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# 📘 Guía Exprés de Inglés Hablado
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*Manual práctico sin escritura complicada, solo conversación*
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## 🧭 Índice de capítulos
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1. Introducción
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2. Pronunciación esencial
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3. Sustantivos básicos
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4. Adjetivos clave
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5. Colores y contrastes
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6. Verbos esenciales
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7. Adverbios útiles
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8. Saludos y cortesía
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9. Preguntas en inglés
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10. Pronombres personales
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11. Preposiciones y conectores
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12. Números (cardinales y ordinales)
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13. Estructuras esenciales
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14. Primer verbo clave: **To be** (Ser/Estar)
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15. Segundo verbo clave: **To have** (Tener)
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16. Tercer verbo clave: **To go** (Ir)
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17. Gramática fundamental (resumen visual)
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# 📘 Capítulo 1 – Introducción
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## 🎯 Objetivo
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Comprender el funcionamiento del inglés hablado: su estructura, ritmo y sonido. Familiarizarse con el idioma sin necesidad de enfocarse en reglas gramaticales complejas.
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## 🗣️ ¿Qué hace único al inglés?
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- Usa **sujeto + verbo + complemento** como estructura fija
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- Los verbos se **conjugan** según el tiempo (pasado, presente, futuro)
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- Hay palabras **auxiliares** para formar preguntas y negaciones
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- Tiene un **ritmo flexible**, pero las palabras clave deben ser enfatizadas
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- No tiene **género en sustantivos**, a diferencia del español
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Ejemplo:
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**I am Luis** → Yo soy Luis
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**She has a book** → Ella tiene un libro
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## 🔤 Pronunciación básica
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El inglés tiene sonidos que no existen en español. Aquí hay algunos puntos clave:
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- La **“th”** en *thank* suena como una "z" suave en español
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- La **“r”** en *red* es más fuerte que en español
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- Muchas palabras terminan con sonido **“t” o “d”**, que debe marcarse
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- Las vocales pueden sonar **corto o largo**, dependiendo de la palabra
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Ejemplo:
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**hit** (golpear) vs. **heat** (calor) → La vocal *i* suena corta en *hit* y larga en *heat*
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## 💬 Frases básicas de inicio
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1. **Hello, I am Luis** → Hola, soy Luis
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2. **What is this?** → ¿Qué es esto?
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3. **Where are you from?** → ¿De dónde eres?
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4. **I like coffee** → Me gusta el café
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5. **She speaks English** → Ella habla inglés
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## 🎧 Consejo clave para aprender
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- **Escucha** conversaciones en inglés constantemente
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- **Repite frases completas**, no palabra por palabra
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- **Imita la pronunciación** sin preocuparte por la gramática
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- **Asocia sonidos con significado**, no con traducción literal
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## 🎯 Ejercicio de práctica
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1. **Hi! My name is Ana**
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2. **I am from Spain**
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3. **This is my book**
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4. **She is very happy**
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5. **What do you want?**
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# 📘 Capítulo 2 – Pronunciación esencial
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## 🎯 Objetivo
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Familiarizarse con los sonidos básicos del inglés hablado, especialmente vocales, consonantes y ritmo, para mejorar la comprensión y expresión oral.
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## 🔤 Vocales principales
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| Vocal | Sonido aproximado en español | Ejemplo en inglés |
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|--------|-------------------------------|-------------------|
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| A | como "a" en *mano* | *cat*, *map* |
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| E | como "e" en *leer* | *bed*, *red* |
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| I | como "i" en *vino* (corto) / "ai" (largo) | *sit*, *bike* |
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| O | como "o" en *solo* | *hot*, *go* |
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| U | como “u” en *luz* (corto) / "iu" (largo) | *cup*, *blue* |
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## 🎵 Sonidos clave
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| Sonido inglés | Aproximación española | Ejemplo |
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|---------------|----------------------|---------|
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| TH /ð/ | Como “d” suave | *this*, *that* |
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| TH /θ/ | Como “z” en *zapato* | *think*, *thanks* |
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| R | Fuerte, marcada | *red*, *car* |
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| L | Ligera, no tan fuerte | *light*, *love* |
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| V | Vibrante, no como "b" | *very*, *vase* |
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| W | Como "u" rápida | *what*, *where* |
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## 🗣️ Cómo mejorar tu pronunciación
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- **Escucha** frases en inglés y repite sin preocuparte por la gramática
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- **Imita** el tono y la velocidad de los hablantes nativos
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- **Enfatiza** las palabras clave dentro de una frase
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- **No pronuncies todo igual**, algunas palabras son más suaves
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## 🛠️ Ejercicio práctico
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1. **The red car is very fast**
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2. **I think that this is good**
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3. **Where is my blue book?**
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4. **She loves coffee and chocolate**
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5. **We want to go to London**
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# 📘 Capítulo 3 – Sustantivos básicos
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## 🎯 Objetivo
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Aprender los nombres de objetos, lugares y personas más comunes en inglés hablado. Poder identificar, señalar y preguntar por cosas del entorno inmediato.
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## 🧱 Estructura básica: “Esto es…”
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**This is [nombre]**
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> Esto es [algo]
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Ejemplo:
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**This is a book** → Esto es un libro
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## 🪧 Objetos cotidianos
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| Español | Inglés |
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|-------------|----------------|
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| Libro | Book |
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| Bolígrafo | Pen |
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| Teléfono | Phone |
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| Mesa | Table |
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| Silla | Chair |
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| Llave | Key |
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| Mochila | Backpack |
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## 🏠 Lugares comunes
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| Español | Inglés |
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|-------------|----------------|
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| Casa | House |
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| Hotel | Hotel |
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| Estación | Station |
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| Tienda | Store / Shop |
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| Escuela | School |
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| Baño | Bathroom |
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## 👥 Personas y profesiones
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| Español | Inglés |
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|-----------------|--------------|
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| Persona | Person |
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| Amigo/a | Friend |
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| Profesor/a | Teacher |
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| Estudiante | Student |
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| Vendedor/a | Salesperson |
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| Cliente | Customer |
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## 🗣️ Frases útiles
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- **What is this?** → ¿Qué es esto?
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- **That is my pen** → Ese es mi bolígrafo
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- **He is a teacher** → Él es profesor
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- **She is my friend** → Ella es mi amiga
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## 🧠 Consejos prácticos
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- *This* = esto, *That* = eso/aquello
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- *Is* = verbo "ser/estar"
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- *My* = marca posesiva: *My book* → Mi libro
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- *What* = qué
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **This is a backpack**
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2. **That is a friend**
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3. **Where is my phone?**
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4. **The school is over there**
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5. **What is this object?**
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# 📘 Capítulo 4 – Adjetivos clave
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## 🎯 Objetivo
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Aprender a describir cosas y personas con los adjetivos más comunes en inglés, usando frases simples y naturales.
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## 🧱 Estructura básica
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**[Sujeto] + to be + [adjetivo]**
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> Se usa el verbo **“to be”** como conector
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Ejemplos:
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- **This is good** → Esto está bien
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- **I am busy** → Estoy ocupado/a
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- **She is beautiful** → Ella es guapa
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## 💬 Adjetivos comunes
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| Español | Inglés |
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|-------------|---------------|
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| Grande | Big |
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| Pequeño | Small |
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| Bonito/a | Beautiful |
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| Barato | Cheap |
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| Caro | Expensive |
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| Caliente | Hot |
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| Frío | Cold |
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| Bueno | Good |
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| Malo | Bad |
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| Ocupado/a | Busy |
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| Tranquilo | Calm |
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## 📣 Frases en uso
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1. **This food is delicious** → Esta comida está deliciosa
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2. **This restaurant is cheap** → Este restaurante es barato
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3. **Her phone is expensive** → Su teléfono es caro
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4. **My house is big** → Mi casa es grande
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5. **This book is very interesting** → Este libro es muy interesante
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## ⚠️ ¡Importante!
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- El adjetivo debe ir con **"to be"**, nunca directo
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No se dice **“I busy”** ❌
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Se dice **“I am busy”** ✅
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- **"Very"** ayuda a intensificar el adjetivo
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Ejemplo: **She is very beautiful** → Ella es muy guapa
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## 🎧 Pronunciación práctica
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- *Good* = "gud", pronunciación corta
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- *Beautiful* = "byoo-ti-ful", marcado en "byoo"
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- *Busy* = "bizi", suena más como “bisi”
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- *Cold* = "kold", con fuerte "d" al final
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I am very busy today**
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2. **She is beautiful**
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3. **This book is expensive**
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4. **My house is small**
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5. **This pen is not good**
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# 📘 Capítulo 5 – Colores y contrastes
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## 🎯 Objetivo
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Aprender a describir colores básicos en inglés y combinarlos en frases simples para comparar, preguntar o destacar objetos.
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## 🎨 Colores comunes
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| Español | Inglés |
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|------------|-------------|
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| Blanco | White |
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| Negro | Black |
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| Rojo | Red |
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| Azul | Blue |
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| Amarillo | Yellow |
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| Verde | Green |
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| Marrón | Brown |
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| Gris | Gray |
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- En inglés, el color va **antes** del sustantivo:
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*Red car* → Coche rojo
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*Blue shirt* → Camisa azul
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## 🧱 Estructura de frase
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**[Objeto] + is + [color]**
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→ El/la [objeto] es [color]
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Ejemplo:
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- **This book is green** → Este libro es verde
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También:
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**[Color] + [objeto]**
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→ Objeto de tal color
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Ejemplo:
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- **A yellow pen** → Un bolígrafo amarillo
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## 🔁 Comparaciones simples
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Para contraponer colores o ideas:
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- **but** = pero
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- **and** = y
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- **more** = más
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Ejemplos:
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- **This pen is beautiful, but expensive** → Este bolígrafo es bonito, pero caro
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- **I like blue and yellow** → Me gustan el azul y el amarillo
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- **Blue is more elegant** → El azul es más elegante
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## 🗣️ Frases modelo
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1. **My shirt is black** → Mi camisa es negra
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2. **Her car is red** → Su coche es rojo
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3. **What color do you like?** → ¿Qué color te gusta?
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4. **I like green and yellow** → Me gustan el verde y el amarillo
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5. **This jacket is beautiful, but too expensive** → Esta chaqueta es bonita, pero demasiado cara
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## 🎧 Consejo de pronunciación
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- *White* → Suena como "wait" en inglés
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- *Yellow* → Marcado en "ye", sonido claro
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- *Blue* → Suave y corta, no prolongada
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- *Gray* → Sonido más plano y uniforme
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## 🎯 Práctica guiada
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1. **This pen is yellow**
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2. **I like red flowers**
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3. **This is very old, but beautiful**
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4. **White and black are different**
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5. **My phone is gray**
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# 📘 Capítulo 6 – Verbos esenciales
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## 🎯 Objetivo
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Dominar los verbos más usados en inglés hablado, con estructuras simples en presente y ejemplos en contexto real.
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## 🧱 No hay conjugación compleja
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En inglés:
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- Los verbos cambian en **tiempo** (presente, pasado, futuro).
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- Se usa **“do” y “does”** para preguntas y negaciones.
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- No cambian según el género ni el número del sujeto.
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Ejemplo:
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- **I eat** → Yo como
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- **He eats** → Él come
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## 🔑 Verbos esenciales
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| Español | Inglés |
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|-------------|-------------|
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| Ser / Estar | To be |
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| Tener | To have |
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| Hacer | To do / To make |
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| Comer | To eat |
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| Beber | To drink |
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| Ir | To go |
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| Venir | To come |
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| Ver | To see / To look |
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| Gustar | To like |
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## 🗣️ Frases básicas
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1. **I am a teacher** → Soy profesor
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2. **Do you have a phone?** → ¿Tienes teléfono?
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3. **He goes to school** → Él va a la escuela
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4. **I really like coffee** → Me gusta mucho el café
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5. **She eats pasta today** → Ella come pasta hoy
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## 🧠 Palabras clave
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- **do / does** → Preguntas y negaciones en presente
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Ej: **Do you eat meat?** → ¿Comes carne?
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- **did** → Pasado simple
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Ej: **Did you see the movie?** → ¿Viste la película?
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- **don’t / doesn’t** → Negaciones en presente
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Ej: **I don’t go** → No voy
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## 🎧 Pronunciación práctica
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- *Do* = "duu", suave y corta
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- *Eat* = "iit", marcada pero rápida
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- *Go* = "gou", sonido uniforme
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- *Like* = "laik", con "k" clara
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I have two friends**
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2. **He drinks tea, I drink coffee**
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3. **We go to the store today**
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4. **Did you watch the movie?**
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5. **She doesn’t like milk**
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# 📘 Capítulo 7 – Adverbios útiles
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## 🎯 Objetivo
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Aprender a usar adverbios para expresar frecuencia, cantidad, modo y tiempo. Hacer frases más naturales y precisas en conversaciones en inglés.
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## 🔁 Adverbios de frecuencia
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| Español | Inglés |
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|------------|-------------|
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| Siempre | Always |
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| A menudo | Often |
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| A veces | Sometimes |
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| Rara vez | Rarely |
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| Nunca | Never |
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Ejemplos:
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- **I often eat Chinese food** → A menudo como comida china
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- **I never drink alcohol** → Nunca bebo alcohol
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## 💬 Adverbios de cantidad
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| Español | Inglés |
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|------------|-------------|
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| Mucho | A lot |
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| Un poco | A little |
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| Nada | Nothing |
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Ejemplos:
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- **He ate a lot** → Él comió mucho
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- **I just want a little** → Solo quiero un poco
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## 🕒 Adverbios de tiempo
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| Español | Inglés |
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|------------|-------------|
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| Ahora | Now |
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| Hoy | Today |
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| Mañana | Tomorrow |
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| Ayer | Yesterday |
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| Más tarde | Later |
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Ejemplos:
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- **I will go now** → Me voy ahora
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- **He didn’t come yesterday** → Él no vino ayer
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## 🧭 Adverbios de modo
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| Español | Inglés |
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|------------|-------------|
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| Rápidamente | Quickly |
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| Despacio | Slowly |
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| Bien | Well |
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| Claramente | Clearly |
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Ejemplos:
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- **Please speak slowly** → Por favor habla despacio
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- **He did it well** → Lo hizo bien
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## 🗣️ Frases comunes
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1. **I often drink tea** → A menudo bebo té
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2. **She never eats beef** → Ella nunca come carne de res
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3. **Today I am very busy** → Hoy estoy muy ocupado
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4. **Please read slowly** → Por favor, lee despacio
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5. **He sometimes arrives early** → A veces llega temprano
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## 🎧 Consejos clave
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- **A little** → significa "un poco", pero **nothing** significa "nada"
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- **Today, tomorrow, yesterday** → muy usadas para marcar tiempo
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- **A lot** puede sustituir “much” o “many” en muchas frases
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## 🎯 Práctica guiada
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1. **I always drink coffee**
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2. **He never eats fish**
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3. **We will go later**
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4. **Please speak clearly**
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5. **She rarely arrives late**
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# 📘 Capítulo 8 – Saludos y cortesía
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## 🎯 Objetivo
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Usar expresiones comunes de saludo, despedida, agradecimiento y educación en inglés hablado. Empezar y cerrar interacciones de forma natural.
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## 👋 Saludos básicos
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| Español | Inglés |
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|-------------------|--------------|
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| Hola | Hello |
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| Buenos días | Good morning |
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| Buenas tardes | Good afternoon |
|
||
| Buenas noches | Good evening |
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| ¿Cómo estás? | How are you? |
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| Estoy bien | I am fine |
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||
## 🙇 Frases de cortesía
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| Español | Inglés |
|
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|----------------------|----------------------|
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||
| Gracias | Thank you |
|
||
| Muchas gracias | Thank you very much |
|
||
| De nada | You’re welcome |
|
||
| Disculpe / Perdón | Excuse me / Sorry |
|
||
| Lo siento | I’m sorry |
|
||
| Por favor | Please |
|
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| Encantado/a | Nice to meet you |
|
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## 🧳 Despedidas
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| Español | Inglés |
|
||
|--------------|--------------|
|
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| Adiós | Goodbye |
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| Hasta luego | See you later |
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| Nos vemos | See you |
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| Buenas noches | Good night |
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| Cuídate | Take care |
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## 🗣️ Frases comunes
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1. **Hello! I am Luis** → ¡Hola! Soy Luis
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2. **Nice to meet you** → Encantado/a de conocerte
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3. **Thank you! What is this?** → ¡Gracias! ¿Qué es esto?
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4. **Sorry, I didn’t understand** → Lo siento, no entendí
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5. **Goodbye! Good night** → ¡Adiós! Buenas noches
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## 🎧 Claves de pronunciación
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- *Hello* → "he-lo", tono amistoso
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- *Thank you* → "thangk-yuu", marcando "th"
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- *Excuse me* → "iks-kyus-mi", sonido fluido
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- *Goodbye* → "gud-bai", con énfasis en "bye"
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **Hello! Nice to see you**
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2. **Thank you very much! You’re welcome**
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3. **Excuse me, I arrived late**
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4. **Goodbye! Take care**
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5. **Please, give me a glass of water**
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# 📘 Capítulo 9 – Preguntas en inglés
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## 🎯 Objetivo
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Aprender a preguntar “quién”, “qué”, “dónde”, “cuándo”, “por qué”, “cómo” y “cuánto” en inglés hablado. Formular dudas básicas con frases claras y naturales.
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## ❓ Palabras interrogativas
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| Español | Inglés | Ejemplo |
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|-------------|--------------|--------------------------------|
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| ¿Qué? | What | **What** is this? → ¿Qué es esto?
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| ¿Quién? | Who | **Who** is your friend? → ¿Quién es tu amigo?
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| ¿Dónde? | Where | **Where** are you going? → ¿A dónde vas?
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| ¿Cuándo? | When | **When** will you come? → ¿Cuándo vendrás?
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| ¿Por qué? | Why | **Why** don’t you go? → ¿Por qué no vas?
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| ¿Cómo? | How | **How** do you go? → ¿Cómo vas?
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| ¿Cuánto? | How much | **How much** does it cost? → ¿Cuánto cuesta?
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## 🧱 Estructura típica
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**[Palabra interrogativa] + verbo + complemento**
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Ejemplo:
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- **Where do you live?** → ¿Dónde vives?
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- **What is your name?** → ¿Cuál es tu nombre?
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También:
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**[Sujeto] + when / why / how + verbo**
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Ejemplo:
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- **When do you arrive?** → ¿Cuándo llegas?
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- **Why don’t you eat?** → ¿Por qué no comes?
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## 🗣️ Frases comunes
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1. **What is this?** → ¿Qué es esto?
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2. **Who is the teacher?** → ¿Quién es el profesor?
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3. **Where are you going?** → ¿A dónde vas?
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4. **When will you come home?** → ¿Cuándo vuelves a casa?
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5. **Why didn’t he come?** → ¿Por qué no vino?
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6. **How can I go to the hotel?** → ¿Cómo llego al hotel?
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7. **How much does one cost?** → ¿Cuánto cuesta uno?
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## 🎧 Consejos de pronunciación
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- *What* → Suena como "wot", rápido y claro
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- *Who* → Suena como "ju", sin "h" marcada
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- *Where* → Sonido "ue-er", fluido
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- *How* → Suena como "jau", tono descendente
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **What time do we meet?**
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2. **Where is my book?**
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3. **How do you go to school?**
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4. **Who is that person?**
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5. **Why don’t you like coffee?**
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# 📘 Capítulo 10 – Pronombres personales
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## 🎯 Objetivo
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Hablar de ti mismo, de otras personas y dirigirse a otros usando los pronombres más comunes en inglés hablado. Reconocer cuándo se enfatizan y cómo funcionan en frases.
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## 👤 Pronombres esenciales
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| Español | Inglés |
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|------------|-------------|
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| Yo | I |
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| Tú / Usted | You |
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| Él | He |
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| Ella | She |
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| Nosotros | We |
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| Ustedes | You (plural) |
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| Ellos / Ellas | They |
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## 🔁 Uso en frases
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- **I am a student** → Yo soy estudiante
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- **You are my friend** → Tú eres mi amigo/a
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- **He is a teacher** → Él es profesor
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- **She is my sister** → Ella es mi hermana
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- **We want to go** → Nosotros queremos ir
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- **They are at home** → Ellos están en casa
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## 🧠 Notas de uso
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- **"You"** sirve para hablar con una persona o varias
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- **"They"** se usa para un grupo sin diferenciar género
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- **Los pronombres suelen omitirse en respuestas cortas**
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Ejemplo:
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**Are you busy?** → ¿Estás ocupado/a?
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✅ **Yes, I am** → Sí, lo estoy
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✅ **No, I am not** → No, no lo estoy
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## 🗣️ Frases útiles
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1. **I love reading books** → Me encanta leer libros
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2. **You are very kind** → Eres muy amable
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3. **He doesn’t have time** → Él no tiene tiempo
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4. **She is always happy** → Ella siempre está feliz
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5. **We need more coffee** → Necesitamos más café
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6. **They live in Spain** → Ellos viven en España
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## 🎧 Claves de pronunciación
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- *I* → Suena como "ai", fuerte
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- *He* → Suave y rápida
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- *She* → "shii", marcada en "sh"
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- *They* → "déi", clara y fluida
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I am very busy today**
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2. **She loves chocolate**
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3. **He has two brothers**
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4. **We are going to the cinema**
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5. **They are very nice people**
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# 📘 Capítulo 11 – Preposiciones y conectores
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## 🎯 Objetivo
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Aprender a expresar relaciones de lugar, conectar ideas y estructurar frases básicas con preposiciones y conectores esenciales en inglés hablado.
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## 📍 Preposiciones de lugar
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| Español | Inglés | Ejemplo |
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|------------|--------------|--------------------------------|
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| En | In | **I am in the house** → Estoy en la casa
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| Sobre | On | **The book is on the table** → El libro está sobre la mesa
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| Debajo | Under | **The shoes are under the bed** → Los zapatos están debajo de la cama
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| Delante | In front of | **She is in front of the car** → Ella está delante del coche
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| Detrás | Behind | **He is behind the door** → Él está detrás de la puerta
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## 🔗 Conectores básicos
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| Español | Inglés | Ejemplo |
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|-----------|-----------|-------------------------------------|
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| Y | And | **I like coffee and tea** → Me gusta el café y el té
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| Pero | But | **It is nice but expensive** → Es bonito pero caro
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| Porque | Because | **I didn’t go because I was busy** → No fui porque estaba ocupado
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| Entonces | So | **She is tired, so she sleeps** → Ella está cansada, así que duerme
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## 🧱 Uso en frases reales
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1. **The keys are on the table** → Las llaves están sobre la mesa
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2. **My phone is in my bag** → Mi teléfono está en mi bolso
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3. **I like tea but he likes coffee** → Me gusta el té, pero a él le gusta el café
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4. **She didn’t come because she is sick** → Ella no vino porque está enferma
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5. **The supermarket is in front of my house** → El supermercado está delante de mi casa
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## 🎧 Claves de pronunciación
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- *In* → Corto y claro, sin prolongación
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- *On* → Suave, casi como "aan"
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- *But* → No se marca la "t" fuerte
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- *So* → Suena como "sou", fluido
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **My laptop is on the desk**
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2. **The hotel is behind the station**
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3. **He likes coffee and cake**
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4. **I didn’t eat because I wasn’t hungry**
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||
5. **She is tired, so she went to bed**
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# 📘 Capítulo 12 – Números cardinales y ordinales
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## 🎯 Objetivo
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Aprender a contar, decir la edad, precios, cantidades y posiciones en inglés hablado, usando estructuras simples y naturales.
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## 🔢 Números cardinales (1 al 10)
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| Español | Inglés |
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|---------|------------|
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| 1 | One |
|
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| 2 | Two |
|
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| 3 | Three |
|
||
| 4 | Four |
|
||
| 5 | Five |
|
||
| 6 | Six |
|
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| 7 | Seven |
|
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| 8 | Eight |
|
||
| 9 | Nine |
|
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| 10 | Ten |
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||
> Nota: **"Two"** se convierte en **"twenty"** en decenas.
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## 🔢 Números más grandes
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| Español | Inglés |
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|-----------|------------|
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| 11 | Eleven |
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| 20 | Twenty |
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| 25 | Twenty-five |
|
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| 100 | One hundred |
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| 1.000 | One thousand |
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| 10.000 | Ten thousand |
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## 📅 Edades y fechas
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| Español | Inglés |
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|------------|---------------|
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| ... años | ... years old |
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| Hoy | Today |
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| Mañana | Tomorrow |
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| Ayer | Yesterday |
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Ejemplos:
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- **I am twenty-five years old** → Tengo 25 años
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- **Today is October 18** → Hoy es 18 de octubre
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## 🥇 Números ordinales
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Usa el sufijo **"th"** en la mayoría:
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| Español | Inglés |
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|---------|----------|
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| Primero | First |
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| Segundo | Second |
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| Tercero | Third |
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| Cuarto | Fourth |
|
||
| Quinto | Fifth |
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Ejemplo:
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- **He is first** → Él es el primero
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## 🛍️ Frases prácticas
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1. **How much does one cost?** → ¿Cuánto cuesta uno?
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2. **I am eighteen years old** → Tengo 18 años
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3. **I bought two cups of coffee** → Compré dos cafés
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4. **He is the second student** → Él es el segundo estudiante
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5. **I will travel in October** → Viajaré en octubre
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## 🎧 Pronunciación clave
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- *Three* → "thrii", marcando la "th" suave
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- *Twenty* → "tuen-ti", suena más como "tweni"
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- *First* → "ferst", sonido fuerte en "f"
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I have one question**
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2. **What is the price of five books?**
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3. **She is third in the competition**
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4. **We will go there in two days**
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5. **He is twenty years old**
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# 📘 Capítulo 13 – Estructuras esenciales
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## 🎯 Objetivo
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Comprender cómo expresar presente, pasado, negaciones y preguntas en inglés hablado. Usar partículas clave y estructuras simples para comunicarse con naturalidad.
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## ⚙️ Cómo funcionan los tiempos en inglés
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En inglés:
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- **El verbo cambia** según el tiempo (presente, pasado, futuro).
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- Se agregan **auxiliares** para marcar preguntas y negaciones.
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- No se usan conjugaciones complejas como en español.
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Ejemplo:
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- **I eat** → Yo como (presente)
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- **I ate** → Yo comí (pasado)
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- **I will eat** → Yo comeré (futuro)
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## 🔑 Marcadores clave
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| Función | Palabra clave | Ejemplo en inglés | Traducción |
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|-----------------|--------------|------------------------|------------------------|
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| Negación (presente) | don’t / doesn’t | **I don’t eat meat** | No como carne
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| Pasado negativo | didn’t | **She didn’t go** | Ella no fue
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| Pregunta en presente | do / does | **Do you like coffee?** | ¿Te gusta el café?
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| Pregunta en pasado | did | **Did you see that?** | ¿Viste eso?
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## 🧱 Ejemplo con un verbo: **to eat** (comer)
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| Tiempo / forma | Frase en inglés | Traducción |
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|--------------------|------------------------|------------------|
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| Presente | **I eat** | Yo como
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| Negación presente | **I don’t eat** | No como
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| Pasado | **I ate** | Comí
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| Pasado negado | **I didn’t eat** | No comí
|
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| Pregunta presente | **Do you eat?** | ¿Comes?
|
||
| Pregunta pasada | **Did you eat?** | ¿Comiste?
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## 🧠 Consejos clave
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- **Don’t / Doesn’t** → Se usan en presente, con *doesn’t* para *he/she/it*.
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- **Did / Didn’t** → Se usa en pasado, el verbo queda en su forma base.
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- **Do / Does** → Se usa en preguntas, siempre antes del sujeto.
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## 🗣️ Frases clave
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1. **I am very busy today, I don’t have time**
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2. **She ate pasta, but I didn’t eat**
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||
3. **Do you go to school?**
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4. **He didn’t come because he was tired**
|
||
5. **We bought some things yesterday**
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## 🎧 Claves de pronunciación
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- *Don’t* → Suena como "dont", fuerte en la "d".
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- *Did* → Suave y corta, sin prolongación.
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||
- *Ate* → Suena como "eit", claro y marcado.
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I don’t like tea**
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2. **Did you watch the movie?**
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3. **He doesn’t go to work today**
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4. **We didn’t eat anything**
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||
5. **Do they live in Spain?**
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# 📘 Capítulo 14 – Primer verbo clave: “To be”
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## 🎯 Objetivo
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Dominar el verbo **"to be"**, que equivale a "ser" o "estar" en inglés hablado. Usarlo para identificar, describir y afirmar información de manera natural.
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## ⚙️ Verbo “to be”
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**To be** = “ser / estar”
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- El verbo cambia según el sujeto:
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*I am*, *you are*, *he is*, *they are*
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- Se usa para hablar de identidad, estado y ubicación.
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Ejemplo:
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- **I am a teacher** → Soy profesor
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- **She is happy** → Ella está feliz
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## 🧱 Estructura básica
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**[Sujeto] + to be + [complemento]**
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Ejemplos:
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- **I am Luis** → Yo soy Luis
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- **This is a book** → Esto es un libro
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- **They are students** → Ellos son estudiantes
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## 🚫 Frases negativas con “to be”
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Para negar, agrega **"not"**:
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- **I am not busy** → No estoy ocupado
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- **He is not my friend** → Él no es mi amigo
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- **They are not here** → Ellos no están aquí
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## ❓ Preguntas con “to be”
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Invierte el verbo y el sujeto:
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- **Are you a student?** → ¿Eres estudiante?
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- **Is this your phone?** → ¿Este es tu teléfono?
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- **Are they at home?** → ¿Están ellos en casa?
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## 🗣️ Frases clave
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1. **I am happy today** → Hoy estoy feliz
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2. **He is not very tall** → Él no es muy alto
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3. **Are you ready?** → ¿Estás listo/a?
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4. **She is my sister** → Ella es mi hermana
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5. **This is very interesting** → Esto es muy interesante
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## 🎧 Consejos de pronunciación
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- *I’m* → Contracción común de *I am*
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- *He’s* → Contracción común de *He is*
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- *It’s* → Siempre suena como "its", no "it is"
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I am very hungry**
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2. **She is at the hotel**
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3. **They are my classmates**
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4. **Is this your book?**
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5. **I am not tired**
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# 📘 Capítulo 15 – Segundo verbo clave: “To have”
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## 🎯 Objetivo
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Usar el verbo **"to have"** para hablar de posesión, necesidades y relaciones en inglés hablado. Expresar lo que alguien tiene o lo que hay en un lugar.
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## ⚙️ Verbo “to have” = tener
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Significado:
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- **Poseer algo** → *I **have** a phone* → Tengo un teléfono
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- **Necesitar algo** → *He **has** a problem* → Él tiene un problema
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## 🚫 Negación: **don’t have / doesn’t have**
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Para decir que no tienes algo:
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- **I don’t have a car** → No tengo coche
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- **She doesn’t have time** → Ella no tiene tiempo
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- **They don’t have money** → Ellos no tienen dinero
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> Nunca digas **"has not"**, siempre **"doesn’t have"**.
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## ❓ Pregunta con “have”
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Usa **"do" o "does"** antes del sujeto:
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- **Do you have a computer?** → ¿Tienes ordenador?
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- **Does she have a brother?** → ¿Ella tiene un hermano?
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## 📍 Uso en frases reales
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1. **I have a book** → Tengo un libro
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2. **She has two cats** → Ella tiene dos gatos
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3. **We don’t have time today** → No tenemos tiempo hoy
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4. **Do they have a car?** → ¿Ellos tienen coche?
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5. **He doesn’t have a phone** → Él no tiene teléfono
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## 🎧 Consejos de pronunciación
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- *Have* → Suave, sin prolongación
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- *Has* → Se marca la “s” final
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- *Doesn’t* → Suena como "doesnt", rápida
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I have a new job**
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2. **She doesn’t have a passport**
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3. **Do you have a pen?**
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4. **They have a big house**
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5. **He has a good idea**
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# 📘 Capítulo 16 – Tercer verbo clave: “To go”
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## 🎯 Objetivo
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Aprender a usar el verbo **"to go"** para hablar de desplazamientos, planes, direcciones y lugares visitados en inglés hablado.
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## ⚙️ Verbo “to go” = ir
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- Indica movimiento **hacia otro lugar**
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- Se usa acompañado de destino con la estructura **“go to [lugar]”**
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Ejemplo:
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- **I go to school** → Voy a la escuela
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- **She goes to the supermarket** → Ella va al supermercado
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## 🧱 Estructura básica
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**[Sujeto] + go + to + [lugar]**
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Ejemplos:
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- **He goes to work** → Él va al trabajo
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- **We go to the park** → Vamos al parque
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También puedes añadir tiempo o actividad:
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- **I go to the cinema today** → Hoy voy al cine
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- **She goes to buy clothes** → Ella va a comprar ropa
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## 🚫 Negación: don’t go / doesn’t go / didn’t go
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Para negar el verbo **go**, se usa **don’t / doesn’t** en presente y **didn’t** en pasado.
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Ejemplos:
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- **I don’t go to school** → No voy a la escuela
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- **She doesn’t go shopping** → Ella no va de compras
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- **We didn’t go yesterday** → No fuimos ayer
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## ❓ Preguntas con “to go”
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Usa **"do" o "does"** en presente y **"did"** en pasado.
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Ejemplos:
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- **Do you go to the office?** → ¿Vas a la oficina?
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- **Does he go to work on Mondays?** → ¿Él va al trabajo los lunes?
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- **Did they go to the party?** → ¿Fueron ellos a la fiesta?
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## 🏞️ Verbos compuestos con “go”
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- **Go eat** → Ir a comer
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- **Go see** → Ir a ver
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- **Go buy** → Ir a comprar
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- **Go travel** → Ir de viaje
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Ejemplo:
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- **I go travel next week** → Voy de viaje la próxima semana
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## 🗣️ Frases comunes
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1. **I go to the restaurant now** → Ahora voy al restaurante
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2. **They go to Madrid tomorrow** → Ellos van a Madrid mañana
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3. **She doesn’t go to school today** → Ella no va a la escuela hoy
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4. **We didn’t go to the cinema** → No fuimos al cine
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5. **Do you go to work early?** → ¿Vas a trabajar temprano?
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## 🎧 Claves de pronunciación
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- *Go* → Suena como "gou", fluido y claro
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- *Don’t go* → Se enlaza y suena "dontgou"
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- *Go travel* → Cuidado con "travel", que lleva "a" corta
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## 🎯 Práctica hablada
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1. **I want to go to a coffee shop**
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2. **She doesn’t go to the gym**
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3. **We will go to the theater tomorrow**
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4. **Did you go to the party?**
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5. **They go to work every day**
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# 📘 Capítulo 17 – Gramática fundamental (resumen visual)
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## 🎯 Objetivo
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Tener una visión clara y funcional de cómo se estructuran frases en inglés hablado, usando palabras clave, partículas esenciales y estructuras repetibles.
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## 🧱 Estructura típica de frase
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**[Sujeto] + [Verbo] + [Complemento]**
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Ejemplo:
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**I eat pasta** → Yo como pasta
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| Elemento | Ejemplo | Función |
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|------------|----------|----------------------|
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| Sujeto | I | Quién realiza la acción |
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| Verbo | eat | Acción principal |
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| Objeto | pasta | Qué recibe la acción |
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## ⚙️ Partículas esenciales
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| Partícula | Uso principal | Ejemplo |
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|-----------|--------------------------|------------------------------|
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| **to** | Infinitivo y dirección | I want **to** eat → Quiero comer
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| **in** | Ubicación | He is **in** Spain → Él está en España
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| **on** | Superficie / tiempo | The book is **on** the table → El libro está sobre la mesa
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| **at** | Lugar específico | She is **at** the hotel → Ella está en el hotel
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| **do / does** | Pregunta presente | **Do** you like coffee? → ¿Te gusta el café?
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| **did** | Pregunta en pasado | **Did** you go? → ¿Fuiste?
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## 🔁 Tiempos y negaciones
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| Tiempo | Estructura | Ejemplo |
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|------------|----------------------|----------------------|
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| Presente | [Verbo base] | I eat → Yo como
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| Negación | don’t / doesn’t + [verbo] | She **doesn’t** eat → Ella no come
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| Pasado | Verbo pasado | He ate → Él comió
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| Pasado negado | didn’t + [verbo base] | We **didn’t** go → No fuimos
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## ❓ Preguntas simples
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Se usa **"do / does"** en presente, **"did"** en pasado.
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Ejemplo:
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- **Do you eat meat?** → ¿Comes carne?
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- **Did you go to school?** → ¿Fuiste a la escuela?
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Las preguntas abiertas usan palabras como:
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- **What** → ¿Qué?
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- **Who** → ¿Quién?
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- **Where** → ¿Dónde?
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- **When** → ¿Cuándo?
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- **Why** → ¿Por qué?
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- **How** → ¿Cómo?
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- **How much** → ¿Cuánto?
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## 🗣️ Frases completas
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1. **I am a student** → Soy estudiante
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2. **She doesn’t have a phone** → Ella no tiene teléfono
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3. **We will go tomorrow** → Iremos mañana
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4. **Where are you?** → ¿Dónde estás?
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5. **This is my pen** → Este es mi bolígrafo
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6. **They went to eat** → Fueron a comer
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7. **I don’t like tea** → No me gusta el té
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8. **Do you have time?** → ¿Tienes tiempo?
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## 🎧 Consejos finales
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El inglés hablado se aprende con **frases cortas + orden claro + ritmo natural**.
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Escucha conversaciones y **repite frases enteras**, no memorices reglas.
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## 🎯 Práctica global
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1. **We don’t go to school today**
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2. **Is she your friend?**
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3. **This coffee is cheap**
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4. **He didn’t eat breakfast, so he is hungry**
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5. **What time do you have free?**
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# 📘 Capítulo 18 – La pronunciación figurada en inglés
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## 🎯 Objetivo
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Aprender un sistema práctico para pronunciar palabras en inglés con ayuda del español, facilitando la lectura y habla sin miedo.
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## 🔤 Vocales en inglés
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Las vocales en inglés pueden sonar diferente según la palabra. Aquí hay algunas claves:
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- **a** → Puede sonar como "a" en *cat* o "ei" en *cake*
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- **e** → Suena como "e" en *bed* o "i" en *be*
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- **i** → Suena como "i" en *sit* o "ai" en *time*
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- **o** → Suena como "o" en *hot* o "ou" en *go*
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- **u** → Suena como "u" en *cup* o "iu" en *blue*
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Ejemplo:
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- *cat* → "kat"
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- *cake* → "keik"
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## 🧱 Consonantes en inglés
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Algunas consonantes tienen sonidos distintos:
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| Letra | Pronunciación aproximada |
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|-------|--------------------------|
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| **c** | Suena como "k" en *cat* o "s" en *ceiling* |
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| **g** | Suena como "g" en *go* o "j" en *giant* |
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| **h** | Suave, como "j" en *house* |
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| **y** | Como "ll" en *yes* |
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| **sh** | Como "sh" en *show* |
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| **th** | Suave en *this* (como "d"), fuerte en *think* (como "z") |
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Ejemplo:
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- *show* → "shou"
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- *think* → "zink"
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## ⚡ Reglas de acentuación
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- **Usar tilde** para marcar la sílaba tónica:
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- _trável, armáni, kuchíll_
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- **No marcar todas las sílabas**, el inglés tiene ritmo fluido
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Ejemplo de adaptación:
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- *travel* → "trável"
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- *kitchen* → "kích-en"
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## 🎤 Ejercicios prácticos
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1. **Hello** → "jeló"
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2. **Goodbye** → "gud-bái"
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3. **Thank you** → "zank-iu"
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4. **Where are you?** → "wér ar iu?"
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5. **See you later** → "sí iu léiter"
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## 🧠 Trucos para sonar más natural
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🔸 **No leas inglés como español**, usa sonidos suaves.
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🔸 **No marques todas las sílabas**, fluye con el ritmo.
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🔸 **Haz pausas por bloques**, no palabra por palabra.
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🔸 **Imita el tono de hablantes nativos**, no solo las letras.
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## 🎙️ ¿Qué pasa si no suenas perfecto?
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Nada grave. El objetivo es que te **entiendan**, no sonar como un nativo.
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Esta pronunciación figurada te da seguridad para hablar desde el primer día, sin miedo ni bloqueo. ¡Practica con confianza!
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# 📘 Diccionario esencial de inglés (250 palabras)
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## 🏠 Sustantivos comunes
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| Inglés | Pronunciación | Español |
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|----------|--------------|--------------|
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| book | buk | Libro |
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| table | téibol | Mesa |
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| chair | chéir | Silla |
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| house | jáus | Casa |
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| car | kar | Coche |
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| money | móni | Dinero |
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| friend | frénd | Amigo |
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| job | yob | Trabajo |
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| captain | kápten | Capitán |
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| school | skúul | Escuela |
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## 🔥 Adjetivos esenciales
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| Inglés | Pronunciación | Español |
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|----------|--------------|--------------|
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| big | big | Grande |
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| small | smól | Pequeño |
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| beautiful | biútiful | Hermoso |
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| strong | strong | Fuerte |
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| weak | uík | Débil |
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| good | gud | Bueno |
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| bad | bad | Malo |
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| fast | fást | Rápido |
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| slow | slóu | Lento |
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| clear | klíar | Claro |
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## ⚙️ Verbos esenciales
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| Inglés | Pronunciación | Español |
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|----------|--------------|--------------|
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| eat | ít | Comer |
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| drink | drínk | Beber |
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| go | góu | Ir |
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| come | kom | Venir |
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| see | sí | Ver |
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| have | jav | Tener |
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| be | bí | Ser/Estar |
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| speak | spík | Hablar |
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| sleep | slíip | Dormir |
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| can | kan | Poder |
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## ❓ Preguntas y conectores
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| Inglés | Pronunciación | Español |
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| What? | wót | ¿Qué? |
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| Who? | jú | ¿Quién? |
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| Where? | wér | ¿Dónde? |
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| When? | wén | ¿Cuándo? |
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| Why? | wái | ¿Por qué? |
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| How? | jáu | ¿Cómo? |
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| How much? | jáu mach | ¿Cuánto? |
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| And | ánd | Y |
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| But | bát | Pero |
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| Because | bikós | Porque |
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## 🎨 Colores esenciales
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| Inglés | Pronunciación | Español |
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| white | wáit | Blanco |
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| black | blák | Negro |
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| red | red | Rojo |
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| blue | blú | Azul |
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| green | grín | Verde |
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| yellow | yélou | Amarillo |
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## 🗣️ Expresiones comunes
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| Inglés | Pronunciación | Español |
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|----------|--------------|--------------|
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| Hello | jeló | Hola |
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| Goodbye | gud-bái | Adiós |
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| Thank you | zank-iu | Gracias |
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| Yes | yés | Sí |
|
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| No | nóu | No |
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| My name is | mái néim is | Me llamo… |
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| Do you speak English? | dú iu spík ínglish? | ¿Hablas inglés? |
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| I am fine | ái am fáin | Estoy bien |
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| See you later | sí iu léiter | Nos vemos luego |
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| Please | plís | Por favor |
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