En capítulos anteriores, he mencionado que Vim busca de manera automática rutas especiales como `pack/` (capítulo 22) o `compiler/` (capítulo 19) dentro del directorio `~/.vim/`. Estos son ejemplos de rutas de ejecutables de Vim.
Vim tiene más rutas de ejecutables que estas dos que he mencionado, repasaremos una descripción general de alto nivel de estas rutas de ejecutables. La meta de este capítulo es mostrar cuando son llamados. Sabiendo esto, te permitirá entender y personalizar ún mas.
En equipos con Unix o derivadas, una de tus rutas de ejecutables es `$HOME/.vim/` (si tienes un sistema operativo diferente como Windows, esto podría ser diferente). Para ver qué rutas diferentes de ejecutables hay para distintos sistemas operativos, echa un vistazo a `:h 'runtimepath'`. En este capítulo, usaré `~/.vim/` como ruta predeterminada.
Vim tiene una ruta de ejecutable para los complementos que ejecutan cualquier *script* en este directorio una vez que arranca Vim. No hay que confundir el nombre "complemento" (o *plugin*) con los complementos externos de Vim (como NERDTree, fzf.vim, etc).
Ahora cierra Vim. La próxima vez que lo inicies, verás que se muestran las palabras `"donut!"` y `"chocolate!"`. La ruta de ejecutable de complemento puede ser utilizada para *scripts* de inicialización.
Cuando abre un archivo nuevo, Vim normalmente sabe qué clase de archivo es. Si tienes un archivo `hola.rb`, al ejecutar `:set filetype?` debería mostrar la respuesta correcta `filetype=ruby`.
Vim sabe cómo detectar los tipos de archivos "más comunes" (Ruby, Python, Javascript, etc). Pero ¿qué pasa si tienes un tipo de archivos personalizados? Necesitas enseñar a Vim a detectarlo y asignarlo con el tipo de archivo correcto.
Mediante la detección por nombre de archivo se detecta el tipo de archivo utilizando el nombre del archivo. Cuando abres el archivo `hola.rb`, Vim sabe que es un tipo de archivo de lenguaje Ruby por la extensión `.rb`.
Hay dos maneras por las que puedes detectar un archivo por el nombre: utilizando el directorio `ftdetect/` o utilizando el archivo `filetype.vim`. Vamos a explorar ambas opciones.
Vamos a crear un archivo vacío (aunque sabroso), `hola.chocodonut`. Cuando lo abres y ejecutas `:set filetype?`, como no tiene una extensión común que Vim pueda reconocer, este devuelve lo siguiente `filetype=`.
Necesitas enseñar a Vim que todos los archivos que acaban con `.chocodonut` es un archivo de tipo "chocodonut". Crea un directorio llamado `ftdetect/` en la ruta `~/.vim/`. Dentro crea un archivo y llámalo `chocodonut.vim` (`~/.vim/ftdetect/chocodonut.vim`). Dentro de ese archivo, añade:
`BufNewFile` y `BufRead` son ejecutados cada vez que creas o abres un nuevo *buffer*. `*.chocodonut` significa que este evento solo será ejecutado is el *buffer* abierto tiene `.chocodonut` como extensión en el nombre del archivo. Finalmente el comando, `set filetype=chocodonut` establece el tipo de archivo para que sea de tipo chocodonut.
¡Delicioso! Puedes poner tantos archivos como quieras dentro de `ftdetect/`. En el futuro, quizás puedas añadir `ftdetect/fresadonut.vim`, `ftdetect/glasedodonut.vim`, etc., si decides expandir tus tipos de archivos de donuts.
En realizidad hay dos manera de establecer el tipo de archivo en Vim. Una es la que acabas de utilizar `set filetype=chocodonut`. La otra manera es ejecutar `setfiletype chocodonut`. El primer comando `set filetype=chocodonut`*siempre* establecerá el tipo de archivo al tipo chocodonut, mientras que el segundo comando `setfiletype chocodonut` solo establecerá el tipo si todavía no se ha establecido el tipo de archivo.
El segundo método de detección de archivo requiere que crees un archivo llamado `filetype.vim` en el directorio raíz de tu instalación de Vim (`~/.vim/filetype.vim`). Añade esto dentro del archivo:
Crea un archivo `hola.plaindonut`. Cuando lo abres y ejecutas `:set filetype?`, Vim muestra el tipo de archivo personalizado correcto `filetype=plaindonut`.
¡Madre mía, funciona! Por cierto, si experimentas un poco con `filetype.vim`, puedes notar que este archivo está siendo ejecutado múltiples veces cuando abres `hola.plaindonut`. Para prevenir esto, puedes añadir un sistema para que el *script* principal solo se ejecute una vez. Añade lo siguiente en el archivo `filetype.vim`:
`finish` es un comando de Vim para detener la ejecución del resto del *script*. La expresión `"did_load_filetypes"`*no* es una función propia de Vim. Es realmente una variable global de dentro de `$VIMRUNTIME/filetype.vim`. Si te puede la curiosidad, ejecuta `:e $VIMRUNTIME/filetype.vim`. Encontrará estas líneas dentro:
Cuando vim llama a este archivo, este define una variable `did_load_filetypes` y la establece a 1. 1 es equiparable a verdadero en Vim. Deberías también leer el resto de `filetype.vim`. Comprueba si puedes entender qué hace cuando Vim la llama.
supongamos que tienes unos cuantos archivos sin una extensión que les identifique. La única cosa que tienen en común esos archivos es que todos ellos comienzan con la palabra "donutify" en su primera línea. Quieres asignar estos archivos a un tipo de archivo llamado `donut`. Crea unos nuevos archivos llamados `sugardonut`, `glazeddonut` y `frieddonut` (sin extensión). Dentro de cada archivo, añade esta línea:
La función `getline(1)` devuelve el texto de la primera línea. Esta comprueba si la primera línea comienza con la palabra "donutify". La función `did_filetype()` es una función propia de Vim. Esta devolverá "true" cuando un evento relacionado con un tipo de archivo se ejecute la primera vez. Es utilizado como medida de seguridad para impedir volver a ejecutar un evento de tipo de archivo.
Abre el archivo `sugardonut` y ejecuta `:set filetype?`, Vim ahora muestra `filetype=donut`. Si abre otro archivo de tipo "donut" (`glazeddonut` y `frieddonut`), Vim también identifica esos archivos como de tipo `donut`.
Ten en cuenta que `scripts.vim` solo es ejecutado cuando Vim abre un archivo con un tipo de archivo desconocido. Si Vim abre un archivo con un tipo de archivo conocido `scripts.vim` no se ejecutará.
¿Qué ocurre si quieres que Vim ejecute unos *scripts* específicos de archivos *chocodonut* cuando abres un archivo chocodonut y no quieres que ejecute esos *scripts* cuando abres archivos de tipo plaindonut?
Puedes hacer esto con tipos de archivos de complementos en la ruta de los ejecutables de Vim (`~/.vim/ftplugin/`). Vim busca dentro de este directorio un archivo con el mismo nombre que el tipo de archivo que acabas de abrir. Crea un archivo llamado `chocodonut.vim` (`~/.vim/ftplugin/chocodonut.vim`):
Ahora cada vez que abras un tipo de archivo chocodonut, Vim ejecuta los *scripts* desde la ruta `~/.vim/ftplugin/chocodonut.vim`. Cada vez que abras un archivo de tipo plaindonut, Vim ejecuta los *scripts* desde la ruta `~/.vim/ftplugin/plaindonut.vim`.
Una advertencia: estos archivos son ejecutados cada vez que un *buffer* de este tipo de archivo se establece (`set filetype=chocodonut` por ejemplo). Si abres 3 archivos diferentes de tipo chocodonut, los *scripts* serán ejecutados un *total* de tres veces.
Vim tiene una ruta para ejecutables para el sangrado que funciona de manera similar a ftplugin, donde Vim busca un archivo llamado de igual manera que el tipo de archivo abierto. El propósito de esta ruta de ejecutables de sangrado es almacenar los códigos relacionados con el sangrado. Si tienes el archivo `~/.vim/indent/chocodonut.vim`, este será ejecutado solo cuando abres un archivo de tipo chocodonut. Puedes almacenar códigos relacionados con el sangrado en esta ubicación.
Vim tiene una ruta para los ejecutables de los colores (`~/.vim/colors/`) para almacenar los esquemas de colores. Cualquier archivo que este dentro de este directorio será mostrado al ejecutar el comando `:color`.
Si tienes un archivo `~/.vim/colors/beautifulprettycolors.vim`, cuando ejecutas `:color` y presionas la tecla tabulador, verás `beautifulprettycolors` como una de las opciones que puedes escoger con el color. Si prefieres añadir tu propio esquema de color, este es el lugar para hacerlo.
Aunque ahora Vim conoce el tipo de archivo correcto, todos los textos tienen el mismo color. Vamos a añadir una regla de resaltado de sintaxis para resaltar la palabra clave "donut". Crea un nuevo archivo de sintaxis llamado chocodonut, `~/.vim/syntax/chocodonut.vim`. Dentro añade lo siguiente:
En este capítulo no entraremos en profundidad sobre el tema de resaltado de sintaxis. Es un tema muy amplio. Si tienes curiosidad, echa un vistazo a `:h syntax.txt`.
El complemento [vim-polyglot](https://github.com/sheerun/vim-polyglot) es un gran complemento que ofrece resaltado para los lenguajes de programación más populares.
Vamos a crear una documentación básica para las palabras clave chocodonut y plaindonut. Crea un archivo `donut.txt` (`~/.vim/doc/donut.txt`). Y dentro añade los siguientes textos:
Ahora si ejecutas `:h chocodonut` o `:h plaindonut`, encontrarás estas nuevas entradas de la ayuda de Vim. Ten en cuenta que ahora el archivo es de solo lectura y tiene asignado un tipo de archivo de ayuda ("help").
Todas estas rutas de ejecutables que has aprendido en este capítulo son ejecutadas de manera automática. Si quieres cargar un *script* de manera manual, utiliza la ruta de *autoload*.
Crea un directorio autoload. (`~/.vim/autoload/`). Dentro del directorio, crea un nuevo archivo y ponle este nombre `tasty.vim` (`~/.vim/autoload/tasty.vim`). Dentro del archivo escribe:
Ten en cuenta que el nombre de la función es `tasty#donut`, no `donut()`. El símbolo de *almohadilla* (`#`) es necesario cuando se utiliza la funcionalidad de autoload. La convención para nombrar las funciones para autoload es la siguiente:
La primera vez que llamas a la función, deberías ver *ambos* mensajes del comando echo ("tasty.vim global" y "tasty#donut"). Las siguiente llamadas a la función ` tasty#donut` solo mostrarán el mensaje de "testy#donut".
Cuando abres un archivo en Vim, a diferencia de las rutas que hemos visto anteriormente, los *scripts* de autoload no son cargados de manera automática. Solo cuando de manera explícita llamas `tasty#donut()`, es cuando Vim busca el archivo `tasty.vim` y carga todo lo que hay dentro de él, incluyendo la función `tasty#donut()`. Autoload es el mecanismo perfecto para funciones que utilizan muchos recursos de tu equipo pero que no las utilizas a menudo.
Puedes añadir cuantos directorios anidados con autoload como quieras. Si tienes la siguiente ruta `~/.vim/autoload/uno/dos/tres/tasty.vim`, puedes llamar a la función mediante `:call uno#dos#tres#tasty#donut()`.
Vim tiene una ruta para los ejecutables posteriores (`~/.vim/after/`) este copia la estructura de `~/.vim/`. Cualquier cosa en esta ruta es ejecutada al final, así los desarrolladores utilizn estas rutas para *scripts* de anulaciones.
Por ejemplo, si quieres sobrescribir los *scripts* de `plugin/chocolate.vim`, puedes crear `~/.vim/after/plugin/chocolate.vim` en los que ubicar los *scripts* de anulación. Vim ejecutará `~/.vim/after/plugin/chocolate.vim`*después* de `~/.vim/plugin/chocolate.vim`.
Recuerda que en el capítulo 21 aprendiste que cuando abres Vim, este busca unos archivos vimrc en diferentes ubicaciones. Dije que la última ubicación que comprueba Vim es `$VIMRUNTIME/default.vim`. Si Vim falla al buscar cualquier archivo vimrc de usuario, Vim utiliza un archivo `default.vim` como vimrc.
¿Has intentado ejecutar Vim sin un complemento de sintaxis como vim-polyglot y aún así tu archivo está resaltado? Esto se produce cuando Vim falla al encontrar un archivo de sintaxis desde la ruta de ejecutables, Vim busca un archivo de sintaxis desde el directorio de sintaxis de `$VIMRUNTIME`.
Una de las cosas que hacen los gestores de complementos es añadir cada complemento en la ruta de ejecutables. Cada ruta de ejecutable puede tener su propio estructura de directorio similar a `~/.vim/`.
Si dentro de `~/caja/de/donuts/`, tienes un directorio de complementos (`~/caja/de/donuts/plugin/hello.vim`) y un *ftplugin* (`~/caja/de/donuts/ftplugin/chocodonut.vim`), Vim ejecutará todos los *scripts* de `plugin/hello.vim` cuando abras Vim. Vim también ejecutará `ftplugin/chocodonut.vim` cuando abras un archivo de tipo chocodonut.
Prueba esto tu mismo: crea una ruta aleatoria y añadela en tu *runtimepath*. Añade algunas rutas de ejecutables que has aprendido en este capítulo. Asegúrate de que funcionen como se espera que lo hagan.
Tómate tu tiempo en leerlo y practicar con estas rutas. Para ver cómo se utilizan, ve al repositorio de uno de tus complementos preferidos de Vim y estudia las estructuras de sus directorios. Deberías ser capaz de entender la mayoría de ellos a partir de ahora. Trata de continuar y ver el panorama en general. Ahora que entiendes la estructura de directorios de Vim, ya estás preparado y preparada para aprender Vimscript.