`vimdiff` muestra dos _buffers_ uno al lado del otro. En la izquierda está `archivo1.txt` y en la derecha está `archivo2.txt`. La primera diferencia \(manzanas y naranjas\) aparecen resaltadas en ambas líneas.
Supongamos que quieres hacer que el segundo _buffer_ tenga también manzanas, en vez de naranjas. Para transferir el contenido del _buffer_ actual \(estando el cursor en el archivo `archivo1.txt`\) a `archivo2.txt`, primero ve a la siguiente diferencia con `]c` \(para saltar a una diferencia previa, utiliza `[c`\). El cursor debería estar ahora en manzanas. Ejecuta `:diffput`. Ambos archivos deberían tener ahora la palabra manzanas.
Si necesitas transferir el texto desde el otro _buffer_ \(zumo de naranja, `archivo2.txt`\) para reemplazar el texto del _buffer_ actual \(zumo de manzana, `archivo1.txt`\), con tu cursor todavía en la ventana de `archivo1.txt`, primero dirígete hasta la siguiente diferencia mediante `]c`. Tu cursor ahora debería estar sobre el texto zumo de manzana. Ejecuta `:diffget` para incorporar el texto zumo de naranja desde el otro _buffer_ para reemplazar el zumo de manzana en el _buffer_ actual.
No conozco a nadie que le guste resolver conflictos a la hora de fusionar código en git \(_merge_\). Sin embargo, son inevitables. En esta sección aprenderás cómo aprovechar los recursos de Vim como herramienta para la resolución de conflictos de fusión de código en git.
De manera alternativa, puedes modificar directamente en `~/.gitconfig` \(de manera predeterminada ese archivo debería estar en la raíz de tu usuario en sistemas basados en Unix, pero tu archivo puede que este en un lugar diferente\). Los comandos anteriores deberían modificar tu archivo gitconfig para tener un aspecto similar al texto que se reproduce a continuación, si todavía no has ejecutado los comandos anteriores, puedes editar manualmente tu archivo gitconfig.
La cuarta ventana contiene los textos del conflicto de fusión. Con este escenario, es sencillo ver qué cambios tiene cada entorno. Puedes ver el contenido de `LOCAL`, `BASE` y `REMOTE` al mismo tiempo.
Tu cursor debería estar en la cuarta ventana, en el área resaltada. Para obtener los cambios desde `LOCAL` \(uvas\), ejecuta `:diffget LOCAL`. Para incorporar los cambios desde `BASE` \(naranjas\), ejecuta `:diffget BASE` y para obtener los cambios desde `REMOTE` \(manzanas\), ejecuta `:diffget REMOTE`.
En este caso, vamos a incorporar el cambio desde `LOCAL`. Por lo que ejecutaremos `:diffget LOCAL`. En la cuarta ventana ahora tendremos uvas. Guarda y sal de todos los archivos \(`:wqall`\) cuando hayas terminado. ¿No fue tan mal, verdad?
Quizás has notado que ahora también tienes un archivo llamado `desayuno.txt.orig`. Git crea un archivo de respaldo en caso de que las cosas no hayan salido bien. Si no quieres que git cree ese archivo durante la fusión, ejecuta:
Vim no tiene una funcionalidad propia para trabajar con git. Una manera de ejecutar comandos de git desde Vim es utilizando el operador `!`, en el modo línea de comandos.
De manera alternativa, también puedes utilizar `bufdo !git add %` para añadir en git todos los _buffers_ o `argdo !git add %` para añadir todos los argumentos del archivo, dependiendo de tu forma de trabajar.
Hay muchos complementos para Vim para ayudarte con git. A continuación te muestro una lista de algunos complementos relacionados con git \(es probable que existan muchos más cuando estés leyendo esto\):
El complemento vim-fugitive te permite ejecutar los comandos de git para la línea de comandos sin necesidad de abandonar el editor Vim. Verás que algunos comandos son mejores cuando son ejecutados dentro del propio Vim.
Para empezar, vamos a instalar vim-fugitive con un gestor de complementos de Vim \([vim-plug](https://github.com/junegunn/vim-plug), [vundle](https://github.com/VundleVim/Vundle.vim), [dein.vim](https://github.com/Shougo/dein.vim), etc\).
Cuando ejecutas el comando `:Git` sin ningún parámetro, vim-fugitive muestra una ventana con un sumario de git. Muestra el archivo o archivos que no tienen seguimiento de git \(untracked\), que todavía no han sido tomados en cuenta \(unstaged\) o que ya se han añadido \(staged\). Mientras estás en este modo "`git status`", puedes realizar varias cosas:
Cuando ejecutas el comando `:Git blame` desde el archivo actual, vim-fugitive muestra una ventana dividida. Esto puede ser útil para encontrar a la persona responsable de escribir esa línea de código que hace que todo falle y poder encontrar al culpable \(solo es una broma\).
Cuando ejecutas el comando `:Gdiffsplit`, vim-fugitive ejecuta un comando `vimdiff` del archivo actual comparándolo con el índice del árbol de trabajo. Si ejecutas `:Gdiffsplit <commit>`, vim-fugitive ejecuta `vimdiff` pero esta vez comparándolo con el archivo dentro de `<commit>`.
Cuando ejecutas el comando `:Gwrite` en un archivo después de hacer cambios, vim-fugitive añade los cambios. Es como ejecutar `git add <archivo_actual>`.
Cuando ejecutas el comando `:Gread` en un archivo después de hacer cambios, vim-fugitive restablece el archivo al estado anterior a los cambios. Es como ejecutar `git checkout <archivo_actual>`. Una de las ventajas de ejecutar `:Gread` es que la acción es reversible. Si, después de ejecutar `:Gread`, cambias de opinión y quieres mantener los antiguos cambios, simplemente puedes ejecutar la acción de deshacer \(`u`\) y Vim revertirá la acción de `:Gread`. Esto no sería posible si hubieras ejecutado `git checkout <archivo_actual>` desde la línea de comandos.
Cuando ejecutas el comando `:Gclog`, vim-fugitive muestra el historial de _commits_. Es similar a ejecutar el comando `git log`. Vim-fugitive utiliza la ventana _quickfix_ de Vim para realizar esta tarea, así que puedes utilizar `:cnext` y `:cprevious` para navegar a través de la información ofrecida por el registro de git hacia adelante o atrás. Puedes abrir y cerrar el listado de registros con `:copen` y `:cclose`.
De manera similar al comando `git log` también puedes pasarle argumentos a `:Gclog`. Si tu proyecto tiene un historial de _commits_ muy extenso y solo necesitar ver los tres últimos _commits_, puedes ejecutar `:Gclog -3`. Si necesitas filtrar por la fecha de _commits_, puedes hacerlo ejecutando algo similar a `:Gclog --after="Enero 1" --before="Marzo 14"`.
Estos son solo unos pocos ejemplos de lo que puede hacer vim-fugitive. Para aprender más sobre vim-fugitive, echa un vistazo a `:h fugitive.txt`. La mayoría de los comandos más populares de git probablemente están optimizados en vim-fugitive. Solo es necesario que los busques en la documentación.
Si estás dentro de uno de los "modos especiales de vim-fugitive \(por ejemplo, dentro de los modos `:Git` o `:Git blame`\) y quieres aprender qué atajos de teclado hay disponibles, pulsa `g?`. Vim-fugitive mostrará la ventana `:help` apropiada para el modo en el que estás. ¡Ordenada!
Puede que encuentres que vim-fugitive es un buen complemento \(o no\) para tu modo de trabajo. A pesar de todo, te recomendaría que le echaras un vistazo a todos los complementos que he citado anteriormente. Probablemente hay otros que no he incluido en la lista. Descúbrelos y pruébalos.
Una manera obvia de tener una mejor integración entre Vim y git es leer más sobre git. Git, por si mismo, es un tema muy amplio y aquí solo se muestra una pequeña fracción de lo que puede hacer. Con eso, vamos a _congituar_ \(perdón por el juego de palabras\) y hablemos sobre cómo utilizar Vim para compilar tu código.