Probablemente has usado los registros de Vim al copiar o borrar un texto y luego lo pegaste con `p` o `P`. Sin embargo, ¿sabías que Vim tiene 10 tipos diferentes de registros? Usados correctamente, los registros de Vim te pueden ahorrar el tener que escribir lo mismo de manera repetitiva.
Existen algunos operadores más \(como `s` o `x`\), pero estos son los más comunes. El criterio general es, si un operador elimina texto, lo más probable es que almacene el texto en los registros.
Ambos `p` y `P` aceptan un contador y un símbolo de registro como argumentos. Por ejemplo, para pegar diez veces, debes escribir `10p`. Para pegar el texto del registro a, utiliza `"ap`. Para pegar 10 veces el texto del registro a, ejecuta `10"ap`. Por cierto, la `p` del comando es la abreviación de la palabra "put" \(poner en inglés\), no de "paste" \(pegar en inglés\), pero creo que usar la palabra pegar es más conveniente.
Todo lo que aprendas en este capítulo puede también ser ejecutado en el modo insertar. Para obtener el texto del registro a, normalmente debes escribir `"ap`. Pero si estás en el modo insertar, ejecuta `Ctrl-R a`. La sintaxis para llamar a los registros desde el modo insertar es la siguiente:
Para obtener texto desde el registro sin nombre, escribe `""p`. Este almacena el último texto que copiaste, modificaste o borraste. Si haces otra copia, modificación o borrado, Vim automáticamente reemplazará el texto. El registro sin nombre es como la operación copiar/pegar estándar de una computadora.
De manera predeterminada, `p` \(o `P`\) está conectado al registro sin nombre \(desde ahora me referiré al registro sin nombre con `p` en lugar de `""p`\).
Los registros numerados automáticamente se llenan a sí mismos en orden ascendente. Hay 2 registros numerados diferentes: el registro de copia \(`0`\) y los registros numerados \(`1-9`\). Vamos a ver primero el registro de copia.
Cuando copias un texto diferente, Vim remplaza ambos registros, el de copia y el de sin nombre. Cualquier otra operación \(como eliminar\) no será almacenada en el registro 0. Esto puede ser usado para tu provecho, porque a menos que no hagas otra copia, el texto copiado permanecerá siempre allí, no importa cuantos cambios y borrados hagas.
Cuando cambias o borras un texto de al menos una línea de largo, este texto se almacenará en un registro numerado del 1 al 9, ordenados por el más reciente.
Con tu cursor en la "línea tres" borra una a una las líneas con `dd`. Una vez que las líneas están borradas, el registro 1 debe contener "línea uno" \(el texto más reciente\), registro 2 la "línea dos" \(el segundo texto más reciente\) y el registro 3 "línea tres" \(el más antiguo\). Para obtener el contenido del registro uno, escribe `"1p`.
Como nota complementaria, los registros numerados son incrementados automáticamente cuando usas el comando punto. Si tu registro numerado uno \(`"1`\) contiene "línea uno", registro dos \(`"2`\) "línea dos" y el registro tres \(`"3`\) "línea tres", puedes pegarlos secuencialmente con este truco:
Pequeños borrados como un borrado de palabras \(`dw`\) o un cambio de palabras \(`cw`\) no se almacenan en registros numerados. Estos se almacenan en un pequeño registro de borrado \(`"-`\), el cual es el siguiente a tratar.
`"-p` te da la palabra borrada en el paso tres. Igualmente, `"1p` te da la línea borrada del paso dos. Desafortunadamente, no hay manera de recuperar la palabra borrada del paso uno porque el registro de borrado pequeño solo guarda un elemento. Sin embargo, si deseas preservar el texto del paso uno, puedes hacerlo con los registros nominales.
Los registros nominales son los registros más versátiles de Vim. Estos pueden almacenar textos copiados, modificados y borrados dentro de los registros a-z. A diferencia de los 3 tipos de registros anteriores que has visto, que pueden almacenar automáticamente texto dentro de los registros, aquí tienes que decirle explícitamente a Vim el nombre del registro a usar, brindándote así control total.
Para obtener el texto del registro a, ejecuta `"ap`. Puedes usar todos los veintiséis caracteres del alfabeto para almacenar veintiséis textos diferentes dentro de los registros nominales.
A veces, puedes querer aumentar un registro nominal existente. En este caso, puedes agregar tu texto al final en lugar de empezar de nuevo. Para hacer eso, puedes usar la versión mayúscula del registro. Por ejemplo, supón que tienes ya almacenada la palabra "Hola " en el registro a. Si deseas agregar "mundo" en el registro a, puedes buscar el texto "mundo" y copiarlo usando el registro A \(`"Ayiw`\).
Si el último texto que escribiste fue "Hola Vim", al ejecutar `".p` se imprimirá el texto "Hola Vim". Si deseas obtener el nombre del archivo actual, escribe `"%p`. Si ejecutas el comando `:s/foo/bar/g`, al ejecutar `":p` se mostrará el texto literal "s/foo/bar/g".
En Vim, `#` usualmente representa el archivo alternativo. Un archivo alternativo es el último archivo que abriste. Para insertar el nombre del archivo alternativo, puedes usar `"#p`.
En el ejemplo anterior, le dices a Vim que estás usando el registro de expresiones con `"=`. Tu expresión es \(`1 + 1`\). Luego necesitas escribir `p` para obtener el resultado. Como mencioné anteriormente, puedes acceder al registro desde el modo insertar. Para calcular una expresión matemática desde el modo insertar puedes hacer lo siguiente:
Las expresiones son un tema muy amplio en Vim, así que aquí solo se trata lo básico. Volveré al tema de las expresiones en más detalle en los capítulos finales de Vimscript.
¿No desearías a veces que pudieras copiar un texto de programas externos a Vim y poder pegarlo en Vim y viceversa? Con los registros de selección de Vim, puedes hacerlo. Vim tiene dos registros de selección: `quotestar` (`"*`) y `quoteplus` (`"+`). Puedes utilizarlos para acceder a texto copiado desde programas externos.
Si estás en un programa externo (por ejemplo en el navegador) y copias un bloque de texto con `Ctrl-C` (o `Cmd-C`, dependiendo de tu sistema operativo), normalmente no podrías utilizar `p` para pegar el texto en Vim. Sin embargo, en Vim tanto `"+` como `"*` están conectados con tu porta papeles, así que sí podrías pegar el texto utilizando esos registros mediante `"+p` o `"*p`. En cambio, si copias una palabra desde Vim con `"+yiw` o `"*yiw`, podrás pegar ese texto en el programa externo con `Ctrl-V` (o `Cmd-V`). Ten en cuenta que esto solo funciona si tu Vim viene con la opción `+clipboard`. Para comprobarlo, ejecuta `:version`.
Te podrías preguntar que si `"*` y `"+` hacen lo mismo, ¿por qué Vim tiene dos registros diferentes? Algunos equipos utilizan un sistema de ventanas X11. Este sistema tiene 3 tipos de selecciones: primario, secundario y porta papeles. Si tu equipo utiliza X11, Vim utiliza la selección *primario* de X11 con el registro `quotestar` (`"*`) y la selección de *portapapeles* de X11 con el registro `quoteplus` (`"+`). Esto solo es aplicable si tienes la opción `+xterm_clipboard` disponible en tu versión de la compilación de Vim. Si tu Vim no tiene `xterm_clipboard`, no es un gran problema. Solo significa que tanto `quotestar` como `quoteplus` son intercambiables (los míos no lo son).
Creo que `=*p` o `=+p` (o `"*p` o `"+p`) es un poco incómodo. Para hacer que Vim pegue el texto copiado de un programa externo con solo `p`, puede añadir esto en tu archivo vimrc:
Ahora cuando copies un texto desde un programa externo, podrás pegarlo con el registro sin nombre, `p`. También podrás copiar un texto desde Vim y pegarlo en un programa externo. Si tienes `+xterm_clipboard` activado, quizás quieras utilizar tanto las opciones del portapapeles `unnamed` como `unnamedplus`.
Cada vez que eliminas o cambias un texto, ese texto es almacenado en un registro de Vim automáticamente. Habrá ocasiones que no querrás guardar nada en el registro. ¿Cómo hacer eso?
Puedes utilizar el registro de agujero negro (`"_`). Para eliminar una línea y hacer que Vim no almacene esa línea eliminada en ningún registro, utiliza `"_dd`.
El registro del agujero negro es como el `/dev/null` de los registros.
Para pegar tu última búsqueda (con `/` o `?`), puedes utilizar el registro del último patrón de búsqueda (`"/`). Para pegar el término de la última búsqueda utiliza `"/p`.
## Ver los registros
Para ver el contenido de tus registros, utiliza el comando `:register`. Para ver solo los registros "a, "1 y "-, utiliza `:register a 1 -`.
Hay un complemento llamado [vim-peekaboo](https://github.com/junegunn/vim-peekaboo) que te permite escoger entre el contenido de los registros cuando pulsas `"` o `@` en el modo normal o con `Ctrl-R` en el modo insertar. Creo que este complemento puede ser muy útil porque la mayoría de las veces quizás no recuerdes lo que almacena cada registro. ¡Pruébalo!
Los registros nominales no son solo para almacenar textos. También pueden ejecutar macros mediante `@`. Trataremos el tema de las macros en el siguiente capítulo.
Ten en mente que como las macros están almacenadas en registros de Vim, puedes de manera accidental sobre escribir el texto almacenado con macros. Si almacenas el texto "Hola Vim" en el registro a y después grabas una macro en el mismo registro con (`qa{secuecia_de_macro}q`), esa macro sobre escribirá tu texto "Hola Vim" almacenado previamente.
Técnicamente, no hay necesidad de limpiar el contenido de un registro porque el próximo texto que almacenes bajo el mismo nombre de un registro lo sobre escribirá. Sin embargo, puedes limpiar el contenido rápidamente de cualquier registro grabando una macro vacía. Por ejemplo, si ejecutas `qaq`, Vim grabará una macro vacía en el registro a.
Otra alternativa es ejecutar el comando `:call setreg('a', 'hola registro a')` donde a hace referencia al registro a y "hola registro a" es el nuevo texto que sobre escribirá el anterior texto almacenado en el registro. También puedes simplemente guardar una espacio en blanco en vez de un texto.
Una forma más de limpiar el contenido de un registro es guardar una cadena vacía en el registro (por ejemplo el "a) con la siguiente expresión `:let @a = ''`.
Puedes utilizar el comando `:put` para pegar el contenido de cualquier registro. Por ejemplo, si ejecutas `:put a`, Vim mostrará el contenido a bajo la línea actual. Esto se parece mucho a `"ap`, con la diferencia que este comando pega el contenido después del cursor y el comando `:put` pega el contenido del registro en una nueva línea.
Como `:put` es un comando de la línea de comando, puedes pasarle una dirección. `:10put a` pegará el texto del registro a debajo de la línea 10.
Un truco que se puede utilizar aprovechando esto es pegar con `:put` el contenido del registro del agujero negro (`"_`). Como este registro no almacena nada, al ejecutar `:put _` esto insertará una línea en blanco.
Puedes combinar esto con el comando global para insertar múltiples líneas en blanco donde lo necesites. Por ejemplo, para insertar líneas en blanco debajo de todas las líneas en tu texto que contengan el texto "fin", ejecuta `:g/fin/put _`. Aprenderás más sobre el comando global más adelante.
Lo conseguiste. ¡Enhorabuena! Si sientes una sensación de agobio por la cantidad de información, no te pasa a ti únicamente. Cuando comencé a aprender sobre los registros de Vim, había mucha información que asimilar de una vez.
Como el registro sin nombre de manera predeterminada usa `p` y `P`, solo tienes que aprender dos registro: los nominales y los numerados. Aprende de manera gradual más registros cuando los necesites. Tómate tu tiempo.
Una persona de media tiene una capacidad limitada de memoria a corto plazo, sobre unos 5 a 7 elementos a la vez. Por eso en mi trabajo diario con Vim, solo utilizo unos 5 o 7 registros nominales. No hay manera de que pueda recordar todos los 26. Normalmente comienzo con el registro a, después el b, ascendiendo en orden alfabético. Inténtalo y experimenta sobre ello para ver qué técnicas funcionan mejor en tu caso.
Los registros de Vim son muy potentes. Utilízalos estratégicamente, te pueden ahorrar el tener que escribir de manera repetitiva mucho texto. Ahora vamos a aprender sobre las macros.