Después de haber trabajado en un proyecto durante un tiempo, puedes encontrar que el proyecto de manera gradual va tomando forma con sus propios ajustes, carpetas, _buffers_, diseños, etc. Es como decorar tu apartamento después de vivir en el durante un tiempo. Es problema es, que cuando cierras Vim, pierdes esos cambios. ¿No sería genial si pudieras mantener esos cambios para que la próxima vez que abras Vim, pareciera que nunca lo hubieras cerrado?
Una vista es el subconjunto más pequeño de los tres temas de este capítulo \(vista, sesiones, Viminfo\). Es una colección de ajustes para una ventana. Si pasas mucho tiempo trabajando en una ventana y quieres preservar los mapas y carpetas, puedes utilizar una vista.
En este archivo, creamos tres cambios: 1. En la línea 1, crea un pliegue de texto \(fold\) manual con `zf4j` \(pliega el contenido de las cuatro líneas siguientes\). 2. Cambia el ajuste de la numeración de las líneas `number`: `setlocal nonumber norelativenumber`. Esto eliminará los indicadores de número de la parte izquierda de la ventana. 3. Crea un mapeado local para bajar dos líneas cada vez que presiones `j` en vez de solo una línea, mediante `:nnoremap <buffer> j jj`.
Vamos a configurar `viewoptions`. Los tres atributos que quieres mantener son los pliegues de texto \(folds\), los mapeados y las opciones configuradas de manera local. Si tus ajustes se parecen a los míos, ya tienes la opción `folds`. Necesitas configurar las vistas para que recuerde las `localoptions`. Ejecuta:
Para aprender qué otras opciones están disponibles para `viewoptions`, echa un vistazo a `:h viewoptions`. Ahora si ejecutas `:set viewoptions?`, deberías ver algo así:
Con la ventana en la que aparece el archivo `foo.txt` correctamente plegada y teniendo las opciones de `nonumber norelativenumber`, vamos a guardas las vistas. Ejecuta:
De manera predeterminada lo hace en esta ruta `~/.vim/view` \(si tienes un sistema operativo diferente, podría mostrar una ruta diferente. Echa un vistazo a `:h viewdir` para más información\). Si quieres cambiar esa ruta a otro sitio de tu sistema, añade esto en tu archivo de configuración vimrc:
Cierra el archivo `foo.txt` si todavía no lo has hecho y después vuelve a abrirlo de nuevo. **Deberías ver el texto original sin los cambios.** Eso es lo esperado.
Los pliegues de texto \(folds\), los ajustes locales y los mapeados locales se han recuperado. Si te das cuenta, también el cursor debería estar en la línea en la que estaba cuando ejecutaste `:mkview`. Siempre que tengas la opción `cursor`, las vistas también recuerdan la posición del cursor.
Supongamos que quieres hacer un pliegue \(fold\) adicional \(por ejemplo quieres plegar texto de las dos últimas líneas\) con `:9,10 fold`. Vamos a guardar esto como vista 1. Ejecuta:
Una de las peores cosas que te pueden pasar trabajando con Vim es que después de pasar incontables horas organizando un archivo enorme con pliegues de texto, de manera accidental cierres la ventana y pierdas toda la información de los pliegues \(folds\). Para prevenir esto, quizás quieras crear automáticamente una vista cada vez que cierres un _buffer_. Para ello añade esto en tu archivo vimrc:
Ahora no te tienes que preocupar de crear o cargar una vista nunca más cuando estés trabajando con archivos `txt`. Ten en cuenta que con el paso del tiempo, tu `~/.vim/view` podría empezar a acumular muchos archivos de vistas. Es buena idea limpiarlo cada pocos meses.
Vamos a suponer que el diseño de las ventanas es similar al que aparece a continuación \(utilizando de manera estratégica para ello `split` y `vsplit`\):
A diferencia de `mkview` donde de manera predeterminada guarda la configuración en `~/.vim/view`, `mksession` guarda el archivo de sesión \(`Session.vim`\) en el directorio actual. Echa un vistazo al archivo si tienes curosidad de qué guarda dentro Vim.
Las sesiones son una herramienta útil para preservar los atributos externos de tu proyecto. Sin embargo, algunos atributos internos no se guardan en las sesiones, como las marcas locales, registros, historiales, etc. Para guardarlos, ¡necesitas utilizar Viminfo!
Quizás has notado, que después de copiar una palabra al registro a y salir de Vim, la próxima vez que abras Vim verás que el texto permanece almacenado en el registro. Esto es gracias al trabajo de Viminfo. Sin este, Vim no recordaría el registro después de haber cerrado Vim.
Si utilizas la versión 8 o superior de Vim, este habilita Viminfo de manera predeterminada, ¡así que has estado utilizando Viminfo todo este tiempo sin saberlo!
a diferencia de las sesiones en donde tenías un archivo de sesión por proyecto, normalmente usarás el archivo Viminfo por equipo. Viminfo es independiente del proyecto.
La ubicación predeterminada para Viminfo en sistemas basados en Unix es `$HOME/.viminfo` \(`~/.viminfo`\). Si utilizas un sistema operativo diferente, la ubicación de Viminfo podría ser diferente. Echa un vistazo a `:h viminfo-file-name`. Cada vez que haces cambios "internos", como copiar un texto a un registro, Vim automáticamente actualiza el archivo Viminfo.
Aunque usarás solo un archivo Viminfo, puedes crear múltiples archivos Viminfo. Para escribir un archivo Viminfo, utiliza el comando `:wviminfo` \(`:wv` en método abreviado\).
*`!` guarda las variables globales que comienzan con una letra mayúscula y no contienen letras minúsculas. Recuerda que `g:` indica una variable global. Por ejemplo, si en algún punto escribiste la asignación `let g:FOO = "foo"`, Viminfo guardará la variable global `FOO`. Sin embargo si hiciste `let g:Foo = "foo"`, Viminfo no guardará esta variable global ya que contiene letras minúsculas. Sin `!`, Vim no guardará esas variables globales.
*`'100` representa las marcas. En este caso, Viminfo guardará las marcas globales \(a-z\) de los últimos 100 archivos. Ten cuidado, ya que si le dices a Vim que guarde muchos archivos, Vim puede empezar a ralentizarse. 1000 es un buen número para establecer.
*`<50` le dice a Viminfo cuantas líneas como máximo son guardadas para cada registro \(50 en este caso\). Si copio 100 líneas de texto en el registro a \(`"ay99j`\) y cierro Vim, la próxima vez que abra Vim y pegue desde el registro a \(`"ap`\), Vim solo pegará 50 líneas como máximo. Si no estableces un número máximo de líneas, _todas_ las líneas se guardarán. Si estableces un 0, no se guardará nada.
*`s10` estabece un límite de tamaño \(en kb\) para un registro. En este caso, cualquier registro de tamaño mayor de 10kb será excluido.
*`h` inhabilita el reslatado \(de `hlsearch`\) cuando arranca Vim.
Vim tiene vistas, sesiones y Viminfo para tener un nivel diferente de tu instantánea del entorno de Vim. Para proyectos pequeños, utiliza las vistas. Para proyectos más grandes, utiliza las sesiones. Deberías tomarte tu tiempo para echar un vistazo a todas las opciones que ofrecen estas tres herramientas de Vim.
Crea tu propia vista, sesión y Viminfo para tu propio estilo de edición. Si alguna vez necesitas utilizar Vim en otro equipo, puedes cargar tus ajustes !e inmediatamente te sentirás como en casa!