Hasta ahora has aprendido cómo repetir el último cambio con el comando del punto (`.`), repetir acciones con macros (`q`) y almacenar textos en los registros (`"`).
En este capítulo, aprenderás cómo repetir un comando ejecutado en la línea de comandos de Vim con el comando global. Ejecútalo una vez, aplícalo en todas partes (dentro de un *buffer*).
Por cierto, puede que hayas leído anteriormente el témino "comandos Ex". En este libro, yo me refiero a ellos como comandos de la línea de comandos, pero ambos tanto los comandos Ex como los comandos de la línea de comandos son lo mismo. Hay comandos que comienzan con el símbolo de dos puntos (`:`). En el capítulo anterior aprendiste sobre los comandos de sustitución. Fue un ejemplo de los comandos Ex. Son llamados Ex porque originalmente provenían del editor de texto Ex. Me seguiré refiriendo a ellos en este libro como comandos de la línea de comandos. Para obtener una lista completa de los comandos Ex, echa un vistazo en Vim a `:h ex-cmd-index`.
El `patrón` busca todas las líneas que contengan ese patrón, de manera similar al patrón en el comando de sustitución. El `comando` puede ser cualquier comando de la línea de comandos. El comando global funciona al ejecutar `comando` en cada línea que coincida con el `patrón`.
Al ejecutar el comando `g`, Vim realiza dos escaneos del archivo. En el primero, escanea cada línea y marca las líneas que coinciden con el patrón `/console/`. Una vez que todas las líneas que coinciden están marcadas, vuelve a hacer otra pasada por todo el archivo, donde ejecuta el comando `d` en las líneas marcadas.
El comando global utiliza el mismo sistema de patrones que el comando de sustitución, así que esta sección servirá como repaso. Si lo deseas, sientete libre de saltar a la siguiente sección o sigue leyendo.
-`:1,5/g/console/d` encuentra la cadena "console" entre las líneas 1 y 5 y las elimina.
-`:,5/g/console/d` si no se especifica un número delante de la coma, entonces esto indica que comience el comando desde la línea actual. Busca la cadena "console" entre la línea actual y la línea 5 y las elimina.
-`:3,/g/console/d` si no se especifica un número después de la coma, entonces indica que el comando finaliza en la línea actual. Busca la cadena "console" entre la línea 3 y la línea actual y las elimina.
-`:3g/console/d` si solo se le pasa un número sin el símbolo de la coma, esto ejecuta el comando solo en la línea 3. Busca en la línea 3 y la elimina si existe la cadena "console".
Además de los números, también se pueden utilizar esto símbolos como rango:
-`.` significa la línea actual. Un rango de `.,3` significa entre la línea actual y la línea 3.
-`$` significa la última línea del archivo. `3,$` es un rango entre la línea 3 y la última línea del archivo.
-`+n` significa *n* líneas después de la línea actual. Lo puedes utilizar con `.` o sin ese símbolo. `3,+1` o `3,.+1` ambas significa, entre la línea 3 y la línea después de la línea actual.
Si no pasas ningún rango, de manera predeterminada se entiende que el comando se aplica al archivo completo. Esto realmente no es la norma general. La mayoría de los comandos para la línea de comandos de Vim se ejecutan solo en la línea actual si no se le pasa ningún rango. Las dos excepciones más notables son los comandos globales (`:g`) y el comando de guardar (`:w`).
-`/./` es el patrón para "todas las líneas que no estén vacías". Recuerda que el punto (`.`) es un registro que representa *cualquier caracter*. Lo que hace es buscar las líneas con al menos un caracter, así que en este caso marcará las líneas con las palabras "const" y "console". Ignorando las líneas vacías.
-`normal A;` ejecuta el comando de la línea de comando `:normal`. `A;` es el comando normal para insertar un ";" al final de la línea.
También puedes ejecutar una macro con el comando global. Una macroes simplemente un modo normal de operación, así que es posible ejecutarlo con `:normal`. Si tienes las siguiente expresiones:
Ten en cuenta que las líneas con "const" no tienen un símbolo de punto y coma al final de la línea. Vamos a crear una macro, que almacenaremos en el registro "a", que añada un símbolo de punto y coma al final de esas líneas:
El comando global pro sí mismo es un tipo de comando de la línea de comandos, así que técnicamente puedes ejecutar el comando global dentro de un comando global.
Primero, `g` buscará las líneas que contengan el patrón "console" y encontrará 3 coincidencias. El segundo `g` buscará la línea que contenga el patrón "two" para esas tres coincidencias encontradas anteriormente. Finalmente, eliminará esas coincidencias.
Puedes cambiar el delimitador del comando global de igual manera que se podía hacer en el comando de sustitución. Las reglas son las mismas: puedes utilizar cualquier caracter de un único byte excepto las letras del alfabeto, números, `"`, `|`, y `\`.
Aquí el comando global buscará todas laslíneas que contienen "one". El comando de sustitución, sustituirá de esas líneas encontradas, la cadena "const" con "let".
Por cierto, aquí hay un hecho curioso. Debido a que el comando predeterminado utilizado por el comando global es `p`, esto hace que la sintaxis de `g` sea:
Esto forma "grep"*, el mismo `grep` que se utiliza en la línea de comandos. Esto **no** es una coincidencia. El comando `g/re/p` procede originalmente del editor Ed, uno de los primeros editores de texto. El comando `grep` toma su nombre de Ed.
Si solo necesitas invertir unas cuantas líneas y no el archivo por completo, puedes añadir un rango. Para invertir las líneas de la cinco a la diez, ejecuta:
Mientras estás escribiendo código, a veces te vienen a la cabeza diferentes ideas aleatoria brillantes. Si no quieres perder la concentración de lo que estás haciendo, puedes anotarlas en el propio archivo que estás editando, y etiquetarlas como *TODO* o PENDIENTE, por ejemplo:
Puede ser complicado llevar la cuenta de todas las tareas *TODO* que hemos ido creando. Vim tiene un método para copiar todas las coincidencias encontradas a una dirección con el comando `:t`. Para aprender más sobre este método de copiado, echa un vistazo a `:h :copy`.
Ahora puede revisar fácilmente todas las tareas *TODO* que he ido creando, y encontrar el tiempo para realizarlas o delegarlas a otra persona y continuar en mi trabajo con mis siguientes tareas.
Recuerda del capítulo de los registros que los textos eliminados son almacenados dentro de los registros numerados (aunque son suficientemente grandes). Cada vez que ejecutas `:g/console/d`, Vim almacena las líneas eliminadas en los registros numerados. Si eliminas muchas líneas, puedes rápidamente llenar el contenido de esos registros numerados. Para eliminar esto, siempre puedes utilizar el registro del agujero negro (`"_`) para *no* almacenar las líneas eliminadas en los registros. Ejecuta:
Normalmente el comando global acepta el siguiente formato: `:g/patrón/comando`. Sin embargo puedes ejecutar también el comando global con el siguiente formato: `:g/patrón1/,/patrón2/comando`. De esta manera, Vim aplicará el comando `comando` dentro del `patrón1` y `patrón2`.
-`/patrón1/` es `/^$/`. Esto representa una lína vacía (una línea sin ningún caracter).
-`/patrón2/` es `/./` con el modificador de línea `-1`. `/./` representa una línea no vacía (una línea con al menos un caracter). El `-1` significa la línea superior a esa línea no vacía.
-`comando` es en este caso `j`, el comando de unión de líneas (`:j`). En este contexto, este comando global unirá todas las líneas especificadas en una.
Por cierto, si quieres reducir múltiples líneas vacías y eliminarlas por completo, en vez de utilizar `,/./-1` como rango para el comando `j`, simplemente utiliza `,/./` como rango.
Puedes ordenarlas ejecutando `:sort`. Si le añades un rango, solo ordenará las líneas dentro de ese rango. Por ejemplo `:3,5sort` ordenará solo las líneas entre las líneas 3 y 5.
¡Esto es genial! Pero el comando parece complicado. Vamos a verlo en detalle. El comando consiste en tres partes principales: el patrón del comando global, el rango del comando `sort` y el propio comando.
- Un rango puede tener una dirección de comienzo y otra de final. En este caso, `+1` es la dirección de comienzo y `/\]/-1` es la dirección final.
-`+1` representa la linea después de la línea actual, que es la línea que coincide con el patrón "[" del comando global. `+1` añade un offset de una línea a la línea actual. Así en la primera ocurrencia encontrada, el rango comenzará una línea *después* del texto `const arrayB = [`.
-`/\]/-1` es la dirección del final. `\]` representa de manera literal un corchete de cierre "]". `-1` añade un offset de una línea. La dirección final será la línea superior a "]".
`sort` es el comando para ordenar en la línea de comandos. Ordena todo con el rango dado. Todo lo que hay después de "[" hasta todo lo que hay encima de "]" será ordenado.
Si todavía estás confundido con el comando, no te preocupes. Me llevó mucho tiempo llegar a dominar el comando. Date un descanso, deja de mirar a la pantalla y regresa de nuevo con la mente despejada.
El comando global ejecuta comandos de la línea de comandos en todas las líneas especificadas. Con este comando, solo necesitarás ejecutar el comando una vez y Vim hará el resto por ti. Para convertirte en un usuario eficiente del comando global, se necesitan dos cosas: un buen vocabulario de los comandos de la línea de comandos y un conocimiento de las expresiones regulares. Cuanto más tiempo pases utilizando Vim, más fácil será aprender más comandos de la línea de comandos de manera natural. Un conocimiento de las expresiones regulares requerirá un acercamiento más activo. Pero una vez que llegues a sentirte cómodo y cómoda con las expresiones regulares, llegarás a dominar muchas de estas.
Algunos de los ejemplos que has podido leer aquí son somplicados. Pero no te sientas intimidado ni intimidada. Realmente lleva tiempo el entenderlos. Aprende a leer patrones. Asegúrate que comprendes qué significa cada letra y qué representa en cada comando. No te rindas.
Allí donde necesites aplicar un comando en diferentes sitios, detente y reflexiona si puedes utilizar el comando `g`. Busca el mejor comando para el trabajo y escribe un patrón que pueda hacer muchas cosas de una vez. Después repítelo hasta que puedas hacerlo sin necesidad de pensarlo. La siguiente vez, comprueba si existe una manera de hacerlo de una manera incluso más rápida y más eficiente.