Sin embargo, eso no significa que no haya cosas que aprender. El modo insertar de Vim contiene muchas funcionalidades útiles. En este capítulo, aprenderás cómo utilizar estas funcionalidades del modo insertar en Vim para mejorar tu eficiencia a la hora de escribir.
Ten en cuenta el patrón de minúscula/mayúscula. Para cada comando en minúscula existe su equivalente en mayúscula. Si eres un usuario nuevo, no te preocupes si no recuerdas toda la lista anterior. Empieza con `i` y `o`. Estos comandos deberían ser suficientes para empezar. Gradualmente ve aprendiendo más con el paso del tiempo.
Encuentro que la tecla `<Esc>` está algo apartada del resto de las teclas, por lo que mapeo el teclado de mi equipo para que la tecla de `<Bloq mayús>` se comporte como `<Esc>`. Si buscas el teclado de la ADM-3A de Bill Joy \(creador de Vi\), verás que la tecla `<Esc>` no estaba en la esquina superior izquierda como en los teclados modernos, si no al lado de la tecla `q`. Esta es la razón por lo que creo que tiene sentido cambiar el `<Bloq mayús>` por `<Esc>`.
Otra convención común que he visto en personas que utilizan Vim es que mapean `<Esc>` a `jj` o `jk` en el modo insertar. Si quieres probar esta opción, añade una de estas líneas \(o ambas\) en tu archivo vimrc.
Si después escribes "¡Hola mundo!" y sales del modo insertar, Vim repetirá el texto 10 veces. Esto funcionará con cualquier otro método del modo insertar \(por ejemplo: `10I`, `11a`, `12o`\).
Cuando cometes un error al escribir, puede ser molesto pulsar la tecla `<Retroceso>` repetidamente. Podría tener más sentido si vas al modo normal y borras tu error. También puedes borrar varios caracteres al mismo tiempo mientras estás en el modo insertar:
Los registros de Vim pueden almacenar textos para un uso futuro. Para insertar un texto en cualquier registro nominal mientras estás en el modo insertar, escribe `Ctrl-R` más el símbolo del registro. Hay muchos símbolos que puedes utilizar, pero para esta sección vamos a utilizar solo los registros nominales \(a-z\).
El registro "a" ahora contiene la palabra que acabas de copiar. Mientras estás en el modo insertar, para pegar el texto almacenado en el registro "a", escribe:
¿Sabías que puedes mover el contenido de la pantalla \(hacer _scroll_\) mientras estás en el modo insertar? Mientras estás en el modo insertar, si entras en el submodo con `Ctrl-x`, puedes realizar operaciones adicionales. Desplazar la pantalla es una de ellas.
Vim tiene un mecanismo de auto completado propio utilizando un submodo con `Ctrl-x` \(como con el desplazamiento que hemos visto antes\). Aunque esto no es tan bueno como [intellisense](https://code.visualstudio.com/docs/editor/intellisense) o cualquier otro Protocolo de lenguaje de servidor \(o LSP por sus siglas en inglés\), pero para algo que está disponible de manera predeterminada, es una característica muy capaz.
En general, Vim busca en todo el texto disponible en todos los _buffers_ la fuente para el auto completado. Si tienes abierto un _buffer_ con una línea que dice: "Los donuts de chocolate son los mejores":
El auto completado es un tema muy amplio en Vim. Esto es solo la punta de iceberg. Para aprender más, echa un vistazo a la ayuda de Vim `:h ins-completion`.
Mientras estás en el modo insertar, su pulsas `Ctrl-O`, estarás en el submodo `insert-normal`. Si miras el indicador de modo en la parte inferior izquierda, normalmente verás `-- INSERT --`, pero al pulsar `Ctrl-O` este cambia a `-- (insert) --`. En este modo, solo puedes ejecutar _un solo comando_ del modo normal. Algunas cosas que puedes hacer:
Si tu, al igual que yo provienes de otro editor de texto, puede ser tentador permanecer en el modo insertar. Sin embargo, el permanecer en el modo insertar cuando no tienes que introducir texto no es lo más indicado. Desarrolla un hábito de volver al modo normal cuando tus dedos no estén escribiendo texto nuevo.
Cuando necesites insertar un texto, pregúntate si ese texto ya existe. Si lo hay, trata de copiarlo o mover ese texto en vez de escribirlo. Si tienes que entrar en el modo insertar, comprueba si puedes auto completar el texto lo máximo posible. Evita escribir la misma palabra más de una vez si puedes.