El objetivo de este capítulo es aprender cómo buscar rápidamente en Vim. Ser capaz de buscar rápidamente es una gran manera de aumentar tu productividad en Vim. Cuando aprendí cómo buscar archivos rápidamente, fue cuando hice mi salto a Vim y a utilizarlo a todas horas.
Este capítulo está dividido en dos partes: cómo buscar sin necesidad de complementos y cómo buscar con el complemento [fzf.vim](https://github.com/junegunn/fzf.vim). Dicho esto, ¡empecemos!
El autocompletado del nombre con la tecla `<Tab>` funciona con `:edit`. Por ejemplo, si tu archivo está dentro de una carpeta *controller* de un proyecto en [Rails](https://rubyonrails.org/) como por ejemplo `./app/controllers/users_controllers.rb`, puedes utilizar la tecla `<Tab>` para ir expandiendo los términos rápidamente:
`:edit` acepta comodines como argumentos. `*` reemplaza a cualquier archivo en la carpeta actual. Si solo estás buscando archivo con la extensión `.yml` en la carpeta actual, puedes ejecutar:
Puedes utilizar `**` para buscar de manera recursiva. Si quieres buscar todos los archivos `*.md` en tu proyecto, pero no estás seguro de en qué carpeta está, puedes ejecutar lo siguiente:
`:edit` puede ser utilizado para ejecutar `netrw`, el explorador nativo de Vim. Para hacer eso, se debe dar al comando `:edit` un argumento como directorio en vez de un archivo:
Aprendamos un poco más sobre esta ruta o `path`. Una vez que aprendas cómo modificar tus rutas, `:find` puede convertirse en una herramienta de búsqueda muy potente. Para comprobar cuales son tus rutas, ejecuta:
Los dos primeros son importantes y el tercero puede ser ignorado por ahora. La conclusión aquí es que puedes modificar tus propias rutas. Supongamos que esta es la estructura de tu proyecto:
Si quieres ir al archivo `users_controller.rb` desde el directorio raíz, debes pasar por varios directorios (y pulsar un considerable número de veces la tecla tabulador). A menudo cuando estás trabajando con un *freamework*, pasas el 90% del tiempo en un directorio en particular. En esta situación solo te preocupa ir al directorio `controllers/` con el mínimo de pulsaciones de teclas. Los ajustes en `path` pueden acortar ese viaje entre directorios.
Ahora que tu ruta ha sido actualizada, cuando escribas `:find u<Tab>`, Vim también buscará coincidencias dentro del directorio `app/controllers/` de archivos que empiezen con "u".
Si tienes un directorio `controllers/` anidado, como `app/controllers/account/users_controller.rb`, Vim no encontrará `users_controllers`. En su lugar es necesario añadir `:set path+=app/controllers/**` así el autocompletado podrá buscar `users_controller.rb`. ¡Esto es genial! Ahora puedes encontrar lo que necesitas con solo pulsar una vez la tecla tabulador en vez de 3 veces.
Podrás estar pensando en añadir los directorios del proyecto entero así cuando pulses `tab`, Vim buscará en cualquier lugar el archivo deseado, de esta manera:
`$PWD` hace referencia al directorio de trabajo actual. Si intentas añadir el proyecto entero a `path` para que así todos los archivos puedan ser buscados al presionar el tabulador `tab`, aunque esto puede funcionar para un proyecto pequeño, hacer esto puede ralentizar tus búsquedas de manera significativa si tienes muchos archivos en tu proyecto. Recomiendo solo añadir a `path` los directorios de los archivos más visitados.
Por ejemplo, para encontrar todas las coincidencia de la cadena "desayuno" dentro de todos los archivos ruby (`.rb`) dentro de la carpeta `app/controllers/`:
Después de ejecutar este comando, serás redirigido al primer resultado. El comando de búsqueda de Vim `vim` usa la operación `quickfix`. Para ver todos los resultados de la búsqueda, ejecutamos `:copen`. Esto abre una ventana `quickfix`. Aquí dejamos algunos comandos de *quickfix* útiles para empezar a trabajar:
Es posible que observes que ejecutar el grep interno (`:vim`) podría ralentizarse si tienes una gran cantidad de coincidencias. Esto es provocado porque las lee desde la memoria. Vim carga cada archivo con coincidencias como si estuvieran siendo editados. Si Vim comprueba un gran número de archivos, esto consumirá una gran cantidad de memoria.
Ahora hablemos del grep externo. Por defecto, usa el comando `grep` de la terminal de comandos. Para buscar el termino "almuerzo" dentro de un archivo ruby dentro del directorio `app/controllers/`, podemos hacer lo siguiente:
En vez de utilizar `/patrón`, sigue la sintáxis del comando grep para la terminal y usa `"patrón"`. También muestra todos las coincidencias usando `quickfix`.
Vim usa la variable `grepprg` para determinar qué programa externo ejecutar cuando usamos `:grep` así no tienes que usar el comando `grep` de la terminal. Posteriormente en este articulo, veremos cómo cambiar el comando externo predeterminado.
`netrw` el explorador de archivos predeterminado de Vim. Es útil para ver la estructura jerárquica de un proyecto. Para poder usar `netrw`, necesitas estas 2 configuraciones en tu `.vimrc`:
Solo veremos el uso básico de `netrw`, debería ser suficiente para empezar. Puedes iniciar `netrw` cuando inicias Vim y darle un directorio como argumento en lugar de un archivo. Por ejemplo:
Podemos navegar dentro de `netrw` con los movimientos de Vim (veremos más sobre este tema en el capítulo 5). Si necesitas crear, eliminar, y renombrar un archivo/directorio, aquí tienes una lista de comandos `netrw` muy útiles:
Si piensas que `netrw` es muy simple y necesitas más, [vim-vinegar](https://github.com/tpope/vim-vinegar) es un buen complemento para mejorar `netrw`. Si lo que buscas es un buscador de archivos diferente, [NERDTree](https://github.com/preservim/nerdtree) es una buena alternativa. ¡Pruébalos!
Un acierto de los editores de texto modernos que Vim no posee es la facilidad de encontrar archivos y encontrar en los archivos. En esta segunda mitad del capítulo, te mostraré como usar [FZF.vim](https://github.com/junegunn/fzf.vim) para volver tus búsquedas en Vim mas fáciles y poderosas.
Pero primero, verifiquemos que tenemos [fzf](https://github.com/junegunn/fzf) y [ripgrep](https://github.com/BurntSushi/ripgrep) descargados. Para esto seguiremos las instrucciones incluidas en los respectivos repositorios de github. Los comandos `fzf` y `rg` deberían empezar a estar disponibles después de que las instalaciones de ambas herramientas fueran exitosas.
Ripgrep es una herramienta de búsqueda muy parecida a grep (de ahí el nombre). Generalmente es más rápida que grep y posee muchas características interesantes. FZF es un buscador disperso (fuzzy finder) de propósito general para la línea de comandos. Puedes usarlo con cualquier comando incluyendo ripgrep. Juntos, hacen una poderosa herramienta de búsqueda.
FZF no usa ripgrep por defecto, así que necesitamos decirle a FZF que use ripgrep con la variable `FZF_DEFAULT_COMMAND`. En mi `.zshrc` (`.bashrc` si usas bash), deberíamos tener esto:
Debemos poner especial atención a `-m` en `FZF_DEFAULT_OPTS`. Esta opción nos permite hacer selecciones múltiples con `tab` o `shift-tab`. No es necesario tener esta línea para que FZF funcione con Vim, pero creo que es una opción muy útil que considerar. Puede volverse muy útil cuando quieres realizar búsquedas y reemplazar en múltiples archivos, abarcaremos ese tema en un momento. `FZF` acepta más opciones, para aprender más, revisa [el repositorio de fzf](https://github.com/junegunn/fzf#usage) o `man fzf`. Bastará con que tengas `export FZF_DEFAULT_COMMAND='rg'`.
Después de instalar fzf y ripgrep, vamos a configurar el complemento fzf. Estoy usando [vim-plug](https://github.com/junegunn/vim-plug) como gestor de complementos en este ejemplo, pero puedes usar el que prefieras.
Tenemos que agregar lo siguiente en `.vimrc` en la sección de complementos. Necesitas usar el complemento [fzf.vim](https://github.com/junegunn/fzf.vim) (creado por el mismo autor de fzf).
Puedes mezclar y combinar estas opciones. Por ejemplo, `^hola | ^bienvenidos amigos$` buscará la frase que comience tanto con "hola" como "bienvenidos" y que acabe con "amigos".
Para encontrar archivos dentro de Vim utilizando el complemento fzf.vim, puedes utilizar el método `:Files`. Ejecuta `:Files` desde Vim y se le mostrará el símbolo del sistema de la búsqueda con fzf.
Ya que utilizarás frecuentemente este comando, es una buena idea asignarle un mapeado del teclado. He mapeado el mío con `Ctrl-f`. En mi archivo `.vimrc`, he añadido lo siguiente:
Fzf.vim ofrece muchos otros comandos de búsquedas. No repasaré todos de manera exahustiva, pero puedes revisarlos [aquí](https://github.com/junegunn/fzf.vim#commands).
Como he mencionado previamente, Vim tiene dos maneras de buscar en archivos: `:vim` y `:grep`. `:grep` utiliza la herramienta externa de búsqueda que puedes reasignar utilizando la palabra clave `grepprg`. Te mostraré cómo configurar Vim para utilizar ripgrep en vez del grep de la terminal al ejecutar el comando `:grep`.
¡No dudes en modificar cualquiera de las opciones anteriores! Para más información de lo que significan las opciones anteriores, echa un vistazo a `man rg`.
Después de actualizar `grepprg`, ahora cuando ejecutes `:grep`, esto ahora ejecutará `rg --vimgrep --smart-case --follow` en vez de ejecutar `grep`. Si quieres realizar una búsqueda de "donut" utilizando ripgrep, ahora puedes ejecutar el comando mencionado `:grep "donut"` en vez de `:grep "donut" . -R`.
Podrías preguntarte, "Bien, esto está bien, pero nunca he utilizado `:grep` en Vim, además ¿no puedo simplemente utilizar `:Rg` para encontrar frases en archivos? ¿Cuanto tendré que necesitar utilizar`:grep`?
Esta es una buena pregunta. Quizás necesites utilizar `:grep` en Vim para buscar y reemplazar en múltiples archivos, que será lo que veremos a continuación.
Los editores de texto modernos como VSCode hacen muy sencillo el buscar y reemplazar una cadena de texto en múltiples archivos a la vez. En esta sección, te mostraré dos métodos diferentes para hacer eso en Vim.
El primer método es reemplazar *todas* las frases coincidentes en tu proyecto. Necesitarás utilizar `:grep`. Si necesitas reemplazar todos las coincidencias de la palabra "pizza" y sustituirla por "donut", esto es lo que tienes que hacer:
1.`:grep pizza` utiliza ripgrep para realizar una búsqueda de todas las instancias donde aparezca la palabra "pizza" (por cierto, esto también funcionaría incluso si no has reasignado `grepprg` para utilizar ripgrep. Deberías ejecutar `:grep "pizza" . -R` en vez de `:grep "pizza"`).
2.`:cfdo` ejecuta cualquier comando que le asignes a continuación en la lista de *quickfix*. En este caso, tu comando es un comando de sustitución `%s/pizza/donut/g`. La tubería (`|`) es un operador de cadena. Necesitarás ejecutar `update` para guardar cada archivo después de ser sustituido. Veremos el comando de sustitución en profundidad en un capítulo posterior.
El segundo método es buscar y reemplazar en el archivo seleccionado. Con este método, puedes escoger de manera manual qué archivos seleccionar y realizar la sustitución. Esto es lo que tienes que hacer:
1. Limpiar tus *buffers*. Es imprescindible que tu lista de *buffers* contenga solo los archivos que necesitas. Puedes realizar esa limpieza mediante `:%bd | e#` (`%bd` elimina todos lod *buffers* y `e#` abre el archivo en el que estabas).
3. Selecciona todos los archivos que deseas que se busque y se reemplace la cadena de texto. Para seleccionar múltiples archivos, utiliza `<Tab>` / `Shift+Tab`. Esto solo es posible si tienes la opción `-m` en `FZF_DEFAULT_OPTS` (consulta la sección anterior de ajustes de fzf para saber qué hace la opción `-m`).
4. Ejecuta `:bufdo %s/pizza/donut/g | update`. El comando `:bufdo %s/pizza/donut/g | update` tiene un aspecto similar al anterior comando `:cfdo %s/pizza/donut/g | update`. Esto es debido a que son similares. La diferencia es que en vez de realizar la sustitución en toda la lista de archivos de *quickfix* (`:cfdo`), estás realizando la sustitución en todos los *buffers* abiertos en Vim (`:bufdo`).
La acción de buscar dentro de la edición de texto es una tarea imprescindible. Aprender cómo buscar de manera correcta en Vim te ayudará a mejorar tu manera de editar texto.
Fzf.vim es un elemento diferenciador. No puedo imaginar utilizar Vim sin él. Creo que es muy importante tener una buena herramienta de búsqueda al empezar con Vim. He visto a personas abandonar la transición a Vim debido a que es una de las funcionalidades modernas que tienen los editores de texto modernos y de la que Vim carece. Yo fui una de esas personas. Espero que este capítulo resuelva uno de los problemas y ayude a hacer la transición a Vim más sencilla.
También has visto en acción las posibilidades expansión de Vim, la posibilidad de poder extender las funcionalidades de búsqueda con un complemento y/o con programas externos. En el futuro, ten en cuenta qué otras funcionalidades desearías extender en Vim. Quizás alguien ha creado un complemento o ya existe un programa para ello.