# Capítulo 2: *Buffers*, ventanas y pestañas Si has utilizado un editor de texto moderno, probablemente estás familiarizado con las ventanas y las pestañas. Vim tiene tres abstracciones en vez de dos: _buffers_, ventanas y pestañas. En este capítulo veremos qué son y cómo funcionan en Vim los _buffers_, ventanas y pestañas. Antes de comenzar, debes asegurarte que la opción `set hidden` está presente en tu archivo `vimrc`. Sin este ajuste, cada vez que cambies a un _buffer_, Vim te pedirá que guardes el archivo \(no quieres eso si quieres moverte rápidamente entre distintos _buffers_). Todavía no hemos tratado el capítulo que trata sobre vimrc, lo haremos en el capítulo 21. En sistemas basados en Unix como cualquier distribución de GNU/Linux o MacOS, este archivo debería estar ubicado en el _home_ de tu usuario y debería llamarse `.vimrc`. Es decir la ruta sería `/home/tu_usuario/.vimrc`. El punto indica que es un archivo oculto. Para ver dónde crear tu archivo vimrc, echa un vistazo a la ayuda de Vim con `:h vimrc`. Dentro del archivo, añade la siguiente línea: ``` set hidden ``` Guarda los cambios (`:w`) y haz que Vim tenga en cuenta estas nuevas configuraciones ejecutando `:source %` dentro del propio archivo vimrc. ## _Buffers_ ¿Qué es un *buffer*? Un _buffer_ es un espacio en la memoria en el que puedes escribir y editar algún texto. Cuando abres un nuevo archivo en Vim, su contenido estará ligado a un nuevo _buffer_. Cuando abres 3 archivos en Vim, tendrás 3 *buffers*. Supongamos que tenemos en nuestro equipo dos archivos llamados `file1.js` y `file2.js` (si es posible, mejor créalos con Vim). Ahora ejecuta esto en la terminal: ```bash vim file1.js ``` ![un \*buffer\* mostrando resaltado de texto](.gitbook/assets/screen-one-buffer-file1-highlighted.png) Lo que se muestra en la imagen anterior es el _buffer_ del archivo `file1.js`. Cada vez que abrimos un nuevo archivo, Vim crea un nuevo _buffer_. Sal de Vim. Esta vez, abre dos nuevos archivos: ```bash vim file1.js file2.js ``` ![mostrando un buffer](.gitbook/assets/screen-one-buffer%20%281%29.png) Vim muestra el _buffer_ de `file1.js`, pero ha creado dos _buffers_: el buffer de `file1.js` y el _buffer_ de `file2.js`. Puedes mostrar todos los _buffers_ mediante el comando `:buffers` (también puedes usar `:ls` o `:files`\). ![comando de buffers mostrando 2 buffers](.gitbook/assets/screen-one-buffer-buffers-command.png) Hay varias formas de poder desplazarse por los _buffers_: * `:bnext` o de manera abreviada puedes utilizar `:bn` para ir al _buffer_ siguiente \(`:bprevious` o `:bp` para ir al _buffer_ previo\). * `:buffer` + nombre\_de\_archivo. De manera abreviada puedes utilizar `:b`. Vim puede autocompletar el nombre de archivo con `Tab`. * `:buffer` + `n`, donde `n` es el número del _buffer_. También puedes reemplazar `:buffer` por `:b`. Por ejemplo, escribiendo: `:buffer 2` o `:b 2` te llevará al _buffer_ número 2. * Salta a la antigua posición en la lista de saltos con `Ctrl-o` y a la nueva posición con `Ctrl-i`. Estos no son métodos específicos para _buffers_, pero pueden ser utilizados para saltar entre diferentes _buffers_. Hablaremos más sobre los saltos en el capítulo 5. * Ir al _buffer_ previamente editado con `Ctrl-^`. Una vez que Vim crea un _buffer_, este permanecerá en tu lista de _buffers_. Para eliminarlo, puedes escribir `:bdelete`. También acepta un número de _buffer_ \(`:bdelete 3` para eliminar el _buffer_ \#3\) o un nombre de archivo \(`:bdelete` después utiliza `Tab` para autocompletar el nombre\). La parte más difícil de aprender para mí sobre los _buffer_ fue visualizar cómo funcionan. Una forma de hacerlo es imaginando mis _buffers_ como un mazo de cartas. Si tengo 2 _buffers_, tengo una pila de 2 cartas. La carta superior es la que puedo ver. Si veo `file1.js` que se muestra en el _buffer_, entonces la carta de `file1.js` es la que está en la parte superior del mazo. No puedo ver la carta `file2.js`. Si cambio el _buffer_ a `file2.js`, estoy poniendo la carta de `file2.js` en la parte superior del mazo de cartas y la carta de `file1.js` en la parte inferior del mazo. Si no has usado Vim anteriormente, este es un nuevo concepto. Tómate tu tiempo para entenderlo. ## Saliendo de Vim Por cierto, si tienes varios _buffers_ abiertos, puedes cerrarlos todos a la vez mediante el siguiente comando: ``` :qall ``` Si quieres salir de Vim sin guardar los cambios realizados, simplemente añade `!` al final del comando anterior: ``` :qall! ``` Para guardar sin salir, ejecuta: ``` :wqall ``` ## Ventanas Una ventana es una división gráfica en un _buffer_. Puedes tener múltiples ventanas. La mayoría de los editores de texto tienen la posibilidad de mostrar múltiples ventanas. A continuación puedes ver una captura del editor VSCode mostrando 3 ventanas. ![VSCode mostrando 3 ventanas](.gitbook/assets/screen-vscode-3-windows.png) Abramos el archivo `file1.js` de nuevo desde la terminal: ```bash vim file1.js ``` ![one buffer displayed.png](.gitbook/assets/screen-one-buffer.png) Anteriormente he dicho que estás viendo el _buffer_ de `file1.js`. Aunque esto es correcto, es incompleto. Estás viendo el _buffer_ de `file1.js` mostrado a través de **una ventana**. La ventana es el medio por el que estás viendo el _buffer_. No abandones Vim todavía. Ejecuta: ```text :split file2.js ``` ![división horizontal de la ventana](.gitbook/assets/screen-split-window.png) Ahora estás viendo dos _buffers_ mediante **dos ventanas**. La ventana superior muestra el _buffer_ `file2.js`. La ventana inferior muestra el _buffer_ `file1.js`. Por cierto, si quieres navegar entre ventanas, puedes utilizar estos atajos de teclado: ```text Ctrl-W H Mueve el cursor a la ventana de la izquierda Ctrl-W J Mueve el cursor a la ventana inferior Ctrl-W K Mueve el cursor a la ventana superior Ctrl-W L Mueve el cursor a la ventana de la derecha ``` Ahora ejecuta: ```text :vsplit file3.js ``` ![ventana dividida verticalmente y horizontalmente](.gitbook/assets/screen-split-window-vertically-and-horizontally.png) Estás viendo tres ventanas mostrando tres _buffers_. La ventana superior izquierda muestra el buffer `file3.js`, la ventana superior derecha muestra el _buffer_ `file2.js`, y la ventana inferior muestra el _buffer_ `file1.js`. Puedes tener múltiples ventanas mostranto el mismo _buffer_. Sitúate en la ventana superior izquierda, escribe: ```text :buffer file2.js ``` ![división vertical y horizontal con dos archivos file2.js](.gitbook/assets/screen-split-window-vertically-and-horizontally-two-file2.png) Ahora las dos ventanas superiores, tanto la izquierda como la derecha, están mostrando el _buffer_ `file2.js`. Si comienzas a escribir en la superior izquierda, verás que el contenido de la superior izquierda y superior derecha está cambiando en tiempo real. Para cerrar la ventana actual, puedes ejecutar `Ctrl-W C` o escribir el comando `:quit`. Cuando cierras una ventana, el _buffer_ todavía permanece ahí \(de nuevo, para ver los _buffers_, puedes utilizar `:buffers, :ls, :files` para confirmarlo\). Aquí hay algunos de los comandos para las ventanas en el modo normal: ```text Ctrl-W V Abre una nueva división vertical Ctrl-W S Abre una nueva división horizontal Ctrl-W C Cierra una ventana Ctrl-W O Hace que la ventana actual sea la única en la pantalla y cierra las demás ventanas ``` Y aquí hay una lista de los comandos para las ventanas: ```text :vsplit nombre_de_archivo Divide la ventana verticalmente :split nombre_de_archivo Divide la ventana horizontalmente :new nombre_de_archivo Crea una nueva ventana ``` Para más información, echa un vistazo a la ayuda de Vim `:h window`. Dedícale un tiempo para entenderlos. ## Pestañas Una pestaña en una colección de ventanas. Piensa en ello como en un diseño para ventanas. En la mayoría de los editores modernos \(y en los modernos navegadores de internet\), una pestaña significa un archivo/página abierta y cuando la cierras, el archivo/página desaparece. En Vim, una pestaña no representa un archivo abierto. Cuando cierras una pestaña en Vim, no estás cerrando un archivo. Recuerda, Vim almacena los archivos en la memoria mediante los _buffers_. Cerrar una pestaña \(o una ventana\) no hace que ese archivo desaparezca de los _buffers_. Veamos las pestañas de Vim en acción. Abre `file1.js`: ```bash vim file1.js ``` Para abrir `file2.js` en una nueva pestaña: ```text :tabnew file2.js ``` ![captura que muestra 2 pestañas](.gitbook/assets/screen-tab2.png) También puedes permitir que Vim autocomplete el archivo a abrir en una _nueva pestaña_ presionando ``. A continuación puedes encontrar una lista de navegaciones útiles por las pestañas: ```text :tabnew archivo.txt Abre archivo.txt en una nueva pestaña :tabclose Cierra la pestaña actual :tabnext Ir a la próxima pestaña :tabprevious Ir a la pestaña previa :tablast Ir a la última pestaña :tabfirst Ir a la primera pestaña ``` También puedes ejecutar `gt` para ir a la siguiente pestaña \(con `gT` vas a la pestaña previa\). También puedes pasar un número como argumento a `gt`, donde el número corresponde al número de la pestaña. Para ir a la tercera pestaña, ejecuta `3gt`. Una ventaja de tener varias pestañas es que puedes tener diferentes disposiciones de ventanas en diferentes pestañas. Tal vez deseas que tu primera pestaña tenga 3 ventanas verticales y la segunda pestaña tenga un diseño de ventanas horizontal y vertical mixto. ¡Las pestañas son la herramienta perfecta para el trabajo! ![primera pestaña con múltiples ventanas](.gitbook/assets/tabs-file1js.png) ![segunda pestaña con múltiples ventanas](.gitbook/assets/tabs-file2js.png) Para arrancar Vim con múltiples pestañas, puedes ejecutar esto desde la terminal: ```bash vim -p archivo1.js archivo2.js archivo3.js ``` ## Moviéndote en 3D Moverse entre ventanas es como viajar en dos dimensiones a través de los ejes X-Y en coordenadas cartesianas. Te puedes mover a la parte superior, derecha, inferior e izquierda con `Ctrl-W h/j/k/l`. ![movimiento cartesiano en ejes x e y](.gitbook/assets/cartesian-xy.png) Moverse entre _buffers_ es como viajar a través del eje Z en coordenadas Cartesianas. Imagina que los _buffers_ de tus archivos están alineados a través del eje Z. Puedes desplazarte por el eje Z un _buffer_ cada vez con `:bnext` y `:bprevious`. También puedes saltar a cualquier coordenada en el eje Z con `:buffer nombre_de_archivo/número de buffer`. ![movimiento cartesiano en el eje z](.gitbook/assets/cartesian-z.png) Te puedes mover en un _espacio tridimensional_ combinando los movimientos de ventanas y _buffer_. Te puedes mover a la parte superior, derecha, inferior o la ventana izquierda \(navegación en ejes X-Y\) con las teclas de navegación por ventanas. Como cada ventana contiene _buffers_, te puedes mover hacia adelante o hacia atrás \(navegación en Z\) con los movimientos de _buffer_. ![movimiento cartesiano en ejes x, y y z](.gitbook/assets/cartesian-xyz.png) ## Utilizando los _buffers_, ventanas y pestañas de la manera más inteligente Has aprendido cómo funcionan los _buffers_, las ventanas y las pestañas en Vim. Para utilizarlas de manera eficiente, necesitas entender para qué están diseñadas y utilizarlas en tu propia forma de trabajar. Cada persona tiene una manera diferente de trabajar, esta es la mía por ejemplo: * Yo utilizo los _buffers_ para almacenar todos los archivos necesarios para realizar la tarea que queremos hacer. Vim puede manejar muchos _buffers_ antes de que empiece a ir lento. Además abrir muchos _buffers_ no llena mi pantalla. Solo veré un _buffer_ \(asumiendo que solo tengo una ventana\) cada vez y me permite centrarme en una pantalla. Cuando necesito desplazarme a otro lugar, puedo volar rápidamente a cualquier _buffer_ que desee cuando quiera. * Utilizo múltiples ventanas para ver múltiples _buffers_ a la vez, normalmente cuando tengo archivos que muestran las diferencias entre archivos, leyendo código o siguiendo el flujo de un código. Trato de no tener más de tres ventanas abiertas a la vez porque mi pantalla se llena. Cuando termino, cierro cualquier ventana extra. Menos ventanas abiertas implica menos distracciones. * En vez de pestañas, utilizo ventanas de [tmux](https://github.com/tmux/tmux/wiki). Por ejemplo, una ventana de tmux para código del lado cliente y otra ventana para código de _back-end_. Mi forma de trabajar puede ser diferente de la tuya debido a tu forma de editar y eso está bien. Experimenta hasta descubrir tu forma de trabajar y encontrar qué es lo que mejor se adapta a ti.