En este capítulo, aprenderás diferentes maneras de ejecutar Vim desde la terminal. He utilizado Vim 8.2 para escribir esta guía. Los comandos escritos deberían funcionar bien si utilizas Neovim o una versión menor de Vim, pero quizás algunos comandos podrían no estar disponibles.
No voy a entrar en detalles de cómo instalar Vim en un equipo específico. La buena noticia es que la mayoría de los equipos con sistemas operativos basados en Unix debería venir con Vim instalado. Si no es así, la mayoría de las distribuciones tienen una manera sencilla de instalar Vim.
Deberías ver una pantalla de bienvenida. Ahí será donde trabajarás con tus archivos. A diferencia de la mayoría de editores de texto e IDE's, Vim es un editor modal. Si quieres escribir "Hola", necesitas cambiar al modo Insertar con `i`. Escribe: `ihola<Esc>`.
También puedes escribir `:q` de forma abreviada. El comando es un comando del modo línea de comandos \(otro de los modos de Vim\). Si escribes `:` en el modo normal, el cursor se moverá a la parte inferior de la pantalla donde podrás escribir algunos comandos. Aprenderás más del modo de línea de comandos más tarde en el capítulo 15. Si estás en el modo insertar, al escribir `:` esto literalmente escribirá el caracter ":" en la pantalla. En este caso, necesitas regresar al modo normal. Pulsa sobre la tecla `<Esc>` para cambiar a ese modo normal. Por cierto, puedes regresar al modo normal desde el modo línea de comandos pulsando `<Esc>`. Aprenderás que puedes "escapar" de diversos modos de Vim de vuelta al modo normal pulsando la tecla `<Esc>`.
También puedes escribir `:w` de forma abreviada. Si este es un archivo nuevo, necesitarás darle un nombre antes de guardarlo. Vamos a llamarlo `archivo.txt`. Ejecuta:
A lo largo de la guía, te referiré a varias páginas de ayuda de Vim. Puedes acceder a la página de ayuda escribiendo `:help {comando}` \(puedes usar `:h` como abreviatura de _help_\). Puedes pasarle al comando `:h` un tema o el nombre de un comando como argumento. Por ejemplo, para aprender diferentes maneras de salir de Vim, escribe:
¿Cómo sabía que había que buscar "write-quit"? La verdad, no lo sabía. Solo escribí `:h`, y después "quit" y después pulsé sobre la tecla `<Tab>`. Vim mostró las palabras clave relevantes entre las que escoger. Si alguna vez necesitas buscar algo \("Me gustaría que Vim pudiera hacer esto..."\), simplemente escribe `:h` y prueba algunas palabras clave, y después pulsa `<Tab>`. \(N.del T: lo mejor es escribir términos en inglés, para que Vim los encuentre entre sus temas de ayuda\).
Esto te muestra la versión de Vim y todas la funcionalidades disponibles marcadas con `+` o `.` Algunas de estas características en esta guía requieren que estén disponibles algunas funcionalidades. Por ejemplo, explorarás el historial de la línea de comandos de Vim en un capítulo posyerior con el comando `:history`. Tu editor Vim necesita tener la funcionalidad `+cmdline_history` disponible para que el comando funcione. Hay muchas posibilidades de que el Vim que tienes instalado tenga las funcionalidades necesarias, especialmente si lo has instalado desde las fuentes más conocidas.
En Vim, puedes sustituir texto con el comando `:s` \(abreviatura de `:substitute`\). Si quieres abrir `hola.txt` y sustituir todo el texto "donut" con "rosquilla", ejecuta:
Vim primero reemplazará todas las instancias que encuentre de "tarta" con "rosquilla", después reemplazará "rosquilla" con "huevo", después reemplazará "huevo" con "donut" \(aprenderás sobre cómo sustituir texto en un capítulo posterior\).
Si necesitar suspender la ejecución de Vim mientras estás a la mitad de una edición de texto, puedes presionar la combinación de teclas `Ctrl-z`. También puedes ejecutar los comandos `:stop` o `:suspend`. Para volver a retomar la sesión suspendida de Vim, ejecuta `fg` desde la terminal.
Puedes pasarle al comando `vim` diferentes opciones y banderas, como a cualquier otro comando de la terminal. Una de las opciones es el comando de la línea de comandos \(`+{cmd}` o `c cmd`\). Cuantos más comandos aprendas mientras lees esta guía, comprueba si puedes utilizarlos al arrancar Vim. También al ser un comando para la terminal, puedes combinar `vim` con muchos otros comandos. Por ejemplo, puedes redireccionar la salida del comando `ls` para que pueda ser editado en Vim con `ls -l | vim -`.
Para aprender más sobre las diferentes opciones que puedes utilizar desde la terminal, echa un vistazo mediante el comando `man vim`. Para aprender más sobre los modos de Vim y los comandos, echa un vistazo con `:help`.