Estructura típica
**[Palabra interrogativa] + verbo + complemento**
Ejemplo:
- **Where do you live?** → ¿Dónde vives?
- **What is your name?** → ¿Cuál es tu nombre?
También:
**[Sujeto] + when / why / how + verbo**
Ejemplo:
- **When do you arrive?** → ¿Cuándo llegas?
- **Why dont you eat?** → ¿Por qué no comes?
---
## 🗣️ Frases comunes
1. **What is this?** → ¿Qué es esto?
2. **Who is the teacher?** → ¿Quién es el profesor?
3. **Where are you going?** → ¿A dónde vas?
4. **When will you come home?** → ¿Cuándo vuelves a casa?
5. **Why didnt he come?** → ¿Por qué no vino?
6. **How can I go to the hotel?** → ¿Cómo llego al hotel?
7. **How much does one cost?** → ¿Cuánto cuesta uno?
---
## 🎧 Consejos de pronunciación
- *What* → Suena como "wot", rápido y claro
- *Who* → Suena como "ju", sin "h" marcada
- *Where* → Sonido "ue-er", fluido
- *How* → Suena como "jau", tono descendente
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **What time do we meet?**
2. **Where is my book?**
3. **How do you go to school?**
4. **Who is that person?**
5. **Why dont you like coffee?**
---
# 📘 Capítulo 10 Pronombres personales
## 🎯 Objetivo
Hablar de ti mismo, de otras personas y dirigirse a otros usando los pronombres más comunes en inglés hablado. Reconocer cuándo se enfatizan y cómo funcionan en frases.
---
## 👤 Pronombres esenciales
| Español | Inglés |
|------------|-------------|
| Yo | I |
| Tú / Usted | You |
| Él | He |
| Ella | She |
| Nosotros | We |
| Ustedes | You (plural) |
| Ellos / Ellas | They |
---
## 🔁 Uso en frases
- **I am a student** → Yo soy estudiante
- **You are my friend** → Tú eres mi amigo/a
- **He is a teacher** → Él es profesor
- **She is my sister** → Ella es mi hermana
- **We want to go** → Nosotros queremos ir
- **They are at home** → Ellos están en casa
---
## 🧠 Notas de uso
- **"You"** sirve para hablar con una persona o varias
- **"They"** se usa para un grupo sin diferenciar género
- **Los pronombres suelen omitirse en respuestas cortas**
Ejemplo:
**Are you busy?** → ¿Estás ocupado/a?
**Yes, I am** → Sí, lo estoy
**No, I am not** → No, no lo estoy
---
## 🗣️ Frases útiles
1. **I love reading books** → Me encanta leer libros
2. **You are very kind** → Eres muy amable
3. **He doesnt have time** → Él no tiene tiempo
4. **She is always happy** → Ella siempre está feliz
5. **We need more coffee** → Necesitamos más café
6. **They live in Spain** → Ellos viven en España
---
## 🎧 Claves de pronunciación
- *I* → Suena como "ai", fuerte
- *He* → Suave y rápida
- *She* → "shii", marcada en "sh"
- *They* → "déi", clara y fluida
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I am very busy today**
2. **She loves chocolate**
3. **He has two brothers**
4. **We are going to the cinema**
5. **They are very nice people**
---
# 📘 Capítulo 11 Preposiciones y conectores
## 🎯 Objetivo
Aprender a expresar relaciones de lugar, conectar ideas y estructurar frases básicas con preposiciones y conectores esenciales en inglés hablado.
---
## 📍 Preposiciones de lugar
| Español | Inglés | Ejemplo |
|------------|--------------|--------------------------------|
| En | In | **I am in the house** → Estoy en la casa
| Sobre | On | **The book is on the table** → El libro está sobre la mesa
| Debajo | Under | **The shoes are under the bed** → Los zapatos están debajo de la cama
| Delante | In front of | **She is in front of the car** → Ella está delante del coche
| Detrás | Behind | **He is behind the door** → Él está detrás de la puerta
---
## 🔗 Conectores básicos
| Español | Inglés | Ejemplo |
|-----------|-----------|-------------------------------------|
| Y | And | **I like coffee and tea** → Me gusta el café y el té
| Pero | But | **It is nice but expensive** → Es bonito pero caro
| Porque | Because | **I didnt go because I was busy** → No fui porque estaba ocupado
| Entonces | So | **She is tired, so she sleeps** → Ella está cansada, así que duerme
---
## 🧱 Uso en frases reales
1. **The keys are on the table** → Las llaves están sobre la mesa
2. **My phone is in my bag** → Mi teléfono está en mi bolso
3. **I like tea but he likes coffee** → Me gusta el té, pero a él le gusta el café
4. **She didnt come because she is sick** → Ella no vino porque está enferma
5. **The supermarket is in front of my house** → El supermercado está delante de mi casa
---
## 🎧 Claves de pronunciación
- *In* → Corto y claro, sin prolongación
- *On* → Suave, casi como "aan"
- *But* → No se marca la "t" fuerte
- *So* → Suena como "sou", fluido
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **My laptop is on the desk**
2. **The hotel is behind the station**
3. **He likes coffee and cake**
4. **I didnt eat because I wasnt hungry**
5. **She is tired, so she went to bed**
---
# 📘 Capítulo 12 Números cardinales y ordinales
## 🎯 Objetivo
Aprender a contar, decir la edad, precios, cantidades y posiciones en inglés hablado, usando estructuras simples y naturales.
---
## 🔢 Números cardinales (1 al 10)
| Español | Inglés |
|---------|------------|
| 1 | One |
| 2 | Two |
| 3 | Three |
| 4 | Four |
| 5 | Five |
| 6 | Six |
| 7 | Seven |
| 8 | Eight |
| 9 | Nine |
| 10 | Ten |
> Nota: **"Two"** se convierte en **"twenty"** en decenas.
---
## 🔢 Números más grandes
| Español | Inglés |
|-----------|------------|
| 11 | Eleven |
| 20 | Twenty |
| 25 | Twenty-five |
| 100 | One hundred |
| 1.000 | One thousand |
| 10.000 | Ten thousand |
---
## 📅 Edades y fechas
| Español | Inglés |
|------------|---------------|
| ... años | ... years old |
| Hoy | Today |
| Mañana | Tomorrow |
| Ayer | Yesterday |
Ejemplos:
- **I am twenty-five years old** → Tengo 25 años
- **Today is October 18** → Hoy es 18 de octubre
---
## 🥇 Números ordinales
Usa el sufijo **"th"** en la mayoría:
| Español | Inglés |
|---------|----------|
| Primero | First |
| Segundo | Second |
| Tercero | Third |
| Cuarto | Fourth |
| Quinto | Fifth |
Ejemplo:
- **He is first** → Él es el primero
---
## 🛍️ Frases prácticas
1. **How much does one cost?** → ¿Cuánto cuesta uno?
2. **I am eighteen years old** → Tengo 18 años
3. **I bought two cups of coffee** → Compré dos cafés
4. **He is the second student** → Él es el segundo estudiante
5. **I will travel in October** → Viajaré en octubre
---
## 🎧 Pronunciación clave
- *Three* → "thrii", marcando la "th" suave
- *Twenty* → "tuen-ti", suena más como "tweni"
- *First* → "ferst", sonido fuerte en "f"
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I have one question**
2. **What is the price of five books?**
3. **She is third in the competition**
4. **We will go there in two days**
5. **He is twenty years old**
---
# 📘 Capítulo 13 Estructuras esenciales
## 🎯 Objetivo
Comprender cómo expresar presente, pasado, negaciones y preguntas en inglés hablado. Usar partículas clave y estructuras simples para comunicarse con naturalidad.
---
## ⚙️ Cómo funcionan los tiempos en inglés
En inglés:
- **El verbo cambia** según el tiempo (presente, pasado, futuro).
- Se agregan **auxiliares** para marcar preguntas y negaciones.
- No se usan conjugaciones complejas como en español.
Ejemplo:
- **I eat** → Yo como (presente)
- **I ate** → Yo comí (pasado)
- **I will eat** → Yo comeré (futuro)
---
## 🔑 Marcadores clave
| Función | Palabra clave | Ejemplo en inglés | Traducción |
|-----------------|--------------|------------------------|------------------------|
| Negación (presente) | dont / doesnt | **I dont eat meat** | No como carne
| Pasado negativo | didnt | **She didnt go** | Ella no fue
| Pregunta en presente | do / does | **Do you like coffee?** | ¿Te gusta el café?
| Pregunta en pasado | did | **Did you see that?** | ¿Viste eso?
---
## 🧱 Ejemplo con un verbo: **to eat** (comer)
| Tiempo / forma | Frase en inglés | Traducción |
|--------------------|------------------------|------------------|
| Presente | **I eat** | Yo como
| Negación presente | **I dont eat** | No como
| Pasado | **I ate** | Comí
| Pasado negado | **I didnt eat** | No comí
| Pregunta presente | **Do you eat?** | ¿Comes?
| Pregunta pasada | **Did you eat?** | ¿Comiste?
---
## 🧠 Consejos clave
- **Dont / Doesnt** → Se usan en presente, con *doesnt* para *he/she/it*.
- **Did / Didnt** → Se usa en pasado, el verbo queda en su forma base.
- **Do / Does** → Se usa en preguntas, siempre antes del sujeto.
---
## 🗣️ Frases clave
1. **I am very busy today, I dont have time**
2. **She ate pasta, but I didnt eat**
3. **Do you go to school?**
4. **He didnt come because he was tired**
5. **We bought some things yesterday**
---
## 🎧 Claves de pronunciación
- *Dont* → Suena como "dont", fuerte en la "d".
- *Did* → Suave y corta, sin prolongación.
- *Ate* → Suena como "eit", claro y marcado.
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I dont like tea**
2. **Did you watch the movie?**
3. **He doesnt go to work today**
4. **We didnt eat anything**
5. **Do they live in Spain?**
---
# 📘 Capítulo 14 Primer verbo clave: “To be”
## 🎯 Objetivo
Dominar el verbo **"to be"**, que equivale a "ser" o "estar" en inglés hablado. Usarlo para identificar, describir y afirmar información de manera natural.
---
## ⚙️ Verbo “to be”
**To be** = “ser / estar”
- El verbo cambia según el sujeto:
*I am*, *you are*, *he is*, *they are*
- Se usa para hablar de identidad, estado y ubicación.
Ejemplo:
- **I am a teacher** → Soy profesor
- **She is happy** → Ella está feliz
---
## 🧱 Estructura básica
**[Sujeto] + to be + [complemento]**
Ejemplos:
- **I am Luis** → Yo soy Luis
- **This is a book** → Esto es un libro
- **They are students** → Ellos son estudiantes
---
## 🚫 Frases negativas con “to be”
Para negar, agrega **"not"**:
- **I am not busy** → No estoy ocupado
- **He is not my friend** → Él no es mi amigo
- **They are not here** → Ellos no están aquí
---
## ❓ Preguntas con “to be”
Invierte el verbo y el sujeto:
- **Are you a student?** → ¿Eres estudiante?
- **Is this your phone?** → ¿Este es tu teléfono?
- **Are they at home?** → ¿Están ellos en casa?
---
## 🗣️ Frases clave
1. **I am happy today** → Hoy estoy feliz
2. **He is not very tall** → Él no es muy alto
3. **Are you ready?** → ¿Estás listo/a?
4. **She is my sister** → Ella es mi hermana
5. **This is very interesting** → Esto es muy interesante
---
## 🎧 Consejos de pronunciación
- *Im* → Contracción común de *I am*
- *Hes* → Contracción común de *He is*
- *Its* → Siempre suena como "its", no "it is"
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I am very hungry**
2. **She is at the hotel**
3. **They are my classmates**
4. **Is this your book?**
5. **I am not tired**
---
# 📘 Capítulo 15 Segundo verbo clave: “To have”
## 🎯 Objetivo
Usar el verbo **"to have"** para hablar de posesión, necesidades y relaciones en inglés hablado. Expresar lo que alguien tiene o lo que hay en un lugar.
---
## ⚙️ Verbo “to have” = tener
Significado:
- **Poseer algo** → *I **have** a phone* → Tengo un teléfono
- **Necesitar algo** → *He **has** a problem* → Él tiene un problema
---
## 🚫 Negación: **dont have / doesnt have**
Para decir que no tienes algo:
- **I dont have a car** → No tengo coche
- **She doesnt have time** → Ella no tiene tiempo
- **They dont have money** → Ellos no tienen dinero
> Nunca digas **"has not"**, siempre **"doesnt have"**.
---
## ❓ Pregunta con “have”
Usa **"do" o "does"** antes del sujeto:
- **Do you have a computer?** → ¿Tienes ordenador?
- **Does she have a brother?** → ¿Ella tiene un hermano?
---
## 📍 Uso en frases reales
1. **I have a book** → Tengo un libro
2. **She has two cats** → Ella tiene dos gatos
3. **We dont have time today** → No tenemos tiempo hoy
4. **Do they have a car?** → ¿Ellos tienen coche?
5. **He doesnt have a phone** → Él no tiene teléfono
---
## 🎧 Consejos de pronunciación
- *Have* → Suave, sin prolongación
- *Has* → Se marca la “s” final
- *Doesnt* → Suena como "doesnt", rápida
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I have a new job**
2. **She doesnt have a passport**
3. **Do you have a pen?**
4. **They have a big house**
5. **He has a good idea**
---
# 📘 Capítulo 16 Tercer verbo clave: “To go”
## 🎯 Objetivo
Aprender a usar el verbo **"to go"** para hablar de desplazamientos, planes, direcciones y lugares visitados en inglés hablado.
---
## ⚙️ Verbo “to go” = ir
- Indica movimiento **hacia otro lugar**
- Se usa acompañado de destino con la estructura **“go to [lugar]”**
Ejemplo:
- **I go to school** → Voy a la escuela
- **She goes to the supermarket** → Ella va al supermercado
---
## 🧱 Estructura básica
**[Sujeto] + go + to + [lugar]**
Ejemplos:
- **He goes to work** → Él va al trabajo
- **We go to the park** → Vamos al parque
También puedes añadir tiempo o actividad:
- **I go to the cinema today** → Hoy voy al cine
- **She goes to buy clothes** → Ella va a comprar ropa
---
## 🚫 Negación: dont go / doesnt go / didnt go
Para negar el verbo **go**, se usa **dont / doesnt** en presente y **didnt** en pasado.
Ejemplos:
- **I dont go to school** → No voy a la escuela
- **She doesnt go shopping** → Ella no va de compras
- **We didnt go yesterday** → No fuimos ayer
---
## ❓ Preguntas con “to go”
Usa **"do" o "does"** en presente y **"did"** en pasado.
Ejemplos:
- **Do you go to the office?** → ¿Vas a la oficina?
- **Does he go to work on Mondays?** → ¿Él va al trabajo los lunes?
- **Did they go to the party?** → ¿Fueron ellos a la fiesta?
---
## 🏞️ Verbos compuestos con “go”
- **Go eat** → Ir a comer
- **Go see** → Ir a ver
- **Go buy** → Ir a comprar
- **Go travel** → Ir de viaje
Ejemplo:
- **I go travel next week** → Voy de viaje la próxima semana
---
## 🗣️ Frases comunes
1. **I go to the restaurant now** → Ahora voy al restaurante
2. **They go to Madrid tomorrow** → Ellos van a Madrid mañana
3. **She doesnt go to school today** → Ella no va a la escuela hoy
4. **We didnt go to the cinema** → No fuimos al cine
5. **Do you go to work early?** → ¿Vas a trabajar temprano?
---
## 🎧 Claves de pronunciación
- *Go* → Suena como "gou", fluido y claro
- *Dont go* → Se enlaza y suena "dontgou"
- *Go travel* → Cuidado con "travel", que lleva "a" corta
---
## 🎯 Práctica hablada
1. **I want to go to a coffee shop**
2. **She doesnt go to the gym**
3. **We will go to the theater tomorrow**
4. **Did you go to the party?**
5. **They go to work every day**
---
# 📘 Capítulo 17 Gramática fundamental (resumen visual)
## 🎯 Objetivo
Tener una visión clara y funcional de cómo se estructuran frases en inglés hablado, usando palabras clave, partículas esenciales y estructuras repetibles.
---
## 🧱 Estructura típica de frase
**[Sujeto] + [Verbo] + [Complemento]**
Ejemplo:
**I eat pasta** → Yo como pasta
| Elemento | Ejemplo | Función |
|------------|----------|----------------------|
| Sujeto | I | Quién realiza la acción |
| Verbo | eat | Acción principal |
| Objeto | pasta | Qué recibe la acción |
---
## ⚙️ Partículas esenciales
| Partícula | Uso principal | Ejemplo |
|-----------|--------------------------|------------------------------|
| **to** | Infinitivo y dirección | I want **to** eat → Quiero comer
| **in** | Ubicación | He is **in** Spain → Él está en España
| **on** | Superficie / tiempo | The book is **on** the table → El libro está sobre la mesa
| **at** | Lugar específico | She is **at** the hotel → Ella está en el hotel
| **do / does** | Pregunta presente | **Do** you like coffee? → ¿Te gusta el café?
| **did** | Pregunta en pasado | **Did** you go? → ¿Fuiste?
---
## 🔁 Tiempos y negaciones
| Tiempo | Estructura | Ejemplo |
|------------|----------------------|----------------------|
| Presente | [Verbo base] | I eat → Yo como
| Negación | dont / doesnt + [verbo] | She **doesnt** eat → Ella no come
| Pasado | Verbo pasado | He ate → Él comió
| Pasado negado | didnt + [verbo base] | We **didnt** go → No fuimos
---
## ❓ Preguntas simples
Se usa **"do / does"** en presente, **"did"** en pasado.
Ejemplo:
- **Do you eat meat?** → ¿Comes carne?
- **Did you go to school?** → ¿Fuiste a la escuela?
Las preguntas abiertas usan palabras como:
- **What** → ¿Qué?
- **Who** → ¿Quién?
- **Where** → ¿Dónde?
- **When** → ¿Cuándo?
- **Why** → ¿Por qué?
- **How** → ¿Cómo?
- **How much** → ¿Cuánto?
---
## 🗣️ Frases completas
1. **I am a student** → Soy estudiante
2. **She doesnt have a phone** → Ella no tiene teléfono
3. **We will go tomorrow** → Iremos mañana
4. **Where are you?** → ¿Dónde estás?
5. **This is my pen** → Este es mi bolígrafo
6. **They went to eat** → Fueron a comer
7. **I dont like tea** → No me gusta el té
8. **Do you have time?** → ¿Tienes tiempo?
---
## 🎧 Consejos finales
El inglés hablado se aprende con **frases cortas + orden claro + ritmo natural**.
Escucha conversaciones y **repite frases enteras**, no memorices reglas.
---
## 🎯 Práctica global
1. **We dont go to school today**
2. **Is she your friend?**
3. **This coffee is cheap**
4. **He didnt eat breakfast, so he is hungry**
5. **What time do you have free?**
---
# 📘 Capítulo 18 La pronunciación figurada en inglés
## 🎯 Objetivo
Aprender un sistema práctico para pronunciar palabras en inglés con ayuda del español, facilitando la lectura y habla sin miedo.
---
## 🔤 Vocales en inglés
Las vocales en inglés pueden sonar diferente según la palabra. Aquí hay algunas claves:
- **a** → Puede sonar como "a" en *cat* o "ei" en *cake*
- **e** → Suena como "e" en *bed* o "i" en *be*
- **i** → Suena como "i" en *sit* o "ai" en *time*
- **o** → Suena como "o" en *hot* o "ou" en *go*
- **u** → Suena como "u" en *cup* o "iu" en *blue*
Ejemplo:
- *cat* → "kat"
- *cake* → "keik"
---
## 🧱 Consonantes en inglés
Algunas consonantes tienen sonidos distintos:
| Letra | Pronunciación aproximada |
|-------|--------------------------|
| **c** | Suena como "k" en *cat* o "s" en *ceiling* |
| **g** | Suena como "g" en *go* o "j" en *giant* |
| **h** | Suave, como "j" en *house* |
| **y** | Como "ll" en *yes* |
| **sh** | Como "sh" en *show* |
| **th** | Suave en *this* (como "d"), fuerte en *think* (como "z") |
Ejemplo:
- *show* → "shou"
- *think* → "zink"
---
## ⚡ Reglas de acentuación
- **Usar tilde** para marcar la sílaba tónica:
- _trável, armáni, kuchíll_
- **No marcar todas las sílabas**, el inglés tiene ritmo fluido
Ejemplo de adaptación:
- *travel* → "trável"
- *kitchen* → "kích-en"
---
## 🎤 Ejercicios prácticos
1. **Hello** → "jeló"
2. **Goodbye** → "gud-bái"
3. **Thank you** → "zank-iu"
4. **Where are you?** → "wér ar iu?"
5. **See you later** → "sí iu léiter"
---
## 🧠 Trucos para sonar más natural
🔸 **No leas inglés como español**, usa sonidos suaves.
🔸 **No marques todas las sílabas**, fluye con el ritmo.
🔸 **Haz pausas por bloques**, no palabra por palabra.
🔸 **Imita el tono de hablantes nativos**, no solo las letras.
---
## 🎙️ ¿Qué pasa si no suenas perfecto?
Nada grave. El objetivo es que te **entiendan**, no sonar como un nativo.
Esta pronunciación figurada te da seguridad para hablar desde el primer día, sin miedo ni bloqueo. ¡Practica con confianza!
---
# 📘 Diccionario esencial de inglés (250 palabras)
## 🏠 Sustantivos comunes
| Inglés | Pronunciación | Español |
|----------|--------------|--------------|
| book | buk | Libro |
| table | téibol | Mesa |
| chair | chéir | Silla |
| house | jáus | Casa |
| car | kar | Coche |
| money | móni | Dinero |
| friend | frénd | Amigo |
| job | yob | Trabajo |
| captain | kápten | Capitán |
| school | skúul | Escuela |
---
## 🔥 Adjetivos esenciales
| Inglés | Pronunciación | Español |
|----------|--------------|--------------|
| big | big | Grande |
| small | smól | Pequeño |
| beautiful | biútiful | Hermoso |
| strong | strong | Fuerte |
| weak | uík | Débil |
| good | gud | Bueno |
| bad | bad | Malo |
| fast | fást | Rápido |
| slow | slóu | Lento |
| clear | klíar | Claro |
---
## ⚙️ Verbos esenciales
| Inglés | Pronunciación | Español |
|----------|--------------|--------------|
| eat | ít | Comer |
| drink | drínk | Beber |
| go | góu | Ir |
| come | kom | Venir |
| see | sí | Ver |
| have | jav | Tener |
| be | bí | Ser/Estar |
| speak | spík | Hablar |
| sleep | slíip | Dormir |
| can | kan | Poder |
---
## ❓ Preguntas y conectores
| Inglés | Pronunciación | Español |
|----------|--------------|--------------|
| What? | wót | ¿Qué? |
| Who? | jú | ¿Quién? |
| Where? | wér | ¿Dónde? |
| When? | wén | ¿Cuándo? |
| Why? | wái | ¿Por qué? |
| How? | jáu | ¿Cómo? |
| How much? | jáu mach | ¿Cuánto? |
| And | ánd | Y |
| But | bát | Pero |
| Because | bikós | Porque |
---
## 🎨 Colores esenciales
| Inglés | Pronunciación | Español |
|----------|--------------|--------------|
| white | wáit | Blanco |
| black | blák | Negro |
| red | red | Rojo |
| blue | blú | Azul |
| green | grín | Verde |
| yellow | yélou | Amarillo |
---
## 🗣️ Expresiones comunes
| Inglés | Pronunciación | Español |
|----------|--------------|--------------|
| Hello | jeló | Hola |
| Goodbye | gud-bái | Adiós |
| Thank you | zank-iu | Gracias |
| Yes | yés | Sí |
| No | nóu | No |
| My name is | mái néim is | Me llamo… |
| Do you speak English? | dú iu spík ínglish? | ¿Hablas inglés? |
| I am fine | ái am fáin | Estoy bien |
| See you later | sí iu léiter | Nos vemos luego |
| Please | plís | Por favor |