En los capítulos anteriores has aprendido cómo usar el editor de texto Vim. Esto es genial, pero no es todo. Para usar Vim de una manera efectiva, vas a necesitar aprender cómo configurarlo. El mejor lugar para empezar es tu archivo vimrc. En los capítulos anteriores aprendiste a usar Vim. En este capítulo, vas a aprender cómo organizar y configurar vimrc.
El uso convencional de vimrc es agregar el archivo de configuración `.vimrc` en la carpeta de usuario `~/.vimrc` (en el caso de sistemas operativos basados en Unix. Puede ser diferente dependiendo del sistema operativo).
Cuando inicias Vim, verificará estos 6 lugares en ese orden, buscando el archivo vimrc. El primer lugar con este archivo va a ser usado y los posteriores son ignorados.
Primero Vim va a buscar `$VIMINIT`. Si no hay nada ahí, Vim va a buscar `$HOME/.vimrc`. Si no hay nada ahí, Vim va a buscar `$HOME/.vim/vimrc`. Si Vim lo encuentra va a dejar de buscar y usará `$HOME/.vim/vimrc`.
La primer ubicación, `$VIMINIT`, es una variable de entorno. No esta definido de manera predeterminada. Se puede usar `~/dotfiles/testvimrc` como variable `$VIMINIT`, puedes crearte una variable de entorno con la ubicación de este archivo. Después de ejecutar `export VIMINIT='let $MYVIMRC="$HOME/dotfiles/testvimrc" | source $MYVIMRC'`, Vim va a usar el archivo `~/dotfiles/testvimrc` como tu archivo vimrc.
La segunda ubicacion, `$HOME/.vimrc`, es la ruta usada por muchos usuarios de Vim de manera convencional. `$HOME` es en muchos casos el directorio del usuario raíz (`~`). Si existe `~/.vimrc`, Vim usará este como su archivo vimrc.
El tercer lugar es para `$HOME/.vim/vimrc`, esta alojado dentro del directorio `~/.vim`. Podrías tener el directorio `~/.vim` ya para tus complementos, *scripts* personalizados o archivos de vistas. Ten en cuenta que no hay un punto delante del nombre del archivo vimrc (`$HOME/.vim/.vimrc` no funcionará, pero `$HOME/.vim/vimrc` sí lo hará).
El sexto, `$VIMRUNTIME/defaults.vim` es el predeterminado al compilar Vim. En mi caso, tengo instalado Vim 8.2 usando Homebrew (en MAC), por lo que la ruta es (`/usr/local/share/vim/vim82`). Si Vim, en ninguna de las seis ubicaciones encuentra el archivo vimrc, entonces usará este archivo.
La respuesta es, "cualquier cosa que quieras". La tentación de copiar y pegar el vimrc de otras personas es real, pero debes evitar esto. Si insistes en usar el vimrc de alguien más, revisa que sabes lo que hace, porqué y cómo él/ella usa esto, y lo más importante, si es relevante para ti. Solo porque alguien mas lo use no quiere decir que tú también lo tengas que utilizar.
En los capítulos anteriores, mencionamos diferentes complementos, como [fzf.vim](https://github.com/junegunn/fzf.vim), [vim-mundo](https://github.com/simnalamburt/vim-mundo) y [vim-fugitive](https://github.com/tpope/vim-fugitive).
Hace 10 años, gestionar los complementos era una pesadilla. Sin embargo, con la llegada de los gestores modernos de complementos, instalarlos hoy se puede hacer en segundos. Actualmente utilizo [vim-plug](https://github.com/junegunn/vim-plug) como mi gestor de complementos, por eso lo usaré en esta sección. El concepto es similar al de otros gestores de complementos populares. La recomendación es que revises los disponibles, como por ejemplo:
Para agregar nuevos complementos, escribe el nombre del mismo (`Plug 'github-username/repository-name'`) entre las líneas `call plug#begin()` y `call plug#end()`. Por ejemplo, si quiere instalar `emmet-vim` y `nerdtree`, agrega las siguientes líneas en tu archivo vimrc:
En el futuro, si necesitas eliminar los complementos que no utilizas, solo necesita eliminar el complemento del bloque escrito anteriormente, guardar, volver a leer el archivo de configuracion y ejecutar el comando `:PlugClean` para eliminarlo de su equipo.
Vim 8 tiene su propio gestor de paquetes. Puedes consultar la ayuda con `:h packages` para mas información. En el próximo capítulo, vamos a mostrar como usarlo.
Es común ver muchas opciones que empiezan con `set` en cualquier vimrc. Si ejecutas la línea en el modo línea de comandos, esta configuración no será permanente. Se perderán las mismas al cerrar Vim. Por ejemplo, en vez de ejecutar `:set relativenumber number` desde el modo línea de comandos cada vez que inicias Vim, se puede agregar dentro del archivo .vimrc:
Algunas veces es necesario pasar algún valor, como por ejemplo `set tabstop=2`. Revisa la página de ayuda para cada configuración para aprender qué tipo de valores acepta.
También se puede usar `let` en lugar de `set` (verifique anteponer el mismo con `&`). Con `let`, se pueden usar expresiones como un valor. Por ejemplo, para configurar la opción `'dictionary'` a un directorio solo si ese directorio existe:
Si se quiere restringir el número de argumentos, se puede pasar la opción `-nargs`. Utiliza `-nargs=0` para que no se puedan pasar argumentos, `-nargs=1` para pasar un argumento, `-nargs=+` para pasar por lo menos un argumento, `-nargs=*` para pasar cualquier cantidad de argumentos, y `-nargs=?` para pasar 0 ó un argumento. Si quiere pasar n argumentos, usa `-nargs=n` (donde `n` es un entero).
`<args>` tiene dos variantes: `<f-args>` y `<q-args>`. La primera es para pasar argumentos a una función VimScript. La última es usada para convertir la entrada del usuario en cadenas de texto.
En el primero, se mapea la combinacion de teclas `Ctrl-F` para el complemento [fzf.vim](https://github.com/junegunn/fzf.vim) al comando `:Gfiles` (que busca rápidamente por archivos en un repositorio git). En el segundo, se mapea la combinación `<Leader>tn` para llamar a la función personalizada `ToggleNumber` (que cambia entre si las opciones `norelativenumber` y `relativenumber`). La combinación `Ctrl-F` mapea y sobreescribe la función nativa de Vim para moverse en la pantalla. El mapeo va a sobreescribir los controles de Vim si entran en conflicto. En mi caso, como nunca uso esta característica, he decidido que es conveniente sobreescribirla.
Por cierto, a mi personalmente me gusta usar la tecla espaciadora que se escribe como `<Space>` como mi tecla para llamar a estos mapeos, conocida como "leader key" en inglés, para usarla, agrega esto en el archivo vimrc:
Como mínimo, se podría haber usado `nmap` en vez de `nnoremap` (`nmap <silent><C-f> :Gfiles<CR>`). Igualmente, es una buena práctica el usar la variante que no es recursiva para prevenir potenciales bucles infinitos al ejecutar el comando.
Esto es lo que podría haber pasado si no se usa el mapeo no recursivo. Supongamos que se quiere agregar el mapeo `B` para agregar el punto y coma (;) al final de la línea, luego, saltar una palabra hacia atrás (volvemos a ejecutar `B` que en el modo normal salta para atrás una palabra tal como necesitamos).
Cuando se presiona `B` ... ¡vaya! Vim agrega de manera descontrolada `;` (se puede interrumpir presionando `Ctrl-C`). ¿Por qué pasó esto? Porque en el mapeo `A;<esc>B`, la letra `B` no hace referencia a la función nativa de Vim que es saltar una palabra hacia atrás, porque se esta refiriendo a la función mapeada que actualmente es:
Ahora, intente llamar a `B`. Esta vez si va a agregar al final de la linea `;` y volver una palabra antes. El `B` en este mapeo representa al mapeo original de Vim al llamar a la función `B`.
Los otros modos son: `map` (para el modo normal, visual, selección y pendiente de operador), `vmap` (para modos visual y selección), `smap` (selección), `xmap` (visual), `omap` (pendiente de operador), `map!` (modo insertar y línea de comandos), `lmap` (insertar, línea de comandos y argumentos de lenguaje), `cmap` (línea de comandos) y `tmap` (trabajo en la terminal). No vamos a entrar en detalle en todos. Para aprender más de ellos ejecuta `:h map.txt`.
Puedes separar tu vimrc en multiples archivos usando el comando de Vim `source`. Este comando lee los comandos que hay en el archivo utilizado como argumento.
Vamos a crear dentro de la carpeta `~/.vim`y vamos a llamarla `/settings` (`~/.vim/settings`). El nombre en sí es arbitrario y lo puedes llamar como quieras.
Con esta configuración, fácilmente ahora ves a donde hay que ir. Si necesita agregar mapeos, agregarlos en el archivo `/mappings.vim`. En el futuro, siempre se puede agregar mas directorios mientras el archivo vimrc crece. Por ejemplo si se necesita crear una configuracion para el color del tema, se puede agregar al archivo `~/.vim/settings/themes.vim`.
Si la preferencia es tener un solo archivo vimrc para que se pueda llevar a otros equipos, se puede usar el plegado para mantener todo organizado. Agregue esto al inicio de su archivo vimrc:
Vim puede detectar qué tipo de archivo hay en el *buffer* actual (con `:set filetype?` puede comprobarlo). Si este es un archivo del tipo `vim`, se puede usar el método de plegado. El metodo de plegado utiliza `{{{` y `}}}` para indicar el inicio y el final de un grupo que se esta plegando.
Vimrc es un componente importante de la configuración de Vim. Una buena manera de empezar a crear su vimrc es leyendo los vimrcs de otras personas y de manera gradual ir creando el suyo a través del tiempo. El mejor vimrc no es el que usa el desarrollador X, es el que está configurado de la manera que mejor encaja a tu pensamiento y a tu forma personal de editar.