# 📘 GuĂ­a ExprĂ©s de InglĂ©s Hablado *Manual prĂĄctico sin escritura complicada, solo conversaciĂłn* ![InglĂ©s Hablado ExprĂ©s](Ingles-hablado-expres.png) ## 🧭 Índice de capĂ­tulos 1. IntroducciĂłn 2. PronunciaciĂłn esencial 3. Sustantivos bĂĄsicos 4. Adjetivos clave 5. Colores y contrastes 6. Verbos esenciales 7. Adverbios Ăștiles 8. Saludos y cortesĂ­a 9. Preguntas en inglĂ©s 10. Pronombres personales 11. Preposiciones y conectores 12. NĂșmeros (cardinales y ordinales) 13. Estructuras esenciales 14. Primer verbo clave: **To be** (Ser/Estar) 15. Segundo verbo clave: **To have** (Tener) 16. Tercer verbo clave: **To go** (Ir) 17. GramĂĄtica fundamental (resumen visual) --- # 📘 CapĂ­tulo 1 – IntroducciĂłn ## 🎯 Objetivo Comprender el funcionamiento del inglĂ©s hablado: su estructura, ritmo y sonido. Familiarizarse con el idioma sin necesidad de enfocarse en reglas gramaticales complejas. --- ## đŸ—Łïž ÂżQuĂ© hace Ășnico al inglĂ©s? - Usa **sujeto + verbo + complemento** como estructura fija - Los verbos se **conjugan** segĂșn el tiempo (pasado, presente, futuro) - Hay palabras **auxiliares** para formar preguntas y negaciones - Tiene un **ritmo flexible**, pero las palabras clave deben ser enfatizadas - No tiene **gĂ©nero en sustantivos**, a diferencia del español Ejemplo: **I am Luis** → Yo soy Luis **She has a book** → Ella tiene un libro --- ## đŸ”€ PronunciaciĂłn bĂĄsica El inglĂ©s tiene sonidos que no existen en español. AquĂ­ hay algunos puntos clave: - La **“th”** en *thank* suena como una "z" suave en español - La **“r”** en *red* es mĂĄs fuerte que en español - Muchas palabras terminan con sonido **“t” o “d”**, que debe marcarse - Las vocales pueden sonar **corto o largo**, dependiendo de la palabra Ejemplo: **hit** (golpear) vs. **heat** (calor) → La vocal *i* suena corta en *hit* y larga en *heat* --- ## 💬 Frases bĂĄsicas de inicio 1. **Hello, I am Luis** → Hola, soy Luis 2. **What is this?** → ÂżQuĂ© es esto? 3. **Where are you from?** → ÂżDe dĂłnde eres? 4. **I like coffee** → Me gusta el cafĂ© 5. **She speaks English** → Ella habla inglĂ©s --- ## 🎧 Consejo clave para aprender - **Escucha** conversaciones en inglĂ©s constantemente - **Repite frases completas**, no palabra por palabra - **Imita la pronunciaciĂłn** sin preocuparte por la gramĂĄtica - **Asocia sonidos con significado**, no con traducciĂłn literal --- ## 🎯 Ejercicio de prĂĄctica 1. **Hi! My name is Ana** 2. **I am from Spain** 3. **This is my book** 4. **She is very happy** 5. **What do you want?** --- # 📘 CapĂ­tulo 2 – PronunciaciĂłn esencial ## 🎯 Objetivo Familiarizarse con los sonidos bĂĄsicos del inglĂ©s hablado, especialmente vocales, consonantes y ritmo, para mejorar la comprensiĂłn y expresiĂłn oral. --- ## đŸ”€ Vocales principales | Vocal | Sonido aproximado en español | Ejemplo en inglĂ©s | |--------|-------------------------------|-------------------| | A | como "a" en *mano* | *cat*, *map* | | E | como "e" en *leer* | *bed*, *red* | | I | como "i" en *vino* (corto) / "ai" (largo) | *sit*, *bike* | | O | como "o" en *solo* | *hot*, *go* | | U | como “u” en *luz* (corto) / "iu" (largo) | *cup*, *blue* | --- ## đŸŽ” Sonidos clave | Sonido inglĂ©s | AproximaciĂłn española | Ejemplo | |---------------|----------------------|---------| | TH /ð/ | Como “d” suave | *this*, *that* | | TH /Ξ/ | Como “z” en *zapato* | *think*, *thanks* | | R | Fuerte, marcada | *red*, *car* | | L | Ligera, no tan fuerte | *light*, *love* | | V | Vibrante, no como "b" | *very*, *vase* | | W | Como "u" rĂĄpida | *what*, *where* | --- ## đŸ—Łïž CĂłmo mejorar tu pronunciaciĂłn - **Escucha** frases en inglĂ©s y repite sin preocuparte por la gramĂĄtica - **Imita** el tono y la velocidad de los hablantes nativos - **Enfatiza** las palabras clave dentro de una frase - **No pronuncies todo igual**, algunas palabras son mĂĄs suaves --- ## đŸ› ïž Ejercicio prĂĄctico 1. **The red car is very fast** 2. **I think that this is good** 3. **Where is my blue book?** 4. **She loves coffee and chocolate** 5. **We want to go to London** --- # 📘 CapĂ­tulo 3 – Sustantivos bĂĄsicos ## 🎯 Objetivo Aprender los nombres de objetos, lugares y personas mĂĄs comunes en inglĂ©s hablado. Poder identificar, señalar y preguntar por cosas del entorno inmediato. --- ## đŸ§± Estructura bĂĄsica: “Esto es
” **This is [nombre]** > Esto es [algo] Ejemplo: **This is a book** → Esto es un libro --- ## đŸȘ§ Objetos cotidianos | Español | InglĂ©s | |-------------|----------------| | Libro | Book | | BolĂ­grafo | Pen | | TelĂ©fono | Phone | | Mesa | Table | | Silla | Chair | | Llave | Key | | Mochila | Backpack | --- ## 🏠 Lugares comunes | Español | InglĂ©s | |-------------|----------------| | Casa | House | | Hotel | Hotel | | EstaciĂłn | Station | | Tienda | Store / Shop | | Escuela | School | | Baño | Bathroom | --- ## đŸ‘„ Personas y profesiones | Español | InglĂ©s | |-----------------|--------------| | Persona | Person | | Amigo/a | Friend | | Profesor/a | Teacher | | Estudiante | Student | | Vendedor/a | Salesperson | | Cliente | Customer | --- ## đŸ—Łïž Frases Ăștiles - **What is this?** → ÂżQuĂ© es esto? - **That is my pen** → Ese es mi bolĂ­grafo - **He is a teacher** → Él es profesor - **She is my friend** → Ella es mi amiga --- ## 🧠 Consejos prĂĄcticos - *This* = esto, *That* = eso/aquello - *Is* = verbo "ser/estar" - *My* = marca posesiva: *My book* → Mi libro - *What* = quĂ© --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **This is a backpack** 2. **That is a friend** 3. **Where is my phone?** 4. **The school is over there** 5. **What is this object?** --- # 📘 CapĂ­tulo 4 – Adjetivos clave ## 🎯 Objetivo Aprender a describir cosas y personas con los adjetivos mĂĄs comunes en inglĂ©s, usando frases simples y naturales. --- ## đŸ§± Estructura bĂĄsica **[Sujeto] + to be + [adjetivo]** > Se usa el verbo **“to be”** como conector Ejemplos: - **This is good** → Esto estĂĄ bien - **I am busy** → Estoy ocupado/a - **She is beautiful** → Ella es guapa --- ## 💬 Adjetivos comunes | Español | InglĂ©s | |-------------|---------------| | Grande | Big | | Pequeño | Small | | Bonito/a | Beautiful | | Barato | Cheap | | Caro | Expensive | | Caliente | Hot | | FrĂ­o | Cold | | Bueno | Good | | Malo | Bad | | Ocupado/a | Busy | | Tranquilo | Calm | --- ## 📣 Frases en uso 1. **This food is delicious** → Esta comida estĂĄ deliciosa 2. **This restaurant is cheap** → Este restaurante es barato 3. **Her phone is expensive** → Su telĂ©fono es caro 4. **My house is big** → Mi casa es grande 5. **This book is very interesting** → Este libro es muy interesante --- ## ⚠ ÂĄImportante! - El adjetivo debe ir con **"to be"**, nunca directo No se dice **“I busy”** ❌ Se dice **“I am busy”** ✅ - **"Very"** ayuda a intensificar el adjetivo Ejemplo: **She is very beautiful** → Ella es muy guapa --- ## 🎧 PronunciaciĂłn prĂĄctica - *Good* = "gud", pronunciaciĂłn corta - *Beautiful* = "byoo-ti-ful", marcado en "byoo" - *Busy* = "bizi", suena mĂĄs como “bisi” - *Cold* = "kold", con fuerte "d" al final --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I am very busy today** 2. **She is beautiful** 3. **This book is expensive** 4. **My house is small** 5. **This pen is not good** --- # 📘 CapĂ­tulo 5 – Colores y contrastes ## 🎯 Objetivo Aprender a describir colores bĂĄsicos en inglĂ©s y combinarlos en frases simples para comparar, preguntar o destacar objetos. --- ## 🎹 Colores comunes | Español | InglĂ©s | |------------|-------------| | Blanco | White | | Negro | Black | | Rojo | Red | | Azul | Blue | | Amarillo | Yellow | | Verde | Green | | MarrĂłn | Brown | | Gris | Gray | - En inglĂ©s, el color va **antes** del sustantivo: *Red car* → Coche rojo *Blue shirt* → Camisa azul --- ## đŸ§± Estructura de frase **[Objeto] + is + [color]** → El/la [objeto] es [color] Ejemplo: - **This book is green** → Este libro es verde TambiĂ©n: **[Color] + [objeto]** → Objeto de tal color Ejemplo: - **A yellow pen** → Un bolĂ­grafo amarillo --- ## 🔁 Comparaciones simples Para contraponer colores o ideas: - **but** = pero - **and** = y - **more** = mĂĄs Ejemplos: - **This pen is beautiful, but expensive** → Este bolĂ­grafo es bonito, pero caro - **I like blue and yellow** → Me gustan el azul y el amarillo - **Blue is more elegant** → El azul es mĂĄs elegante --- ## đŸ—Łïž Frases modelo 1. **My shirt is black** → Mi camisa es negra 2. **Her car is red** → Su coche es rojo 3. **What color do you like?** → ÂżQuĂ© color te gusta? 4. **I like green and yellow** → Me gustan el verde y el amarillo 5. **This jacket is beautiful, but too expensive** → Esta chaqueta es bonita, pero demasiado cara --- ## 🎧 Consejo de pronunciaciĂłn - *White* → Suena como "wait" en inglĂ©s - *Yellow* → Marcado en "ye", sonido claro - *Blue* → Suave y corta, no prolongada - *Gray* → Sonido mĂĄs plano y uniforme --- ## 🎯 PrĂĄctica guiada 1. **This pen is yellow** 2. **I like red flowers** 3. **This is very old, but beautiful** 4. **White and black are different** 5. **My phone is gray** --- # 📘 CapĂ­tulo 6 – Verbos esenciales ## 🎯 Objetivo Dominar los verbos mĂĄs usados en inglĂ©s hablado, con estructuras simples en presente y ejemplos en contexto real. --- ## đŸ§± No hay conjugaciĂłn compleja En inglĂ©s: - Los verbos cambian en **tiempo** (presente, pasado, futuro). - Se usa **“do” y “does”** para preguntas y negaciones. - No cambian segĂșn el gĂ©nero ni el nĂșmero del sujeto. Ejemplo: - **I eat** → Yo como - **He eats** → Él come --- ## 🔑 Verbos esenciales | Español | InglĂ©s | |-------------|-------------| | Ser / Estar | To be | | Tener | To have | | Hacer | To do / To make | | Comer | To eat | | Beber | To drink | | Ir | To go | | Venir | To come | | Ver | To see / To look | | Gustar | To like | --- ## đŸ—Łïž Frases bĂĄsicas 1. **I am a teacher** → Soy profesor 2. **Do you have a phone?** → ÂżTienes telĂ©fono? 3. **He goes to school** → Él va a la escuela 4. **I really like coffee** → Me gusta mucho el cafĂ© 5. **She eats pasta today** → Ella come pasta hoy --- ## 🧠 Palabras clave - **do / does** → Preguntas y negaciones en presente Ej: **Do you eat meat?** → ÂżComes carne? - **did** → Pasado simple Ej: **Did you see the movie?** → ÂżViste la pelĂ­cula? - **don’t / doesn’t** → Negaciones en presente Ej: **I don’t go** → No voy --- ## 🎧 PronunciaciĂłn prĂĄctica - *Do* = "duu", suave y corta - *Eat* = "iit", marcada pero rĂĄpida - *Go* = "gou", sonido uniforme - *Like* = "laik", con "k" clara --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I have two friends** 2. **He drinks tea, I drink coffee** 3. **We go to the store today** 4. **Did you watch the movie?** 5. **She doesn’t like milk** --- # 📘 CapĂ­tulo 7 – Adverbios Ăștiles ## 🎯 Objetivo Aprender a usar adverbios para expresar frecuencia, cantidad, modo y tiempo. Hacer frases mĂĄs naturales y precisas en conversaciones en inglĂ©s. --- ## 🔁 Adverbios de frecuencia | Español | InglĂ©s | |------------|-------------| | Siempre | Always | | A menudo | Often | | A veces | Sometimes | | Rara vez | Rarely | | Nunca | Never | Ejemplos: - **I often eat Chinese food** → A menudo como comida china - **I never drink alcohol** → Nunca bebo alcohol --- ## 💬 Adverbios de cantidad | Español | InglĂ©s | |------------|-------------| | Mucho | A lot | | Un poco | A little | | Nada | Nothing | Ejemplos: - **He ate a lot** → Él comiĂł mucho - **I just want a little** → Solo quiero un poco --- ## 🕒 Adverbios de tiempo | Español | InglĂ©s | |------------|-------------| | Ahora | Now | | Hoy | Today | | Mañana | Tomorrow | | Ayer | Yesterday | | MĂĄs tarde | Later | Ejemplos: - **I will go now** → Me voy ahora - **He didn’t come yesterday** → Él no vino ayer --- ## 🧭 Adverbios de modo | Español | InglĂ©s | |------------|-------------| | RĂĄpidamente | Quickly | | Despacio | Slowly | | Bien | Well | | Claramente | Clearly | Ejemplos: - **Please speak slowly** → Por favor habla despacio - **He did it well** → Lo hizo bien --- ## đŸ—Łïž Frases comunes 1. **I often drink tea** → A menudo bebo tĂ© 2. **She never eats beef** → Ella nunca come carne de res 3. **Today I am very busy** → Hoy estoy muy ocupado 4. **Please read slowly** → Por favor, lee despacio 5. **He sometimes arrives early** → A veces llega temprano --- ## 🎧 Consejos clave - **A little** → significa "un poco", pero **nothing** significa "nada" - **Today, tomorrow, yesterday** → muy usadas para marcar tiempo - **A lot** puede sustituir “much” o “many” en muchas frases --- ## 🎯 PrĂĄctica guiada 1. **I always drink coffee** 2. **He never eats fish** 3. **We will go later** 4. **Please speak clearly** 5. **She rarely arrives late** --- # 📘 CapĂ­tulo 8 – Saludos y cortesĂ­a ## 🎯 Objetivo Usar expresiones comunes de saludo, despedida, agradecimiento y educaciĂłn en inglĂ©s hablado. Empezar y cerrar interacciones de forma natural. --- ## 👋 Saludos bĂĄsicos | Español | InglĂ©s | |-------------------|--------------| | Hola | Hello | | Buenos dĂ­as | Good morning | | Buenas tardes | Good afternoon | | Buenas noches | Good evening | | ÂżCĂłmo estĂĄs? | How are you? | | Estoy bien | I am fine | --- ## 🙇 Frases de cortesĂ­a | Español | InglĂ©s | |----------------------|----------------------| | Gracias | Thank you | | Muchas gracias | Thank you very much | | De nada | You’re welcome | | Disculpe / PerdĂłn | Excuse me / Sorry | | Lo siento | I’m sorry | | Por favor | Please | | Encantado/a | Nice to meet you | --- ## 🧳 Despedidas | Español | InglĂ©s | |--------------|--------------| | AdiĂłs | Goodbye | | Hasta luego | See you later | | Nos vemos | See you | | Buenas noches | Good night | | CuĂ­date | Take care | --- ## đŸ—Łïž Frases comunes 1. **Hello! I am Luis** → ÂĄHola! Soy Luis 2. **Nice to meet you** → Encantado/a de conocerte 3. **Thank you! What is this?** → ÂĄGracias! ÂżQuĂ© es esto? 4. **Sorry, I didn’t understand** → Lo siento, no entendĂ­ 5. **Goodbye! Good night** → ÂĄAdiĂłs! Buenas noches --- ## 🎧 Claves de pronunciaciĂłn - *Hello* → "he-lo", tono amistoso - *Thank you* → "thangk-yuu", marcando "th" - *Excuse me* → "iks-kyus-mi", sonido fluido - *Goodbye* → "gud-bai", con Ă©nfasis en "bye" --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **Hello! Nice to see you** 2. **Thank you very much! You’re welcome** 3. **Excuse me, I arrived late** 4. **Goodbye! Take care** 5. **Please, give me a glass of water** --- # 📘 CapĂ­tulo 9 – Preguntas en inglĂ©s ## 🎯 Objetivo Aprender a preguntar “quiĂ©n”, “quĂ©â€, “dĂłnde”, “cuĂĄndo”, “por quĂ©â€, “cĂłmo” y “cuĂĄnto” en inglĂ©s hablado. Formular dudas bĂĄsicas con frases claras y naturales. --- ## ❓ Palabras interrogativas | Español | InglĂ©s | Ejemplo | |-------------|--------------|--------------------------------| | ÂżQuĂ©? | What | **What** is this? → ÂżQuĂ© es esto? | ÂżQuiĂ©n? | Who | **Who** is your friend? → ÂżQuiĂ©n es tu amigo? | ÂżDĂłnde? | Where | **Where** are you going? → ÂżA dĂłnde vas? | ÂżCuĂĄndo? | When | **When** will you come? → ÂżCuĂĄndo vendrĂĄs? | ÂżPor quĂ©? | Why | **Why** don’t you go? → ÂżPor quĂ© no vas? | ÂżCĂłmo? | How | **How** do you go? → ÂżCĂłmo vas? | ÂżCuĂĄnto? | How much | **How much** does it cost? → ÂżCuĂĄnto cuesta? --- ## đŸ§± Estructura tĂ­pica **[Palabra interrogativa] + verbo + complemento** Ejemplo: - **Where do you live?** → ÂżDĂłnde vives? - **What is your name?** → ÂżCuĂĄl es tu nombre? TambiĂ©n: **[Sujeto] + when / why / how + verbo** Ejemplo: - **When do you arrive?** → ÂżCuĂĄndo llegas? - **Why don’t you eat?** → ÂżPor quĂ© no comes? --- ## đŸ—Łïž Frases comunes 1. **What is this?** → ÂżQuĂ© es esto? 2. **Who is the teacher?** → ÂżQuiĂ©n es el profesor? 3. **Where are you going?** → ÂżA dĂłnde vas? 4. **When will you come home?** → ÂżCuĂĄndo vuelves a casa? 5. **Why didn’t he come?** → ÂżPor quĂ© no vino? 6. **How can I go to the hotel?** → ÂżCĂłmo llego al hotel? 7. **How much does one cost?** → ÂżCuĂĄnto cuesta uno? --- ## 🎧 Consejos de pronunciaciĂłn - *What* → Suena como "wot", rĂĄpido y claro - *Who* → Suena como "ju", sin "h" marcada - *Where* → Sonido "ue-er", fluido - *How* → Suena como "jau", tono descendente --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **What time do we meet?** 2. **Where is my book?** 3. **How do you go to school?** 4. **Who is that person?** 5. **Why don’t you like coffee?** --- # 📘 CapĂ­tulo 10 – Pronombres personales ## 🎯 Objetivo Hablar de ti mismo, de otras personas y dirigirse a otros usando los pronombres mĂĄs comunes en inglĂ©s hablado. Reconocer cuĂĄndo se enfatizan y cĂłmo funcionan en frases. --- ## đŸ‘€ Pronombres esenciales | Español | InglĂ©s | |------------|-------------| | Yo | I | | TĂș / Usted | You | | Él | He | | Ella | She | | Nosotros | We | | Ustedes | You (plural) | | Ellos / Ellas | They | --- ## 🔁 Uso en frases - **I am a student** → Yo soy estudiante - **You are my friend** → TĂș eres mi amigo/a - **He is a teacher** → Él es profesor - **She is my sister** → Ella es mi hermana - **We want to go** → Nosotros queremos ir - **They are at home** → Ellos estĂĄn en casa --- ## 🧠 Notas de uso - **"You"** sirve para hablar con una persona o varias - **"They"** se usa para un grupo sin diferenciar gĂ©nero - **Los pronombres suelen omitirse en respuestas cortas** Ejemplo: **Are you busy?** → ÂżEstĂĄs ocupado/a? ✅ **Yes, I am** → SĂ­, lo estoy ✅ **No, I am not** → No, no lo estoy --- ## đŸ—Łïž Frases Ăștiles 1. **I love reading books** → Me encanta leer libros 2. **You are very kind** → Eres muy amable 3. **He doesn’t have time** → Él no tiene tiempo 4. **She is always happy** → Ella siempre estĂĄ feliz 5. **We need more coffee** → Necesitamos mĂĄs cafĂ© 6. **They live in Spain** → Ellos viven en España --- ## 🎧 Claves de pronunciaciĂłn - *I* → Suena como "ai", fuerte - *He* → Suave y rĂĄpida - *She* → "shii", marcada en "sh" - *They* → "dĂ©i", clara y fluida --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I am very busy today** 2. **She loves chocolate** 3. **He has two brothers** 4. **We are going to the cinema** 5. **They are very nice people** --- # 📘 CapĂ­tulo 11 – Preposiciones y conectores ## 🎯 Objetivo Aprender a expresar relaciones de lugar, conectar ideas y estructurar frases bĂĄsicas con preposiciones y conectores esenciales en inglĂ©s hablado. --- ## 📍 Preposiciones de lugar | Español | InglĂ©s | Ejemplo | |------------|--------------|--------------------------------| | En | In | **I am in the house** → Estoy en la casa | Sobre | On | **The book is on the table** → El libro estĂĄ sobre la mesa | Debajo | Under | **The shoes are under the bed** → Los zapatos estĂĄn debajo de la cama | Delante | In front of | **She is in front of the car** → Ella estĂĄ delante del coche | DetrĂĄs | Behind | **He is behind the door** → Él estĂĄ detrĂĄs de la puerta --- ## 🔗 Conectores bĂĄsicos | Español | InglĂ©s | Ejemplo | |-----------|-----------|-------------------------------------| | Y | And | **I like coffee and tea** → Me gusta el cafĂ© y el tĂ© | Pero | But | **It is nice but expensive** → Es bonito pero caro | Porque | Because | **I didn’t go because I was busy** → No fui porque estaba ocupado | Entonces | So | **She is tired, so she sleeps** → Ella estĂĄ cansada, asĂ­ que duerme --- ## đŸ§± Uso en frases reales 1. **The keys are on the table** → Las llaves estĂĄn sobre la mesa 2. **My phone is in my bag** → Mi telĂ©fono estĂĄ en mi bolso 3. **I like tea but he likes coffee** → Me gusta el tĂ©, pero a Ă©l le gusta el cafĂ© 4. **She didn’t come because she is sick** → Ella no vino porque estĂĄ enferma 5. **The supermarket is in front of my house** → El supermercado estĂĄ delante de mi casa --- ## 🎧 Claves de pronunciaciĂłn - *In* → Corto y claro, sin prolongaciĂłn - *On* → Suave, casi como "aan" - *But* → No se marca la "t" fuerte - *So* → Suena como "sou", fluido --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **My laptop is on the desk** 2. **The hotel is behind the station** 3. **He likes coffee and cake** 4. **I didn’t eat because I wasn’t hungry** 5. **She is tired, so she went to bed** --- # 📘 CapĂ­tulo 12 – NĂșmeros cardinales y ordinales ## 🎯 Objetivo Aprender a contar, decir la edad, precios, cantidades y posiciones en inglĂ©s hablado, usando estructuras simples y naturales. --- ## 🔱 NĂșmeros cardinales (1 al 10) | Español | InglĂ©s | |---------|------------| | 1 | One | | 2 | Two | | 3 | Three | | 4 | Four | | 5 | Five | | 6 | Six | | 7 | Seven | | 8 | Eight | | 9 | Nine | | 10 | Ten | > Nota: **"Two"** se convierte en **"twenty"** en decenas. --- ## 🔱 NĂșmeros mĂĄs grandes | Español | InglĂ©s | |-----------|------------| | 11 | Eleven | | 20 | Twenty | | 25 | Twenty-five | | 100 | One hundred | | 1.000 | One thousand | | 10.000 | Ten thousand | --- ## 📅 Edades y fechas | Español | InglĂ©s | |------------|---------------| | ... años | ... years old | | Hoy | Today | | Mañana | Tomorrow | | Ayer | Yesterday | Ejemplos: - **I am twenty-five years old** → Tengo 25 años - **Today is October 18** → Hoy es 18 de octubre --- ## đŸ„‡ NĂșmeros ordinales Usa el sufijo **"th"** en la mayorĂ­a: | Español | InglĂ©s | |---------|----------| | Primero | First | | Segundo | Second | | Tercero | Third | | Cuarto | Fourth | | Quinto | Fifth | Ejemplo: - **He is first** → Él es el primero --- ## đŸ›ïž Frases prĂĄcticas 1. **How much does one cost?** → ÂżCuĂĄnto cuesta uno? 2. **I am eighteen years old** → Tengo 18 años 3. **I bought two cups of coffee** → ComprĂ© dos cafĂ©s 4. **He is the second student** → Él es el segundo estudiante 5. **I will travel in October** → ViajarĂ© en octubre --- ## 🎧 PronunciaciĂłn clave - *Three* → "thrii", marcando la "th" suave - *Twenty* → "tuen-ti", suena mĂĄs como "tweni" - *First* → "ferst", sonido fuerte en "f" --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I have one question** 2. **What is the price of five books?** 3. **She is third in the competition** 4. **We will go there in two days** 5. **He is twenty years old** --- # 📘 CapĂ­tulo 13 – Estructuras esenciales ## 🎯 Objetivo Comprender cĂłmo expresar presente, pasado, negaciones y preguntas en inglĂ©s hablado. Usar partĂ­culas clave y estructuras simples para comunicarse con naturalidad. --- ## ⚙ CĂłmo funcionan los tiempos en inglĂ©s En inglĂ©s: - **El verbo cambia** segĂșn el tiempo (presente, pasado, futuro). - Se agregan **auxiliares** para marcar preguntas y negaciones. - No se usan conjugaciones complejas como en español. Ejemplo: - **I eat** → Yo como (presente) - **I ate** → Yo comĂ­ (pasado) - **I will eat** → Yo comerĂ© (futuro) --- ## 🔑 Marcadores clave | FunciĂłn | Palabra clave | Ejemplo en inglĂ©s | TraducciĂłn | |-----------------|--------------|------------------------|------------------------| | NegaciĂłn (presente) | don’t / doesn’t | **I don’t eat meat** | No como carne | Pasado negativo | didn’t | **She didn’t go** | Ella no fue | Pregunta en presente | do / does | **Do you like coffee?** | ÂżTe gusta el cafĂ©? | Pregunta en pasado | did | **Did you see that?** | ÂżViste eso? --- ## đŸ§± Ejemplo con un verbo: **to eat** (comer) | Tiempo / forma | Frase en inglĂ©s | TraducciĂłn | |--------------------|------------------------|------------------| | Presente | **I eat** | Yo como | NegaciĂłn presente | **I don’t eat** | No como | Pasado | **I ate** | ComĂ­ | Pasado negado | **I didn’t eat** | No comĂ­ | Pregunta presente | **Do you eat?** | ÂżComes? | Pregunta pasada | **Did you eat?** | ÂżComiste? --- ## 🧠 Consejos clave - **Don’t / Doesn’t** → Se usan en presente, con *doesn’t* para *he/she/it*. - **Did / Didn’t** → Se usa en pasado, el verbo queda en su forma base. - **Do / Does** → Se usa en preguntas, siempre antes del sujeto. --- ## đŸ—Łïž Frases clave 1. **I am very busy today, I don’t have time** 2. **She ate pasta, but I didn’t eat** 3. **Do you go to school?** 4. **He didn’t come because he was tired** 5. **We bought some things yesterday** --- ## 🎧 Claves de pronunciaciĂłn - *Don’t* → Suena como "dont", fuerte en la "d". - *Did* → Suave y corta, sin prolongaciĂłn. - *Ate* → Suena como "eit", claro y marcado. --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I don’t like tea** 2. **Did you watch the movie?** 3. **He doesn’t go to work today** 4. **We didn’t eat anything** 5. **Do they live in Spain?** --- # 📘 CapĂ­tulo 14 – Primer verbo clave: “To be” ## 🎯 Objetivo Dominar el verbo **"to be"**, que equivale a "ser" o "estar" en inglĂ©s hablado. Usarlo para identificar, describir y afirmar informaciĂłn de manera natural. --- ## ⚙ Verbo “to be” **To be** = “ser / estar” - El verbo cambia segĂșn el sujeto: *I am*, *you are*, *he is*, *they are* - Se usa para hablar de identidad, estado y ubicaciĂłn. Ejemplo: - **I am a teacher** → Soy profesor - **She is happy** → Ella estĂĄ feliz --- ## đŸ§± Estructura bĂĄsica **[Sujeto] + to be + [complemento]** Ejemplos: - **I am Luis** → Yo soy Luis - **This is a book** → Esto es un libro - **They are students** → Ellos son estudiantes --- ## đŸš« Frases negativas con “to be” Para negar, agrega **"not"**: - **I am not busy** → No estoy ocupado - **He is not my friend** → Él no es mi amigo - **They are not here** → Ellos no estĂĄn aquĂ­ --- ## ❓ Preguntas con “to be” Invierte el verbo y el sujeto: - **Are you a student?** → ÂżEres estudiante? - **Is this your phone?** → ÂżEste es tu telĂ©fono? - **Are they at home?** → ÂżEstĂĄn ellos en casa? --- ## đŸ—Łïž Frases clave 1. **I am happy today** → Hoy estoy feliz 2. **He is not very tall** → Él no es muy alto 3. **Are you ready?** → ÂżEstĂĄs listo/a? 4. **She is my sister** → Ella es mi hermana 5. **This is very interesting** → Esto es muy interesante --- ## 🎧 Consejos de pronunciaciĂłn - *I’m* → ContracciĂłn comĂșn de *I am* - *He’s* → ContracciĂłn comĂșn de *He is* - *It’s* → Siempre suena como "its", no "it is" --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I am very hungry** 2. **She is at the hotel** 3. **They are my classmates** 4. **Is this your book?** 5. **I am not tired** --- # 📘 CapĂ­tulo 15 – Segundo verbo clave: “To have” ## 🎯 Objetivo Usar el verbo **"to have"** para hablar de posesiĂłn, necesidades y relaciones en inglĂ©s hablado. Expresar lo que alguien tiene o lo que hay en un lugar. --- ## ⚙ Verbo “to have” = tener Significado: - **Poseer algo** → *I **have** a phone* → Tengo un telĂ©fono - **Necesitar algo** → *He **has** a problem* → Él tiene un problema --- ## đŸš« NegaciĂłn: **don’t have / doesn’t have** Para decir que no tienes algo: - **I don’t have a car** → No tengo coche - **She doesn’t have time** → Ella no tiene tiempo - **They don’t have money** → Ellos no tienen dinero > Nunca digas **"has not"**, siempre **"doesn’t have"**. --- ## ❓ Pregunta con “have” Usa **"do" o "does"** antes del sujeto: - **Do you have a computer?** → ÂżTienes ordenador? - **Does she have a brother?** → ÂżElla tiene un hermano? --- ## 📍 Uso en frases reales 1. **I have a book** → Tengo un libro 2. **She has two cats** → Ella tiene dos gatos 3. **We don’t have time today** → No tenemos tiempo hoy 4. **Do they have a car?** → ÂżEllos tienen coche? 5. **He doesn’t have a phone** → Él no tiene telĂ©fono --- ## 🎧 Consejos de pronunciaciĂłn - *Have* → Suave, sin prolongaciĂłn - *Has* → Se marca la “s” final - *Doesn’t* → Suena como "doesnt", rĂĄpida --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I have a new job** 2. **She doesn’t have a passport** 3. **Do you have a pen?** 4. **They have a big house** 5. **He has a good idea** --- # 📘 CapĂ­tulo 16 – Tercer verbo clave: “To go” ## 🎯 Objetivo Aprender a usar el verbo **"to go"** para hablar de desplazamientos, planes, direcciones y lugares visitados en inglĂ©s hablado. --- ## ⚙ Verbo “to go” = ir - Indica movimiento **hacia otro lugar** - Se usa acompañado de destino con la estructura **“go to [lugar]”** Ejemplo: - **I go to school** → Voy a la escuela - **She goes to the supermarket** → Ella va al supermercado --- ## đŸ§± Estructura bĂĄsica **[Sujeto] + go + to + [lugar]** Ejemplos: - **He goes to work** → Él va al trabajo - **We go to the park** → Vamos al parque TambiĂ©n puedes añadir tiempo o actividad: - **I go to the cinema today** → Hoy voy al cine - **She goes to buy clothes** → Ella va a comprar ropa --- ## đŸš« NegaciĂłn: don’t go / doesn’t go / didn’t go Para negar el verbo **go**, se usa **don’t / doesn’t** en presente y **didn’t** en pasado. Ejemplos: - **I don’t go to school** → No voy a la escuela - **She doesn’t go shopping** → Ella no va de compras - **We didn’t go yesterday** → No fuimos ayer --- ## ❓ Preguntas con “to go” Usa **"do" o "does"** en presente y **"did"** en pasado. Ejemplos: - **Do you go to the office?** → ÂżVas a la oficina? - **Does he go to work on Mondays?** → ¿Él va al trabajo los lunes? - **Did they go to the party?** → ÂżFueron ellos a la fiesta? --- ## đŸžïž Verbos compuestos con “go” - **Go eat** → Ir a comer - **Go see** → Ir a ver - **Go buy** → Ir a comprar - **Go travel** → Ir de viaje Ejemplo: - **I go travel next week** → Voy de viaje la prĂłxima semana --- ## đŸ—Łïž Frases comunes 1. **I go to the restaurant now** → Ahora voy al restaurante 2. **They go to Madrid tomorrow** → Ellos van a Madrid mañana 3. **She doesn’t go to school today** → Ella no va a la escuela hoy 4. **We didn’t go to the cinema** → No fuimos al cine 5. **Do you go to work early?** → ÂżVas a trabajar temprano? --- ## 🎧 Claves de pronunciaciĂłn - *Go* → Suena como "gou", fluido y claro - *Don’t go* → Se enlaza y suena "dontgou" - *Go travel* → Cuidado con "travel", que lleva "a" corta --- ## 🎯 PrĂĄctica hablada 1. **I want to go to a coffee shop** 2. **She doesn’t go to the gym** 3. **We will go to the theater tomorrow** 4. **Did you go to the party?** 5. **They go to work every day** --- # 📘 CapĂ­tulo 17 – GramĂĄtica fundamental (resumen visual) ## 🎯 Objetivo Tener una visiĂłn clara y funcional de cĂłmo se estructuran frases en inglĂ©s hablado, usando palabras clave, partĂ­culas esenciales y estructuras repetibles. --- ## đŸ§± Estructura tĂ­pica de frase **[Sujeto] + [Verbo] + [Complemento]** Ejemplo: **I eat pasta** → Yo como pasta | Elemento | Ejemplo | FunciĂłn | |------------|----------|----------------------| | Sujeto | I | QuiĂ©n realiza la acciĂłn | | Verbo | eat | AcciĂłn principal | | Objeto | pasta | QuĂ© recibe la acciĂłn | --- ## ⚙ PartĂ­culas esenciales | PartĂ­cula | Uso principal | Ejemplo | |-----------|--------------------------|------------------------------| | **to** | Infinitivo y direcciĂłn | I want **to** eat → Quiero comer | **in** | UbicaciĂłn | He is **in** Spain → Él estĂĄ en España | **on** | Superficie / tiempo | The book is **on** the table → El libro estĂĄ sobre la mesa | **at** | Lugar especĂ­fico | She is **at** the hotel → Ella estĂĄ en el hotel | **do / does** | Pregunta presente | **Do** you like coffee? → ÂżTe gusta el cafĂ©? | **did** | Pregunta en pasado | **Did** you go? → ÂżFuiste? --- ## 🔁 Tiempos y negaciones | Tiempo | Estructura | Ejemplo | |------------|----------------------|----------------------| | Presente | [Verbo base] | I eat → Yo como | NegaciĂłn | don’t / doesn’t + [verbo] | She **doesn’t** eat → Ella no come | Pasado | Verbo pasado | He ate → Él comiĂł | Pasado negado | didn’t + [verbo base] | We **didn’t** go → No fuimos --- ## ❓ Preguntas simples Se usa **"do / does"** en presente, **"did"** en pasado. Ejemplo: - **Do you eat meat?** → ÂżComes carne? - **Did you go to school?** → ÂżFuiste a la escuela? Las preguntas abiertas usan palabras como: - **What** → ÂżQuĂ©? - **Who** → ÂżQuiĂ©n? - **Where** → ÂżDĂłnde? - **When** → ÂżCuĂĄndo? - **Why** → ÂżPor quĂ©? - **How** → ÂżCĂłmo? - **How much** → ÂżCuĂĄnto? --- ## đŸ—Łïž Frases completas 1. **I am a student** → Soy estudiante 2. **She doesn’t have a phone** → Ella no tiene telĂ©fono 3. **We will go tomorrow** → Iremos mañana 4. **Where are you?** → ÂżDĂłnde estĂĄs? 5. **This is my pen** → Este es mi bolĂ­grafo 6. **They went to eat** → Fueron a comer 7. **I don’t like tea** → No me gusta el tĂ© 8. **Do you have time?** → ÂżTienes tiempo? --- ## 🎧 Consejos finales El inglĂ©s hablado se aprende con **frases cortas + orden claro + ritmo natural**. Escucha conversaciones y **repite frases enteras**, no memorices reglas. --- ## 🎯 PrĂĄctica global 1. **We don’t go to school today** 2. **Is she your friend?** 3. **This coffee is cheap** 4. **He didn’t eat breakfast, so he is hungry** 5. **What time do you have free?** --- # 📘 CapĂ­tulo 18 – La pronunciaciĂłn figurada en inglĂ©s ## 🎯 Objetivo Aprender un sistema prĂĄctico para pronunciar palabras en inglĂ©s con ayuda del español, facilitando la lectura y habla sin miedo. --- ## đŸ”€ Vocales en inglĂ©s Las vocales en inglĂ©s pueden sonar diferente segĂșn la palabra. AquĂ­ hay algunas claves: - **a** → Puede sonar como "a" en *cat* o "ei" en *cake* - **e** → Suena como "e" en *bed* o "i" en *be* - **i** → Suena como "i" en *sit* o "ai" en *time* - **o** → Suena como "o" en *hot* o "ou" en *go* - **u** → Suena como "u" en *cup* o "iu" en *blue* Ejemplo: - *cat* → "kat" - *cake* → "keik" --- ## đŸ§± Consonantes en inglĂ©s Algunas consonantes tienen sonidos distintos: | Letra | PronunciaciĂłn aproximada | |-------|--------------------------| | **c** | Suena como "k" en *cat* o "s" en *ceiling* | | **g** | Suena como "g" en *go* o "j" en *giant* | | **h** | Suave, como "j" en *house* | | **y** | Como "ll" en *yes* | | **sh** | Como "sh" en *show* | | **th** | Suave en *this* (como "d"), fuerte en *think* (como "z") | Ejemplo: - *show* → "shou" - *think* → "zink" --- ## ⚡ Reglas de acentuaciĂłn - **Usar tilde** para marcar la sĂ­laba tĂłnica: - _trĂĄvel, armĂĄni, kuchĂ­ll_ - **No marcar todas las sĂ­labas**, el inglĂ©s tiene ritmo fluido Ejemplo de adaptaciĂłn: - *travel* → "trĂĄvel" - *kitchen* → "kĂ­ch-en" --- ## đŸŽ€ Ejercicios prĂĄcticos 1. **Hello** → "jelĂł" 2. **Goodbye** → "gud-bĂĄi" 3. **Thank you** → "zank-iu" 4. **Where are you?** → "wĂ©r ar iu?" 5. **See you later** → "sĂ­ iu lĂ©iter" --- ## 🧠 Trucos para sonar mĂĄs natural 🔾 **No leas inglĂ©s como español**, usa sonidos suaves. 🔾 **No marques todas las sĂ­labas**, fluye con el ritmo. 🔾 **Haz pausas por bloques**, no palabra por palabra. 🔾 **Imita el tono de hablantes nativos**, no solo las letras. --- ## đŸŽ™ïž ÂżQuĂ© pasa si no suenas perfecto? Nada grave. El objetivo es que te **entiendan**, no sonar como un nativo. Esta pronunciaciĂłn figurada te da seguridad para hablar desde el primer dĂ­a, sin miedo ni bloqueo. ÂĄPractica con confianza! --- # 📘 Diccionario esencial de inglĂ©s (250 palabras) ## 🏠 Sustantivos comunes | InglĂ©s | PronunciaciĂłn | Español | |----------|--------------|--------------| | book | buk | Libro | | table | tĂ©ibol | Mesa | | chair | chĂ©ir | Silla | | house | jĂĄus | Casa | | car | kar | Coche | | money | mĂłni | Dinero | | friend | frĂ©nd | Amigo | | job | yob | Trabajo | | captain | kĂĄpten | CapitĂĄn | | school | skĂșul | Escuela | --- ## đŸ”„ Adjetivos esenciales | InglĂ©s | PronunciaciĂłn | Español | |----------|--------------|--------------| | big | big | Grande | | small | smĂłl | Pequeño | | beautiful | biĂștiful | Hermoso | | strong | strong | Fuerte | | weak | uĂ­k | DĂ©bil | | good | gud | Bueno | | bad | bad | Malo | | fast | fĂĄst | RĂĄpido | | slow | slĂłu | Lento | | clear | klĂ­ar | Claro | --- ## ⚙ Verbos esenciales | InglĂ©s | PronunciaciĂłn | Español | |----------|--------------|--------------| | eat | Ă­t | Comer | | drink | drĂ­nk | Beber | | go | gĂłu | Ir | | come | kom | Venir | | see | sĂ­ | Ver | | have | jav | Tener | | be | bĂ­ | Ser/Estar | | speak | spĂ­k | Hablar | | sleep | slĂ­ip | Dormir | | can | kan | Poder | --- ## ❓ Preguntas y conectores | InglĂ©s | PronunciaciĂłn | Español | |----------|--------------|--------------| | What? | wĂłt | ÂżQuĂ©? | | Who? | jĂș | ÂżQuiĂ©n? | | Where? | wĂ©r | ÂżDĂłnde? | | When? | wĂ©n | ÂżCuĂĄndo? | | Why? | wĂĄi | ÂżPor quĂ©? | | How? | jĂĄu | ÂżCĂłmo? | | How much? | jĂĄu mach | ÂżCuĂĄnto? | | And | ĂĄnd | Y | | But | bĂĄt | Pero | | Because | bikĂłs | Porque | --- ## 🎹 Colores esenciales | InglĂ©s | PronunciaciĂłn | Español | |----------|--------------|--------------| | white | wĂĄit | Blanco | | black | blĂĄk | Negro | | red | red | Rojo | | blue | blĂș | Azul | | green | grĂ­n | Verde | | yellow | yĂ©lou | Amarillo | --- ## đŸ—Łïž Expresiones comunes | InglĂ©s | PronunciaciĂłn | Español | |----------|--------------|--------------| | Hello | jelĂł | Hola | | Goodbye | gud-bĂĄi | AdiĂłs | | Thank you | zank-iu | Gracias | | Yes | yĂ©s | SĂ­ | | No | nĂłu | No | | My name is | mĂĄi nĂ©im is | Me llamo
 | | Do you speak English? | dĂș iu spĂ­k Ă­nglish? | ÂżHablas inglĂ©s? | | I am fine | ĂĄi am fĂĄin | Estoy bien | | See you later | sĂ­ iu lĂ©iter | Nos vemos luego | | Please | plĂ­s | Por favor |